Menu

Comparte en las redes

lunes, agosto 05, 2024

Las consecuencias

El resultado electoral venezolano anunciado por el órgano comicial del país impactará, no solo a lo interno de esa tierra, sino también hacia las afueras de la misma y Colombia, nadie lo dude, será de las que más lo  verá reflejado a su interior.

Han comenzado a llegar al país a los fines de solicitar protección, personas que 
por haber participado como simples electores, miembros de mesa, testigos y hasta coordinadores de centro y haber hecho pública de una u otra manera su discrepancia con los resultados anunciados oficialmente, están siendo requeridos en sus hogares, oficinas o en la vía pública por las autoridades para que rindan cuenta de su opinión, lo que les ha llevado a venirse a Colombia.

Lamentablemente, para ellos, mientras solo tengan la condición de solicitantes de refugio,  el estado actual de la legislación del país solo les protege de ser devueltos a Venezuela, lo que, sin dejar de ser importante, es insuficiente.

Esa persona que está llegando solo ejerció un derecho constitucional y nunca pensó que por ello iba a ser perseguido, por lo que, de seguro, no se preparó para migrar. Su vida cambió radicalmente en segundos y pasó quizás de estar estudiando para ayudar a su familia o de trabajar para proveerle el sustento, a convertirse en una carga para ella, pues, ha llegado a un país donde no podrá laborar visto el estado actual de la legislación colombiana.

Ese venezolano desorientado que llegó, por razones de necesidad,  empezará a competir por puestos de trabajo, vendiendo sus aptitudes por cifra menor que otro connacional en condición migratoria regular o la que cobraría un colombiano, generando reacción en contra por ello. 

Adicionalmente, vista la limitación de recursos internacionales para atender nuestra migración, sus dificultades serán muy superiores a las que tuvieron quienes les precedieron en años pasados, cuando la atención mundial estaba puesta en nuestra situación, lo que hoy, ciertamente, no es el caso.

Colombia debe generar respuestas proactivas para afrontar lo que ya ha empezado a desarrollarse.

 De nada valen a estas alturas los paños calientes que hasta ahora, lamentablemente, la administracion del señor presidente Petro, ha pretendido ejecutar en materia de regularización, así respetuosamente lo afirmo, desconociendo que las dos administraciones precedentes, adoptaron plenas medidas de integración para quienes en el pais se encontraban a la fecha de las decisiones respectivas.

Si para febrero de este año eran cerca de 500 mil migrantes irregulares los venezolanos que en Colombia se encontraban para  los cuales el Estado no había dispuesto una política de regularización, esa cifra se incrementará sustancialmente a raíz de los sucesos en ese pais y ocurrirá porque,  quien es perseguido,  no sella pasaporte al salir de esa tierra, tan solo huye de la misma con las fuerzas militares y policiales pisandole los talones, aparte de lo que ocurrirá con quien observe que las condiciones económicas internas de la tierra venezolana se agravaran si se reimplementa la política de sanciones internacionales.

Bajo esos parámetros, es menester, así lo sostengo, que se reabra el registro de migrantes venezolanos; que Colombia a través de el, regularice al que llega o ya se encuentra aqui en esa condición. Que, en caso de refugio,  mientras el proceso de análisis de la solicitud en cuestion avanza, la persona que ocurrió a ese mecanismo, así como todo migrante irregular, pueda optar legalmente a un trabajo, poniendo a disposición del país sus conocimientos y habilidades. Si ello ocurre, el impacto económico de la decisión será muy superior a los costos de la misma, eso está mundialmente comprobado.

Mantener en la irregularidad a quien llegó,  adicionalmente  le genera riesgo interno de inseguridad a Colombia y le impide redireccionar a la parte del país donde las habilidades de quien llega serían mejor aprovechadas en el interés nacional. 

Reconozco que soy reiterativo -y quizás fastidioso e impertinente- con las propuestas que esbozo. Ocurre sin embargo que, salvo mejor opinión son las que creo válidas para que Colombia aproveche adecuadamente nuestra presencia y para minimizarle al que llega, los efectos de su impensada llegada. 

La migración, lo hemos dicho, no es un problema sino una oportunidad. La crisis venezolana que origina la decisión oficial de reconocer un resultado comicial no probado, le abre a Colombia una ventana de ellas. En beneficio de todos pedimos, respetuosamente, la aproveche.

*Gonzalo Oliveros Navarro* 
*@barraplural*

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Gonzalo Oliveros Navarro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.