Es un centro de reclusión que no garantiza el trato adecuado de los prisioneros y en el que se han documentado prácticas sistemáticas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Esto ha sido comprobado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En 2019, ante el empeoramiento de la situación en el país, activó un grupo de expertos denominado "Misión internacional independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela". Esa misión se ha encargado año a año, pese al rechazo del chavismo y los dificultades que se le han intentado imponer desde otros instancias de la ONU, de documentar los crímenes de mayor gravedad que se han cometido en Venezuela desde 2014.
Sus hallazgos e informes han sustentado procesos judiciales internacionales, mecanismos de presión diplomática, protección a refugiados y asilados, señalamientos individuales contra perpetradores y permiten una mayor comprensión de lo que ocurre en Venezuela para cualquier interesado en información de calidad, verificada de forma independiente y con los mejores estándares disponibles en estos años. Su estándar de prueba es "motivos razonables para creer", apegado a su mandato de determinación de hechos. No es un tribunal. Por encima del alcance de la Misión estaría el derecho penal y un organismo como la Corte Penal Internacional, que llega al estándar "más allá de toda duda razonable".
Por fortuna, esta Misión de la ONU (la FFM) sigue activa y para septiembre este año debemos hacer campaña por su renovación, porque todavía quedan muchos crímenes por reportar y el aparato represivo que los comete sigue intacto.
Lo que ha determinado la FFM sobre El Helicoide
La Misión concluyó, con motivos razonables para creer, que en El Helicoide se cometieron actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, en particular opositoras reales o percibidas. Documentó patrones de violencia física y psicológica, condiciones de detención que por sí mismas alcanzaron el umbral de malos tratos, y casos concretos con métodos específicos. La Misión también determinó que funcionarios del SEBIN, incluidos mandos de la Dirección de Investigaciones Estratégicas, participaron, ordenaron o toleraron estas prácticas. En múltiples casos, las propias condiciones de El Helicoide fueron calificadas como violatorias de la prohibición absoluta de la tortura.
La Misión estableció que, al menos desde 2014, en El Helicoide se aplicaron golpes severos y dirigidos, asfixia con bolsas, descargas eléctricas, posiciones forzadas, amenazas que incluyen amenazas de violación, desnudez forzada, aislamiento prolongado e incomunicación, así como tortura psicológica para obtener información o confesiones, o como castigo e intimidación. Estas prácticas se realizaron de forma sistemática contra detenidos políticos o percibidos como tales.
La sede no fue construida como prisión y carece de condiciones básicas de higiene, sanidad y recreación. La Misión concluyó que la falta de luz natural, ventilación, acceso a aire libre, agua potable, atención médica adecuada, junto con encierro prolongado e aislamiento, equivalieron en varios casos a tortura o a tratos crueles, inhumanos o degradantes.
La Misión concluyó además que en El Helicoide funcionarios del SEBIN cometieron violencia sexual contra personas detenidas, entre las que incluyen amenazas de violación, golpes dirigidos a los genitales, desnudez forzada e insultos sexistas, tanto contra hombres como contra mujeres. Estas conductas se emplearon como método de tortura, con fines de coacción, castigo, humillación o extracción de confesiones. La Misión identificó casos individuales y también un patrón, reiterando que tales prácticas violan la prohibición absoluta de la tortura. Aunque la violencia sexual fue más amplia, no todos los casos pueden individualizarse públicamente o ubicarse públicamente por centro debido a los riesgos de seguridad y subregistro que se mantienen.
Para reportar estos crímenes y patrones, la Misión se valió de documentos, entrevistas confidenciales a víctimas y testigos, fuentes internas del aparato represivo, documentación de casos y corroboración cruzada.
La Misión se ha visto impedida a trabajar en el terreno por decisión del estado venezolano, por lo que no ha tenido acceso físico al Helicoide ni cooperación estatal, así que el universo de víctimas puede ser aún mayor.
En algunos casos, las identidades de los perpetradores no se han publicado aún en los informes por protección de fuentes, pero se mantienen en reserva.
Web de la Misión de Determinación de Hechos con todos sus informes en inglés y español, con sus versiones resumidas o detalladas. Descarga, discute y comparte.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>https://x.com/i/status/2020151468037185564
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.