febrero 17, 2026
Jordi Alemany
El petrolero Folegandros atracó este lunes en el Puerto de Bilbao con el primer cargamento de petróleo venezolano adquirido por Repsol desde la intervención de la administración de Donald Trump en Venezuela, a comienzos de enero, que incluyó la detención de Nicolás Maduro.
De acuerdo con una publicación de El Correo, el buque transporta un cargamento con un fuerte valor simbólico, pues marca el inicio de una etapa inédita para la petrolera española, que mantiene intereses estratégicos en territorio venezolano. El crudo será procesado en la refinería de Petronor, ubicada en el País Vasco.
El petróleo venezolano permaneció bloqueado casi un año debido al embargo decretado por Estados Unidos en marzo de 2025. Sin embargo, tras la intervención directa en Venezuela y el derrocamiento de Maduro, Washington permitió la exportación de 50 millones de barriles, cuyos ingresos —según la versión oficial— serían destinados a la reconstrucción del país.
Para facilitar la comercialización, la Casa Blanca otorgó licencias a las firmas de trading Trafigura y Vitol, encargadas de revender el crudo a las grandes petroleras. En ese proceso, Repsol adquirió dos millones de barriles, de los cuales el Folegandros transporta la mitad.
Originalmente, el cargamento estaba destinado a la planta de Cartagena, pero un incendio en esa instalación obligó a redirigir el envío a Petronor. La refinería vasca cuenta con instalaciones adaptadas para procesar crudo pesado con alto contenido de azufre, como el proveniente de Venezuela.
EE UU abre el juego a petroleras globales
El medio español detalló que el gesto inicial de la Casa Blanca ha evolucionado hacia una apertura más amplia. El pasado viernes, Washington autorizó formalmente a Repsol y a gigantes como Chevron, BP, Eni y Shell a reanudar operaciones de petróleo y gas en Venezuela.
Durante este proceso, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha buscado posicionar a la empresa como un actor clave en el nuevo escenario político y energético.
El Correo recordó que Imaz participó en una reunión con Trump y directivos de las principales petroleras del mundo, donde agradeció al mandatario estadounidense por “abrir las puertas a una mejor Venezuela” y afirmó que Repsol está lista para “invertir con fuerza” con el objetivo de triplicar su producción en el país hasta unos 135.000 barriles diarios.
No obstante, su presencia y declaraciones generaron críticas en España. El presidente del PNV, Aitor Esteban, expresó que se habría “ahorrado algunas frases” del ejecutivo, incluyendo su agradecimiento explícito a la intervención estadounidense o su referencia al Golfo de México como “Golfo de América”.
La empresa española mantiene una fuerte presencia energética en el país sudamericano, donde concentra el 15% de sus reservas de gas y petróleo. Según las últimas estimaciones de la compañía citadas por El Correo, en Venezuela dispone de yacimientos con 256 millones de barriles equivalentes, valorados en 13.000 millones de euros.
Con la llegada del Folegandros a Bilbao comienza formalmente la reactivación del comercio petrolero entre Repsol y Venezuela bajo supervisión estadounidense, un movimiento que redefine el mapa energético y político regional tras el cambio de poder en Caracas.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>https://www.elnacional.com/2026/02/repsol-recibe-en-bilbao-el-primer-petroleo-venezolano/
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.