domingo, marzo 31, 2024

OPINIÓN: Por Francisco Bello

Si un suizo, un austriaco o quizás algún okinawense, lee el análisis que hacen quienes proponen abstenerse el próximo #28Jul, encontrará mucha coherencia.

La verdad es que nadie puede decir que el proceso se ha llevado a cabo con pulcritud, que las detenciones, el amedrentamiento, la confiscación, desaparición y aparición de partidos (tarjetas mejor dicho); las inhabilitaciones, incluyendo las express, entre muchas otras cosas, se enmarcan dentro de las características de una elecciones libres, claro que no.

Es más, cuando uno mismo los lee, experimenta un déjà vu y hasta le provoca volver a repetirlo.

Es por eso, que es tan importante volver la vista atrás y entender, que en política, muchas veces, lo queen teoría parece lo correcto, en la práctica no lo es.

Es difícil, para quienes nos dedicamos a las encuestas y la consultoría, reconocer que nos equivocamos, pero es lo sensato y con la edad uno aprende, que ser honesto trae frutos.

En este X quiero reconocer  abiertamente "la torta" que puse en 2005, cuando no sólo recomendé, sino que hice campaña activa a favor de la abstención. Recuerdo como tuve la osadía de criticar a quienes insistían en participar y hoy no me queda otra que pedirles perdón; a los pocos o muchos que ayudé a convencer de abstenerse y a quienes señalé de manera injusta, aunque estoy seguro, de que había muchos que se lo merecían.

Ya todos saben lo que pasó...

¡PRIMER STRIKE!

En 2018, una vez más, me dediqué a analizar sólo lo que estaba en el papel y esos mismos argumentos que utilizamos en 2005 y que hoy repiten, quienes amenazan con abstenerse, me convencieron...

Volví a llamar a la abstención, a llamar alacranes y colaboracionistas a todos, sin hacer distinciones, ni buscar pruebas para condenarlos.

Además, argumentaba que el mundo no reconocería aquellas elecciones (y no las reconoció), pero también metí la pata pensando que Maduro no podría gobernar bloqueado y ya todos sabemos lo que pasó...

¡SEGUNDO STRIKE!

Una vez más hay una oportunidad, nunca tan grande como la de ahora, con un gobierno con la popularidad en el suelo y sin posibilidad alguna de recuperarla.

Claro que se siente más sabroso mandarlos bien largo al cipote, claro que es más cómodo renunciar y voltear para otro lado, claro que es mucho más sabroso sentarse a criticar y mucho más si existen razones, pero la verdad, es que esto que provoca, NO FUNCIONA.

Por eso, esta vez, contra viento y marea, no sólo voy a votar, sino a promover la participación con todas mis fuerzas, para tratar de resarcir las consecuencias de mis errores anteriores, aunque eso no me borre los strikes.

Yo no me poncho ¿Y tú?

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>R/S/W

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra