Menu

domingo, mayo 25, 2025

Barra Plural 1163 Cinco notas

Primera: La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas es el instrumento legal que regula las relaciones internacionales entre los distintos Estados. Su artículo 3 delimita la competencia de las misiones diplomáticas en cada país. El mismo no contempla la posibilidad de que pueda intervenirse en asuntos internos. 

Segunda: El fracaso de las negociaciones en Venezuela deriva de las actitudes de todos sus  actores. De los que plantean las mismas como una victoria de unos sobre otros sin entender que ella implica concesiones; por la otra, de quienes nunca la han visto como mecanismo de solución del conflicto político y las han torpedeado, por activa o por pasiva, de lo cual, algunos actores de la comunidad internacional se percataron, aún antes que nosotros.

Tercera: Dinastías. Eso hemos visto los habitantes de nuestro continente construir. Duvalier, Somoza, Ortega, Castro, Kirchner y ahora, en Venezuela, Maduro. Poco a poco, en la tierra de Bolivar, se están preparando las condiciones para que el junior sustituya al senior, hoy o mañana, no importa cuando, pero que lo haga. Cien años han pasado en Venezuela desde que el último hijo de un ocupante del palacio de Miraflores,  pretendió instalarse en el poder, fundado en la posición  que ocupó el padre.

Cuarta: Es práctica general en los deportes de conjunto que, cuando un equipo pierde  y pierde, se cambia al técnico o manager, en la búsqueda de quien pueda liderar el cambio de resultados. En la política internacional, ocurre igual. Cuando alguien pierde, pasa a los cuarteles de invierno, las más de las veces para siempre. Eso no ocurre en Venezuela, especialmente en el ámbito político  y no desde ahora. En nuestro pais, el liderazgo se construye de derrota en derrota, y los derrotados, inamovibles. Es un caso digno de estudio. 

Quinta: Indefinida, así es la reelección para cargos de elección popular, lo que conduce a la mineralizacion del liderazgo. Ello explica la presencia de personajes que han ocupado posiciones gubernamentales de esa naturaleza desde hace más de 40 años y repiten y repiten. Seguramente su obra será plausible pero, lo cierto, es que conspira contra el futuro. Ese pernicioso mecanismo, en Venezuela, es de suma urgencia, modificarlo. 

Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Gonzalo Oliveros Navarro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.