Se refiere entre otras cosas, a nuestra capacidad - de nuestro espíritu - de resistencia ante las circunstancias de la vida, de enfrentarlas cuales sean; depende de cuánto la hemos cultivado, desarrollado, fortalecido...
Es nuestra capacidad de resistir espiritualmente, primero que nada.
Depende de nuestras costumbres, tradiciones, creencias, valores, principios y virtudes, de nuestra cultura.
La estructura espiritual que conforma nuestro carácter como seres humanos
En Venezuela no estábamos acostumbrados a un ambiente de guerra, de opresión como el que hemos vivido, como el que estamos viviendo.
Y al contrario padecimos durante décadas el desvanecimiento de las estructuras morales y espirituales que debilitaron el carácter de nuestro espíritu colectivo.
Ese es y será desde mi punto de vista uno de los principales aprendizajes de la etapa que vivimos.
Está siendo demostrado una vez más como lo viene corroborando la historia de las luchas que la humanidad ha dado, que la siembra de las virtudes humanas ha de ser siempre el pan nuestro de cada día, en todos los hogares, en todas las escuelas, liceos, universidades, y habremos de crear academias especiales para difundir el tema como en la antigüedad existía en Roma, Grecia, etc.
Estamos a tiempo, observarlo es muy importante.
No tenemos que esperar el final de este amargo episodio para profundizar en cada uno de nosotros el estudio y la reflexión sobre los temas que permiten fortalecer nuestro carácter, nuestro espíritu, abonando en el fortalecimiento de nuestras cualidades humanas, nuestra capacidad de respuesta como ciudadanos ante nuestro destino como pueblo.
Seguramente cambiaría en forma subsiguiente el estado de ánimo colectivo.
Es una tesis consabida lo contraproducente que es malcriar a los muchachos, y más aún sobreprotegerlos.
Recomendaría a los articulistas, opinadores, escribidores, etc, iniciar en forma inmediata una campaña sobre esta necesaria reflexión colectiva.
La capacidad de resistencia obedece ante todo a la fortaleza espíritual que hayamos cultivado en nosotros mismos, como individuos, como pueblo.
He allí uno de los aspectos esenciales de la existencia humana, especialmente importante en las circunstancias que vivimos
Javier García
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>Javier García
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra