Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

domingo, enero 11, 2026

Barra Plural 2020 Exigencia imperativa

Este pasado viernes 9 de enero del 2026, el señor presidente Trump se reunió en la Casa Blanca con muy altos representantes de empresas petroleras, entre ellas la ExxonMobil, una de las principales del mundo en ese ámbito. 

Seĝun recogen los medios, el representante de dicha empresa en la referida reunión sostuvo que, respecto de la posibilidad de invertir en Venezuela, uno de los  temas que les inhibe de hacerlo como quisieran, es la inseguridad jurídica y no les falta razón.

Un poder judicial descompuesto que no garantiza que se imparta justicia -si es que acaso no es el reflejo de la injusticia-  y una Fiscalia General de la Nación que es cualquier cosa menos garante del debido proceso y los derechos de todos,  dificultan supremamente cualquier posibilidad cierta de inversión importante y sobre todo, a largo plazo.

 Esa falencia que cualquier observador imparcial advierte y cualquier víctima de su accionar ha sufrido, sólo puede resolverse a través de un proceso de reinstitucionalización de esos órganos, así como del poder electoral y demás dependencias sujetas a designación  por el poder legislativo.

Bajo esos supuestos y como quiera que en los términos de la normativa venezolana la designación de los mismos está en manos de la Asamblea Nacional, corresponde a  esta reinstitucionalizar el país, lo que, obviamente no podrá hacerlo si dicho procedimiento pretende hacerse prevalidos de la mayoría que el CNE en mayo del año pasado le atribuyó a quienes integran el mismo en representacion del partido del gobierno en funciones y ello deriva, obviamente, del hecho que los mismos no representan aquélla, vista las dudas que, en materia de actividad electoral se derivan de la amorosa gestión que desde el órgano electoral se desplegó, en especial a partir de la fatídica fecha del 28J del 2023. 

En atención a lo planteado, todas las fuerzas políticas que en ese órgano  están presentes más las que por decisión propia o inducida se ausentaron del evento comicial parlamentario pasado deben, desde ya, implementar el mecanismo necesario para sustituir, de inmediato a quienes despachan desde el más alto tribunal del país, así como en las oficinas de la Fiscalia, la Defensoria del Pueblo y el CNE, tratando de tener presente, en la medida de lo posible, el texto constitucional, pues, dada la situación política práctica del país, pretender que este se aplicará estrictamente, es una falacia, sugiriendo en lo personal, en tal sentido que, la correspondiente designacion derive del consenso entre todas ellas, lo que ciertamente ha sido un imposible en los pretéritos lustros pasados, pero que, por efecto de lo ocurrido el pasado 3 de enero, casi que resulta una exigencia insalvable. 

Debe saberse que soy de quienes cree que esas designaciones deben ser temporales, hasta que, cuando corresponda o finalmente se realice su elección, una nueva Asamblea Nacional elegida en comicios democráticos e indiscutibles, haga las mismas ajustándose sí, a rajatabla, al texto constitucional vigente para el momento. Así, ellos serán los funcionarios de la transición. 

Entiendo que, para algunos, la propuesta puede resultar utópica, vale decir, irrealizable. Lo cierto es que  en el actual estado de nuestra situación interna, si los políticos venezolanos no hacen unas designaciones que generen confianza a quienes desde la Casa Blanca o el Departamento de Estado dirigen nuestro país, desde allá lo harán. Que nadie dude que ocurrirá. En todo caso, como siempre lo he sostenido, señalar el problema es muy fácil. Lo complejo si es, en efecto, proponer y ejecutar soluciones. 

La única manera que sea posible que podamos recuperar la soberanía en Venezuela, es que la dirigencia de esta, toda ella, comience a demostrar que es capaz de llegar a acuerdos que así lo hagan creer. Sino, estamos liquidados como país que aspira a ser soberano.

La reinstitucionalización descrita es una exigencia impostergable. Ella, no solo iniciará la normalizacion de importantes instituciones nacionales sino que  adicionalmente, facilitará que, los nuevos magistrados que integren el Poder Judicial, puedan organizar los concursos requeridos para cubrir los puestos que, como jueces, ocupan unos interinos, por motivos no necesariamente vinculados a su competencia en la materia en la cual tienen competencia. 

Propongo en consecuencia, respetuosamente, que pongan manos a la obra respecto de lo solicitado. Si no lo hacen, en Washington lo harán por ustedes y les garantizo que no tendrán mucha paciencia. 

Gonzalo Oliveros Navarro 
@barraplural

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Gonzalo Oliveros Navarro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.