Menu

Comparte en las redes

jueves, febrero 13, 2025

Veraz… karim khan, o te pones en línea o te destapa Por Robert Alvarado

(@robertveraz)

"Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz." Javier Sicilia

Cuando oigo a la gente decir "estar en línea", básicamente, en los tiempos que corren, simboliza una conexión a través de una aplicación como WhatsApp o cualquier otra que permita una interacción entre dos o más personas. Puede que esté hablando con otra persona, cambiando su foto de perfil o subiendo un estado, no importa lo que esté haciendo, el hecho es que está navegando de forma activa dentro de la app, en este caso, WhatsApp, en cuyo contexto la frase "En Línea" que se despliega en el chat apunta a una comunicación efectiva entre contactos, a una interacción consensuada y, la mayor de las veces, satisfactoria para quienes chatean. En todo caso, esta frase significa que una o varias personas están disponible para conversar, para chatear, o bien que está viendo mensajes de forma activa. Coloquialmente, puede decirse que se está en un contexto de comunicación favorable a los intereses de quienes pudiesen interactuar, disposición que no vemos los venezolanos en el Fiscal Karim Khan que irónicamente, en sus actividades relativas a la Situación Venezuela I, dice estar en línea con nosotros.

Bajo el supuesto de que Khan está en línea, resulta contradictorio se lenta actuación y los exiguos resultados de la misma respecto al despliegue de la acción punitiva internacional en razón de los manifiestos crímenes de lesa humanidad en esta Tierra de gracia. Se ve que está en línea, más no hay evidencias de una interacción efectiva por su parte, solo mensajes insustanciales recibimos de él, en ningún momento los autos conducentes al contradictorio que ponga enbel banquillo de los acusados a quienes no tuvieron el mínimo empacho tras robarse una elección presidencial. Para mayor ironía, se establece un hecho que colide con la sana administración de justicia, por cuanto su cuñada Venkateswari Alagendra forma parte del bufete que defiende al Estado venezolano, y ese hecho se vuelve intranscendental generando más dudas que certezas en el desenlace de una causa en la cual la revictimización vendría del mismo alto tribunal internacional. No obstante, el Fiscal de la Corte se ufana de estar en línea con los venezolanos, cuando en realidad está en línea con quienes hicieron posible que la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) declarara inadmisible la recusación del fiscal Karim Khan por un inobjetable conflicto de intereses, gracias a un tecnicismo legal que deja a este británico al frente de la investigación en la cual se ha mostrado una especial consideración para con los victimarios. Vaya bonita forma de estar en línea, señor Fiscal.

La decisión sobre la solicitud de la Fundación Arcadia, hecha en noviembre de 2024, resultó publicada este lunes 10 de febrero. También se denegó una moción urgente sobre supuestas irregularidades procedimentales y violaciones éticas, hecha por la misma organización promotora de derechos humanos, La Sala de Apelaciones, con el voto disidente de la jueza Luz del Carmen Ibáñez Carranza, consideró que la solicitud es inadmisible, "porque los solicitantes carecen de legitimación y la disposición pertinente es inaplicable en esta etapa del procedimiento". Patrañas. Directamente la Sala de Apelaciones admitió el conflicto de intereses al descalificar a la organización no gubernamental que lo denunció. No es de extrañar, en los chat suelen existir contactos que arremeten contra quienes interactúan, como se hizo echando para atrás esa recusación. Los efectos de esa decisión dudo que se traduzcan en una justicia expedita, más café en Miraflores será lo que traerá consigo, para despacho de muchos admiradores del Fiscal que creen a pie juntillas en su palabra, pese a no hacer efectivo el hecho de estar en línea con nosotros los venezolanos, particularmente con los millares de víctimas.

Recuerdo que Karim Khan emitió la orden de arresto en contra del presidente Ruso, Vladimir Putin, por supuestos crímenes de guerra en Ucrania y puso a Putin en la lista de los criminales más buscados en el mundo. Sabemos que Rusia no es un Estado miembro de la Corte Penal Internacional y tampoco reconoce su jurisdicción sobre sus ciudadanos, por lo que muchos consideran que esta orden de arresto al presidente ruso, por ahora, tiene más simbolismo internacional, que efectividad en la práctica, pero ha hecho que Putin haya evitado asistir a ciertos eventos internacionales por temer a que le pongan mano e picure. También emitió una orden de arresto contra Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, su exministro de defensa y el líder militar de Hamás, acusándolos de crímenes contra la humanidad en relación con la guerra en Gaza. Solo que Netanyahu si se la jugado, saliendo fuera de Israel, pues tiene mayor autoridad moral que el Putin. Todos los venezolanos pensaban que iba ser lo mismo con Maduro y sus adláteres, acción que al parecer estaría muy lejos de hacerse realidad, circunstancia que cada día levanta más suspicacias.

Todas las actividades del Fiscal Karim Khan en la Situación Venezuela I van a paso de morrocoy desde que se vio a Khan en Miraflores, el día 3 de noviembre de 2021, tomando cafecito con Maduro y su camarilla. Al calor de ese cafecito, tal vez de otras cosas más, fue que se firmó el fulano Memorándum de Entendimiento en el Palacio Presidencial. Este Memorándum de Entendimiento sentó las bases para un diálogo y cooperación "sostenible" mientras se avanzaba a la siguiente fase de esta situación. En lugar de eso, entramos en una dimensión desconocida, en la que resulta comprensible la inacción del cuñado de una de las defensoras del régimen venezolano ante la CPI. Por más optimista que uno sea, estas circunstancias son desconcertantes, por decir lo menos, por existir fundamento suficiente para enjuiciar en La Haya, en su lugar, el Fiscal emula la conducta dilatoria de su predecesora, Fatou Bensouda, que no hizo nada por los venezolanos, solo silencio y parcialidad con el régimen de Maduro. Por eso le digo a Karim Khan, o te pones en línea realmente o te destapas…

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y 04141574645. Además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.