Me escriben :
Amable lector sugiere qué escriba sobre cosas más nuevas. Estas le parecen muy viejas.
Respetendo su apreciación, le recuerdo que la Historia es tan nueva como tan vieja. Pero dentro del ámbito del área de sociología venezolana bueno es recordar y tener presente que a partir de la época de los años 1650 y más, es cuando se va perfilando la fisonomía de NACIÓN propia. Los anteriores de nuestra modernidad universal, fueron 150 años de formación, muy compleja como ha sido siempre la travesía qué significa el dominio del pueblo invasor sobre el pueblo invadido. Elipse qué ha sido una constante en toda la geográfia y humanidad.
Dicha esta semi aclaratoria toca poner el retrovisor hacia el año 1672 pobre en acontecimientos destacables.
Nuestras extensas costas antillanas no son un mar de tranquilidad. Son el amplio escenario donde actúan centenares de barcos tripulados por holandeses, ingleses, franceses con bandera negra e insignia de calavera, todos enemigos del reino español. Los escasos buques españoles poco surcan por descuido de la llamada Corte, por precaución o por falta de flota. Un dato evidente es que en un período de 14 años en La Guaira no fondeo una nao con bandera española. De las posesiones insulares antillanas inglesas, holandesas y francesas el despegue y llegada de todo tipo de embarcaciones es diario. Cómo estaba oficialmente prohido las relaciones de las Colonias con otros puertos de España qué no fuera Cadiz y con otros países estas relaciones se consideraban delito de contrabando.
Pues bien, dentro de la guerra ultramarina España - Inglaterra, en los días de Enero de este 1672 la Isla de Trinidad fue alevosamente saqueada por marinos ingleses de una Escuadra con Capitán no identificado
LAS COSAS DE DOÑA CATALINA DE ESCORCHA.
Desde que en el año 1545 a mediados de días el Gobernador don Juan de Carvajal llega a la ciudad indígena Tocuyo con más de 200 indígenas Caquetios y un buen grupo de castellanos, entre ellos la bella dama doña Catalina de Miranda, se instala una aristocracia qué crece tras los años. Aristocracia de Castellanos mesclados con Tocuyos y Caquetios qué se decían de una sangre pura como en todas las ciudades.
No es cierto que Juan de Carvajal fundara a El Tocuyo. Ya existía la población indígena a orillas del río desde La Estaca siguiendo el curso fluvial. Ahí se asento Carbajal considerando que a esa distancia el Gobierno de los alemanes de Coro no le alcanzarían. Estableció un gobierno paralelo al de los Welsers con Títulos falcificados. Pues bien a 127 años de esta llegada la Aristocracia tocuyana esta formada por una buena red de familias de diversos apellidos, pues por un tiempo fue Capital de Provincia. El apellido ESCORCHA pertenece a esta prosapia y doña Catalina muy bien situada, reconocida y apreciada. Tiene buena y númerosa servidumbre, una es la mulata María T. tenida como chica rara y muy distraída. Por la vecindad se comenta que por las tardes, después que sirve la cena, ya libre de labores, María T. se quitaba el delantal blanco y gorro blanco para colocarse prendas de color rojo y tras unos frases no muy claras claras, María T hablaba con Satanás.) Le pedía que se pusiese a bailar cerca de fogón el cual elevaba las llamas al contacto con Mandigan Sobre una silla de cuero María T rezaba :..... yo no tengo necesidad de que nadie me diga.lo qué quiero saber. Yo. se todo lo que pasa, conozco todos los secretos, gasta los más escondios.....
Estos reencuentros se sucedían cada martes.
Varias personas acudían a María T para que encontrará cosas extraviadas o robadas. Pero a escondidas de doña Catalina, porque así trabajaba la bruja. Y fue con acusación de bruja qué fue denunciada María T ante el Tribunal del Santo Oficio cuya sede provincial radica en El Tocuyo por un vecino de la Villa de Humocaro disgustado porque la "bruja María no le había cumplido porque su escopeta robada no aparecía. Ante el Tribunal el denunciante declaró qué María T " acostumbraba darse al diablo muchas veces. El vio cuando decía salida mancebo, por que tardas, otras veces salís temprano. Hoy te pido que bajes como rayo y mata mis contrarios......
El Tribunal fue benigno condenó al destierro a María T pero como doña Catalina no quería perderla la pena se cambió por dos docenas de azotes en Plaza Mayor.
FRAY ANTONIO OBISPO DE GRAN POMPA // AÑO DE1673. -
El nuevo Gobernador, Francisco Davila Orejón Gaston, con rango militar de Maestre de Campo. Trae toda su familia. Hasta hace poco dirigió la Gobernación de isla de Cuba. Trae sus credenciales y deseos de trabajar. AL día siguiente, 14 montado sobre buen mulo junto con su comitiva emprende la subida hacia Caracas por el pintoresco camino real escalando las cuentas del Ávila,.
Dos horas sale la gran carabana del señor Obispo quien monta una hermosa mula, ricamente enjaezada: gualdrapa en terciopelo rojo con signos de armas de la familia Gonzalez de. Acuña, conducida por dos palafreneros distinguidos uniformes de gala. Detrás varias carabana unas de Oficiales religiosos, otra de representantes del gobierno civil y militar. Otra de losMantuanos. Más atrás de Pardos y demás morenos. Para mayor solemnidad fray Antonio luce Mitra y Báculo.
En Caracas en la puerta de La Pastora un enorme arco marca el inicio de otros tantos en cada esquina hasta la Catedral. Llegada la procesión a este templo se oficia liturgia con esmerado protocolo. Por otra programación desde las 4 de la tarde fiestas de barrios y corrida de toros. Bailes en sitios de desccampados al compás de los "diablitos españoles". En el palacio Arzobispal el nuevo Ovispo brinda a las personalidades caraqueñas un gran banquete con bondad de alimentos y vinos.
Al día siguiente a igual pompa el nuevo Obispo va al Cabildo Civil o Ayuntamiento en lujosa silla de manos con colores verdes y dorados, tapizados en Damasco rojo. Se realiza la entrevistacon el gobierno secular..
Los caraqueños con capacidad y activación política o sea los Mantuanoss a pocas semanas observan qué hay mayor actividad en el gobierno eclesiástico y poca en el civil militar. En este orden a semanas el Obispo González de Acuña funda el Seminario Santa Rosa de Caracas. Días después anuncia qué ha donado la cantidad de 6.000 pesos para construcción de las fortificaciones militares de Caracas para defensa de posibles ataques.
Por otradh parte González de Acuña fue contrario a la ordenacion de sacerdotes de origenr racial de Pardos o Negros.
ESCÁNDALO POR LIO DE CURAS. :
San Sebastián de Los Reyes, situado en la puerta de los llanos vía por Guárico, es una de las diez principales ciudades de la Provincia. Para el año 1673 ejercía como párroco de primer orden fray don Juan de Barrionuevo, natural de Boconó, Trujillo de Cuicas. Cómo Sacristán Mayor le acompaña don Pedro de Herrera Trevazos natural de San Sebastián. Ambos párrocos jóvenes, este con 23 años. Desde la llegada de Barrionuevo choco con malquerencias por no ser de la región, causa agravada por chismes de zaguán. Tanto que fray Juan lleva a juicio ante Tribunal Eclesiástico a fray Pedro. Una de las acusaciones dice: "..... es un Sacristán enfermizo, negligente, impetuoso qué carga la sotana en andrajosa, chancletas por zapatos, jugador de naipes, donde empeña hasta la ropa, descuidado, permite que los perros le roben la manteca de la lámpara eclesial y bebe el vino de consagrar....... "
Por su parte en contrapeso, fray. Pedro de noche coloca por toda la ciudad pasquines donde saca a relucir ciertas intimidades de Barrionuevo tales como que en lugar de atender la Iglesia se va para su Hato en Las Matas. Dedica más tiempo al negocio de la vil usura y el comercio.Va todos los días a la pulpería de la esquina en fundas coloradas. Usa calzones de razo y terciopelo con hilos dorados...... "
En otros más agresivos ademas de insultos, denuncia qué fray Juan no es nada santo pues tiene a su criada la multa Gracia de amante. Que la hizo comadre para tapar lle existencia de hijo de ambos. Pero también se hecha en el establo con distintas mujeres, buenas o mundanas. Juega a las cartas a interés, el siete y media, el calzón y el chilidron donde pierde las lismonas qué dan los feligreses.
Barrionuevo saca ventaja porque una beata de postin, muy acreditada al declarar como testigo revela qué Herrera era hijo natural de un herrero portugués y una multa de mala procedencia. Además el Sacristán tenía una hermana mayor llamada la Antonia qué vive en Suata donde tiene una casa con mujeres para el negocio de la prostitución.
Fray Pedro de Herrera Trevazos pierde el juicio y salió en destierro hacia un pueblo del llano adentro, con Nuevo nombre. Ahora es llamado fray Pedro de Herrera y Villafranca.
San Sebastián de Los Reyes, volvió a la calma. De nuevo los habitantes reinician labores en especial los artesanos talabarteros de gran fama en la construcción de sillas y aperos para la montura de caballerías y surtir a toda Venezuela, Provincias vecinas y mandar a Nueva Granada y Quito.
Feliz Domingo 22 Dic.
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