La fantástica marcha qué bajo la tenacidad del joven, caraqueño Coronel Simón Bolívar (30 años) había emprendido desde las victorias de pueblos del rio Magdalena, de Ocaña y Valle de Cúcuta, en el reino de Nueva Granada, para luego penetrarte en los Andes de Venezuela también con suerte Repúblicana, hasta tomar Caracas desplazando al monarquista Domingo Monteverde, Venezuela reiniciaba la Guerra Libertaria con oxigenada actividad. Pero había algo importante para destacar. Entre los Oficiales qué acompañaban a Bolívar, estaban un buen número de Jóvenes Neogranadinos. Unos sumados en las acciónes del río Magdalena, otros dados por prestigiosas familias de Santa Fe de Bogotá, como los París, D'Eluyar, Girardot, Ricauter,.....
José Félix Ribas Aristiguieta, qué había estado en esa Campaña Admirable, como figura de primer orden, pertenecía a lo más rancio de los Mantuanos caraqueños. Esta clase social, fue fraccionada políticamente, por la Revolución de Independencia. Unos se declararon del bando afín a la continuidad del coloniaje español. Otros del lado de la Independencia. El tercer grupo, el llamado de los "camaleones", oportunistas qué cambiaban inclinaciones del lado de vencedores de ocasión. El cuarto, de blancos nacidos en la España o Canarias, en mayoría monarquista. Unos funcionarios Reales, otros comerciantes. Eran amos de la Política, economía y privilegios Reales.
Era la minoría, pero el Partido más poderoso, contaban con apoyo de Pardos y Negros, qué sumaban el 80% de la población del país.
Entrado el año 1814, el desafío del Partido Republicano era defender y mantener la victoria de la Campaña Admirable, cuyo Ejército había retomado a Caracas con la entrada el día 6 de Agosto (1813).
El jefe monarquista, Monteverde, se ha retirado, derrotado, menguado. Pero la amenaza sería y muy peligrosa anda formándose por los llanos del Guárico. Por los alrededores de Caracas y en la extensa zona de Barlovento, con toda su población ganada para el Partido del Rey. Pardos, mestizos y negros, odian a los líderes de la Independencia. Los. criollos indígenas están divididos, una parte ofrece un tímido apoyo a la Independencia. Con gran habilidad politica, blancos peninsulares y Canarios, usan el odio racial de los Pardos y Negros, contra los blancos criollos, nacidos en Venezuela, Republicanos, para formar los Ejércitos partidarios del rey de España, del continuismo Colonial, a lo que Simon Bolívar, llamaba "el amor por la sumisión al amo qué le tortura el alma".
Pero algo más. Entre los blancos nacidos en España hay personajes especiales. Uno de ellos es José Tomás Rodríguez, natural de Asturias, llegado a Venezuela años atrás, como marino mercante.
Simpatizo con la Causa Repúblicana al principio. Enamorado de una chica hija de un mantuano de la ciudad de Calabozo, y partidario de la Revolución de Independencia. Jose Tomás, en estado de prisión en ciudad por cárcel había establecido el negocio de compra y venta de ganado, vacuno. Fue violentamente rechazado, por el padre de la novia .por ser un joven blanco, pero de "orilla". Este agravio hirió profundamente a José Tomás Rodríguez, qué comúnmente llamaban Boves.
Nació el odio hacia los Mantuanos. Boves enfrenta el rechazo, formando una cuadrilla guerrillera a favor de la monarquía, cosa que logra bajo tres factores, entre otros: buena amistad con peones de los Hatos de Guerico, Cojedes, Apure y Barinas,
El odio contra los Amos Mantuanos. Y sus natas condiciones de líder grupal, con visión politica. Para el año 1813, su fuerza de Guerrilla, ha tomado cuerpo de Ejército con buen grupo de seguidores, sin ideal político, pero si con inmenso rencor de clase marginal humillada por su nacimiento.
Una evidencia nos muestra, su participación el 14 de Octubre de1813 en la importante batalla de Mosquiteros, ganada por el español amigo del Partido Republicano, Vicente de Campo Elías. Boves es derrotado, pero miles de llaneros del Apure se le unen con la idea clasista de que "el Taita Boves es como nosotros, uno de nosotros.....". Veinte días después, Boves en Guayabal, Guárico, complace el pedimento de Pardos y Negros que desean exterminar a los Amos blancos Ordena a su Oficial José Rufino Torrealba, antes peon de un Hato de la comarca, a fusilar a todos " los traidores blancos criollos de la Región" y antes del suplicio, deben recitar un Credo, oración católica. Boves, por cuenta propia, pues no reconoce Jefe Superior, alguno, planifica marcha hacia el Centro. Planea tomar a. Caracas, donde esta "la macolla de los blancos criollos Mantuanos. Esta estrategia del muy querido Jefe enemigo, asustada los caraqueños.
Las fuerzas Repúblicanas son pocas en número y escasas en armas y municiones. Los Ejércitos de Bolívar están por Occidente y Centro - Occidente. Las familias caraqueñas claman protección. La casa de los Ribas funge como centro de reuniones y Planificación de defensa. A José Félix Ribas eroe valiente y capaz de la Campaña Admirable se le pide formar Ejército. Sus hermanas que han cobrado fama como guerrilleras urbanas, recorren barrios caraqueños reclutando amigos parala causa Libertaria. Poco encuentran.
Los triunfos de Páez animan, pero Páez no abandona sus Llanos, y esta muy lejos de Caracas. La amenaza de Boves y del odio de sus tropas, marcha y se acerca día a día. Al Gobernador Militar de Caracas, el Republicano Juan Bautista Arismendi no se le puede pedir más.
Tiene múltiples problemas para resolver. A Caracas llegan noticias de que también está en marcha el sanguinario canario Francisco Rosete. Desde el primer día de este mes de Febrero, Caracas no ha tenido ni una hora de tranquilidad. La insertidumbre ronda por todas partes. Tanto en el Partido de los Monarquista, como en el de los Republicanos. José Félix Ribas, como buen estratega militar maneja la idea de que lo correcto no es preparar una fuerza para defender a Caracas. Lo estratégico es salir de Caracas para detener los avances enemigos.
El Ejército de Arismendi, no debe ser movilizado pues además del orden de la capital, cumple otras funciones. De ahí nace la idea de la recluta de niños y jóvenes. Aquellos para hacer bulto, volumen. Estos para empuñar las armas de combate. En los días de la primer semana de Febrero 1814, son ganados jóvenes en los salones de la Universidad, en los claustros de.los Conventos, en las casas.. de las familias. Con la aurora fría del día 10 de Febrero, madres, Padres, clérigos, despiden a hijos y alumnos quienes salen en una marcha con signo de destino incierto. Al frente de este nobel Ejército con caras de lampiños, destaca el gorro frigio de JOSÉ Felix Ribas Aristiguieta. Casas, Universidad, Conventos, cierran sus puertas, en despacio, marcando la gran interrogante. Que pasara.....?
La joven columna a medida que va ganando kilómetros en recorrido, va también, templando personalidad. Sin programarlo, la prueba se presenta, el día 12 en cercanía muy próxima, casi en un arrabal, de la ciudad de La Victoria, sultana del bello Valle. Boves los enfrenta con su ya reconocida valentía y ferocidad. Aun la Historia está atónita. Frente a este puñito de niños y adolescentes, un Ejército de Bravo poder bélico y doble en efectivos soldados, el triunfo esta cantado a favor de Boves.
No sucedió así. El milagro triunfo.
Los 84 jóvenes del Seminario de Caracas regalaron para la Historia de la Humanidad un preciado ejemplo de increíble recuerdo. Los otros jóvenes también. Pero los Seminaristas lucieron en un bloque impresionante. Boves, en su asombro, no lamento la derrota. Solo dijo que valía la pena, perder ante ese milagro......
Un día después, Simón Bolívar, felicita a su Oficial, José Félix Ribas, con orgullo propio, pues también es su amigo y tío. Condecoro al niño de 10 años, José Félix Ribas Palacios, hijo, y le da el grado de Capitán de Infantería de Línea, además goce de antigüedad al día que corone mayoría de edad..
Cinco días toma de descaso el Ejército Niño. El 18 marcha en regreso a Caracas. Pero otra prueba se atraviesa en el retorno. En Charallave el Ejército del monarquista Francisco Rosete aspira vengar la derrota de su Jefe Boves. También quiere incrementar su negro prestigio de carnicero de republicanos.
Pero volvió a presentarse el Milagro, ese 20 de Febrero 1814, Rosete es derrotado. Uno de esos jóvenes, entre los despojos del campo de batalla, da con un artefacto, por el desconocido. Al mostralo al Líder Ribas, este le refiere que es una pieza de hierro usada por los españoles para marcar la letra "P" de patriota, a los prisioneros de guerra, caliente, al rojo intenso en el rostro de los Republicanos caídos en sus garras.
El día 22 de Febrero el Ejército juvenil esta descendiendo hacia Caracas, entrando entre arcos de triunfo por el camino de Los Teques.
Ese Febrero no fue agraciado para Boves, El día. 26 sale herido con riesgo, en inicio de la acción de San Mateo.
Al día siguiente, de la llegada de Ribas y susmuchachos a Caracas, como Jefe, da de baja al contingente, por Resolución del. 23 de Febrero de 1814.
Efimero alistamiento. Eterna presencia de patriotismo Nacional
Carlos R. Briceño
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.