Dicen, que nadie es profeta en su tierra y Betulio, nuestro campeón mosca , no es la excepción.
Sin embargo, pocos conocen que es el púgil con mayor número de nocaut propiciados a sus adversarios en Venezuela, es decir que se fajaba duro con estilo y disciplinado.
Tenía su propio gimnasio en los alrededores de la iglesia de San Francisco, en el barrio Mavieja, cerca del viejo cementerio. ( El nombre de esa comunidad se debe a la madre del padre Vilchez popular personaje que impulso la educación, beisbol con el Doble Punto y hastala gaita con sus zagales.)
Betulio, un púgil disciplinado y apartado de los vicios fue varias veces campeón mundial en momentos que Rafito Cedeño tenia fuerte influencia en la AMB y CBM. (Otra historia, para reconocer los méritos de este que perdió su fortuna, estafado por su propio abogado, según sus últimas declaraciones abandonado en un asilo).
En los 50, 60, 70, 80 y 90 este deporte dio varios campeones en juegos Olímpicos y en lo profesional. Prácticamente eran el orgullo de nuestro país en materia deportiva.
En los 50 y 60, Ramón Arias, fue el primero en pelear por un Campeonato Mundial contra Pascual Pérez, ex medallista olímpico.. ( Lo llamaron el campeón sin corona, por igual con historia propia también tendrá su recordatorio) .Aún se discute si fue el ganador de aquel combate televisado a nivel nacional por Radio Caracas TV . (El primero fue Ondas del Lago TV en Maracaibo el 14 de febrero del mismo año. Evelio Ríos, por campeonato nacional welter resultó vencedor. )
Terminaba mis estudios de periodismo, como pasante en el diario Panorama, donde Antonio Nuñez Rovira, era el jefe de deportes.
De manera tal que presencié la pelea en primera fila, que trasmitió también Radio Caracas TV con Erbito Salavarria.
Un evento de gran magnitud y pude ser testigo de ese suceso y ver como Ramón Barrios comisionado del boxeo, para la región subió al cuadrilátero después que los jueces dieron ganador al filipino en medio de aquel "mollejero" expresión maracucha de bochinche.
Betulio, esperaba el resultado en su esquina confiado en haber ganado, la mala noticia de los jueces hizo que llorará y desmayara para ser sacado por sus compañeros en medio de una lluvia de vasos y palabras subidas de tono que encendieron el escenario.
Estaba cerca de la esquina de Salavarria y su apoderado recibió una andadanada de golpes por un fanático del box acompañado de insolencias, de vaina no me dieron a mi de paso aquel hombre y el sequito no sabían una papa de español.
Pude evitar que los másacraran por que, los venezolanos somos así, solidarios . Afortunada
mente un cordón policial pudo rodear el grupo de unas cinco personas, donde me cole para salir de aquel "Zafarrancho" ileso.
Nuestro boxeador estaba en buena forma, por las tardes días previo a la pelea,se entrenaba a fondo. Recuerdo que mi fotógrafo en aquel momento, Guillermo Ríos, lo captó saltando la cuerda y fue extraordinaria porque parecía flotar en el aire.
Previo a este combate en el 71 Betulio viajo a Japón para pelear con Massao Ohba y le robaron la corona ( Tres árbitros japoneses, que carajo de chance pudo tener.
Betulio, defendería su titulo en Japón en el año siguiente 72 y perdió al parecer se quedó solo en la esquina y según Orlando Galofre no tenía asistentes.
Después vendrían otros combates con Miguel Canto y el Gutty Espada. Con el primero recuperó la corona y luego la perdió, otra vez.
De tanto golpe y carajazo, la de Espada, fue donde recuperó el respeto del público celebrada en Maracay su mejor pelea, su coraje y expriencia lo llevaron a ser respetado.
La fajada con Borkosor y unos golpe prohibidos en la zona del hígado, lo disminuyeron y perdió con honor. Imposible dejar de mencionar a los Leal, padre e hijo y aquellas peleas donde el locutor del pasaje Venecia en Puerto Caballo hacia una parodias de teatro en vivo que provocaron conflictos al decir : ...allí viene fulano de tal , con tremenda catira, así era de buen narrador que causó pleitos entre parejas.
Pega Betulio, vuelve a pegar sigue pegando ..El hijo de este fue entrenador en su esquina, conocedor de este oficio. Gonzalez, también se fue al exilio y vive en Florida.
Betulio, nunca perdió su carácter jovial a excepción de otros boxeadores aún mantiene su humor en extremo que el frío, lo tiene temblando como un machorro cuando le cortan el rabo, según él.
Entre sus historias hay una que me llamó la atención, tuvo un Mercedes de color amarillo, único en el mundo. Los colores de estos siempre fueron, en aquella época, blancos, grises y negro lo que demuestra su determinación.
Otra me la recordó mi colega, Orlando Bohorquez, cuando en un sitio manejaba y no encontraba puesto para su auto, se bajó y su acompañante metió el mismo en un huequito que medio quedaba y mientras él lo orientaba. Un locutor, lo vio y se armó una brollazon...
Betulio, acomodador de carros en un centro comercial...JAJAJA. Así, somos..Oh que bello niño, expresión de San Francisco.
(ASO)
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>Aristoteles Soto
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra