Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

sábado, febrero 07, 2026

Barra Plural 2027 Omisión

Han circulado en Venezuela desde hace varios dias, distintas propuestas y versiones de la ley de amnistia que discute la Asamblea Nacional desde el pasado jueves 5 de febrero.

Observo en buena parte de ellos, sino en todos, que los hechos que pretende abarcar, son los derivados de lo que se denomina violencia politica ocurrida en Venezuela a partir del 1 de febrero de 1999, incurriendo así en un error de fondo.

Los venezolanos no nos hemos enfrentado en ese período solo con manifestaciones y gritos. Otros tambien lo hemos hecho institucionalmente. 

Ello pasa, por ejemplo, con quienes ejerciendo como diputados de la AN 2015, adoptaron decisiones en defensa del interes nacional. Lo mismo ocurrió con quienes, a sabiendas de la reacción oficial  aceptaron ser designados por ella como representantes ante el Consejo Nacional de Universidades o magistrados del TSJ, por lo  se les abrió su respectivo juicio, incluso militar, por traición a la patria o usurpacion de funciones y se les aplicó la consabida operacion Tun Tun muy del gusto del señor Cabello. Pasa igualmente, para solo citar esos puntuales ejemplos derivados de decisiones institucionales que originaron la reacción gubernamental,   con los que prestaron de alguna manera servicios para las empresas que fuera del pais se encontraban y por ello se les aplicó la ley, medidas cautelares incluidas.

Ninguno de ellos participó en acto de violencia alguno y todos estamos -perdóneseme lo personal- impactados por decisiones judiciales del Estado contra nosotros.

Pero no somos los únicos.

Por el mundo hay ciudadanos que, solo por participar como testigos o miembros de mesa en la última eleccion presidencial, estan siendo perseguidos institucionalmente en Venezuela o periodistas que, solo por ejercer su oficio, sin llamar a participar en ninguno de los actos que en alguno de los proyectos leídos motiva la decision de amnistía, no pueden regresar a Venezuela porque contra los mismos están abiertas causas solo por el delito de opinar o informar, asi como  tambien otros venezolanos que, sin actividad politica ninguna, unicamente por ser mencionados por la fiscalia como participe en la comision de un delito inexistente, pero que al ser revisado en instancias internacionales  concluyen que hubo una persecusión politica por parte del Estado,  tampoco serian beneficiarios de la decision venezolana, sobre todo si se toma como ejemplo para ello el proyecto que, ciertamente, consideró en primera discusion el parlamento venezolano.

En esta derrota politica general que hemos recibido todos los venezolanos este siglo 21, lo menos que podemos hacer, es tratar de restañar, con el mejor ánimo posible, las heridas que hemos recibido, de alli que una  ley amplia  de amnistia pudiera ser un buen ejemplo para ello. Ello es, como siempre lo escribo, una respetuosa sugerencia.

Gonzalo Olveros Navarro
@barraplural

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Gonzalo Olveros Navarro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.