Menu

martes, abril 22, 2025

El aspecto penal con el que también se debe atacar el fraudulento Bono Pdvsa 2020

Carlos Ramírez López 
@CarlosRamirezL3

El proceso de remate de Citgo tiene dos componentes para anularlo que son (1) El fraude de las sentencias del Ciadi por indefensión de Venezuela (2) La fraudulenta emisión del Bono Pdvsa 2020.

Sobre el primero de estos puntos, las sentencias Ciadi, esas están afectadas del fraude no convalidable por indefensión de la demandada República Bolivariana de Venezuela (RBV), fraude nunca atacado por la “defensa” del procurador especial del interinato.

Sobre el segundo punto, el Bono Pdvsa 2020 ha habido una defensa a medias materializada en la demanda de nulidad que se interpuso en contra, falta instar a la investigación penal que corresponde a la fiscal general de Estados Unidos, Dra. Pam Bondi.

EL HISTORIAL DELICTIVO DEL BONO PDVSA 2020

Este mil millonario bono se emitió ilegalmente por decisión unilateral del gobierno de Maduro y además ofreció garantía del 50,1% de las acciones de Citgo, todo sin autorización de la Asamblea Nacional como se requiere en los artículos 150 y 187.9 de la constitución, bono que luego se llevó por ante el mercado de valores de New York donde se comercializó, que por cierto ese fue el fundamento que utilizó la juez Katherine Folk Pailla del Distrito Sur de Manhattan para desestimar la demanda de nulidad que interpuso Pdvsa ad hoc a través de los abogados que al respecto contrató Horacio Medina, demanda ésta que en su oportunidad celebré pero a la vez le pedí que instara la necesaria accion penal lo cual éste ha ignorado.

La juez desestimó dicha demanda de nulidad y declaró que ese Bono era válido porque su juzgamiento no se podía hacer en base a la ley venezolana, sino a la de New York que es la que rige los hechos que por ante esta localidad ocurran.

Además, la sentencia cita el hecho de que en abril de 2019 la Asamblea Nacional aprobó pagar a los tenedores de ese delictivo bono intereses vencidos por la suma de 71,6 millones de dólares a pesar de que antes, en dos oportunidades lo había declarado nulo, pago éste con el cual le estaría reconociendo validez. Este pago ocurrió a instancias del procurador José Ignacio Hernández nombrado por Juan Guaidó quien lo apoyó y materializó.

Apelado el referido fallo de la juez Folk Pailla la Corte de Apelaciones lo revocó y ordenó que para el análisis sobre su validez sí debe tomarse en cuenta la ley de origen del bono, es decir, la de Venezuela. Seguidamente devolvió el expediente al tribunal de Manhattan donde actualmente está a la espera de decisión, pero mientras tanto ese ilícito bono participa en el proceso de remate de Citgo.

A quienes deseen profundizar en el conocimiento de este caso sugiero la exposición del Dr. Pedro Rengel Núñez “El sonado caso de los bonos Pdvsa 2020” (https://www.traviesoevans.com/travieso/wp-content/uploads/2023/04/11.pedro-rengel-El-sonado-caso-de-los-bonos-Pdvsa-2020.pdf)

EL ASPECTO DELICTIVO DE ESTE BONO

Dicho lo anterior pasamos a otro punto para atacar la validez de dicho Bono como lo es el delito que envuelve tanto su emisión en Venezuela como su puesta en circulación en el mercado financiero de New York.

LO QUE SE DEBE HACER

Hace tiempo estoy clamando porque en Estados Unidos se ejerza la acción penal instando a la averiguación que corresponde al citado hecho, pero quienes han tenido la representatividad legal apropiada, vale decir el gobierno interino de la AN 2015 así como sus dos procuradores no se han inmutado, y por el contrario hubo implicación en este fraude cuando se aprobó y pagaron intereses vencidos al fraudulento bono.

Resulta obvio que la emisión de este bono se realizó violando la ley interna de Venezuela, razón por la cual ésta como persona jurídica no puede estar obligada a pagarlo, máxime cuando quienes lo adquirieron tenían que estar enterados -y mucho se advirtió- del marasmo legal que azotaba y azota al país donde un grupo de corruptos manejan a su antojo toda la cuestión pública en especial sus finanzas. Nunca ofreció credibilidad legal ese bono emitido por Maduro quien tenía y aún mantiene tiene a disposición la maquinaria para fabricarlos sin control de ninguna naturaleza.

Muy probablemente algunos de estos bonistas aunque advertidos lo adquirieron bajo riesgo, solo en interés de hacer un fabuloso negocio, pero dadas las características de este régimen, también muy probablemente algunos de ellos recibieron dicho bono sin justa causa, sin ser acreedores, solo por ser parte del grupo de corruptos que maneja la cuestión pública.

En consecuencia, insisto en que este es un tema para ser denunciado ante la Fiscalía General (Departamento de Estado) de EEUU donde se ha de profundizar en una investigación y de esta se determine quienes participaron de buena fe y por tanto sean elegibles para hacer acuerdos justos de pago, y quienes solo son parte de la banda de maleantes que han estado manejando la emisión de deuda pública nuestra martirizada patria.

Se agota el tiempo para atacar a fondo este caso, actualmente se está bajo licencia de la OFAC que sigue protegiendo a Venezuela con suspensión de ejecución de Citgo por el cobro de este delictivo bono, licencia que ha dictado el Departamento del Tesoro hasta el 3 de julio de este año 2025.



Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>https://carlosramirezl3.medium.com/el-aspecto-penal-con-el-que-también-se-debe-atacar-el-fraudulento-bono-pdvsa-2020-aef500d4fa26

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.