Menu

Comparte en las redes

miércoles, octubre 16, 2024

RETAZOS DE HISTORIA : A 532 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE NUEVO MUNDO.

Carlos R Briceño.

Cómo leemos en el Diario del Almirante Cristobal Colón, por la noche del Jueves 11 de Octubre, se dio cuenta que tenia Tierra  al frente a cierta  distancia. A las. Diez de la noche,   estando en el castillo de popa,  "vido lumbre" muy tenue, pero visible. Por eso pidió a dos funcionarios de la  Corte que le acompañan, para que Aguzaran la vista para que lo comprueben. A las 2 de madrugada, ya  día Viernes 12 de Octubre,  "...... pareció la tierra, de la cual, calculo una distancia de dos leguas o sea unos 10 a 11 kilómetros, en tierra. Ante esta visión ordena arriar velas, dejando izada la vela mayor, llama en argot marinero  Treo, sin bonetas.

Todos se aprestan para las operaciones de atraque y desembarque. Es el amanecer de   ese glorioso   VIERNES 12 de Octubre. Fecha que marca la aurora de una Nueva Época del Universo.  Con el inicio de la leva del telón qué ocultaba otro Continente, el viejo mundo cambia.

Desde este año 1492 y más desde 1493 en Europa solo  se hablara del DESCUBRIMIENTO más trascendental de la geografía mundial.

Para cerrar esta crónica,  veamos un fragmento de la carta dirigida por Cristobal Colón a los Reyes qué patrocinaron la Expedición del Descubrimiento :
............ Señor, porque sé que abreis placer de la gran victoria qué Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo esta, por la cual abreis como en 33 días pase de delas islas de Canarias a las Indias con la armada que los ilustrisimos  rey y reyna nuestros señores me dieron, donde yo  halle muy muchas islas pobladas c gentes sin número, y de ellas todas he tomado posesión por SUS Altezas con pregón y bandera  real extendida, y no me fue contradicho.

A la primera que yo halle puse nombre San Salvador a conmemoración de su  Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado,los indios la llaman Guanahani, a la segunda puse nombre de la isla de Santa María de Concepción, a la tercera Fernandina, a la cuarta la Isabela, a la quinta  la Isla Juana ( Cuba), y así a cada una nombre  nuevo.

Cuando yo llegue a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente y la halle tan grande que pensé que sería tierra firme, la Provincia de   Catayo. Y como no halle así villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeños poblaciones con la gente de las cuales  no  podía haber habla, porque luego huían todos, andaba yo adelante por el dicho camino, pensando de no errar grandes ciudades o villas, y al cabo de muchas leguas, visto que no había Innovación, y que la costa me llevaba al  setentrion, de adonde mi voluntad era contraria porque el invierno era ya encarnado y yo tenia propósito de hacer de  el al austro y también el viento me dio adelante, determine de no aguardar otro tiempo y volví atrás  hasta un señalado puerto de donde envié dos hombres por la tierra, para  ver si había rey o grandes ciudades.

Anduvieron tres jornadas y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gente sin número, más no cosa de regimiento, por lo cual se volvieron.....

La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido  noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren.

Fecha en la carabela, sobre las islas de Canarias, a 15 de febrero año 1493.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Carlos R Briceño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

Te puede interesar..

Te Recomendamos VER:

Recomendamos ver:
¡QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE! EDMUNDO LLAMA PRESIDENTE AL USURP4DOR DE MADURO @AzabacheOnline


Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.