Menu

Comparte en las redes
CUENTA REGRESIVA

sábado, diciembre 28, 2019

Acerca de mi otro mensaje espiritual:

Dice Julián Mestre:

Menuda metedura de pata intelectual mezclar la teoría de números y la topologia con la Fe. Y lo del teorema de Godel ya son ganas de sacarlo de contexto para asegurar que diga lo que a ti te de la gana. Ese
teorema está circunscrito al ambito de la lógica matemática. Es como aplicar el teorema de pitágoras a todos los triángulos incluso a los no rectángulos, al final da resultados inexactos o erróneos por su mal uso. Lo mismo haces con las matemáticas, descontextualizarlas.

Teorema de Godel:
En una lógica de primer orden, toda fórmula que es válida en un sentido lógico es demostrable.

Centrarse en creer las paranoias de Godel en sus años oscuros de 1970 a 1978 es ridículo. Terminó mezclando Fe con lógica sin comprender que la naturaleza de la primera escapa al ambito de la segunda. Dios no quiere que demostremos su existencia, porque su voluntad es que la humanidad tenga libertad de creer en su existencia como en du inexistencia.


Mi respuesta:

Hola de nuevo, Julián.

Es cierto que en matemáticas hay varias áreas. No siempre conectadas. Pero si hay algo que las conecta, es su lenguaje. Es de esto que trata la lógica matemática, disciplina en la cual Gödel demostró sus teoremas.

De hecho, la lógica matemática basó la formalización de cualquier lenguaje y de cualquier razonamiento. Nada menos. En particular los lenguajes informáticos. La máquina de Turing, por cierto, usa los teoremas de Gödel de manera sustantiva. Es la  base de los lenguajes informáticos.

Las consecuencias de esto para la epistemología son fundacionales. No solo hay el tema de la relación entre la ontología  (lo que es) y el lenguaje nominal (los símbolos que describen lo que es), sino el tema del lenguaje en sí mismo.

En particular, sus teoremas frenaron el programa de Hilbert, que tenían la buena intención de sistematizar toda la matemática en un cuerpo coherente, que serviría de lenguaje a todo el conocimiento humano. Tu formulación del presunto teorema de Gödel refleja el programa de Hilbert. Es una formulación errónea del primer teorema. Es al revés.

A pesar de que en sus últimos años, Gödel hizo intentos de demostrar la existencia de Dios, cosa hoy cuestionada (pero que realmente tiene lógica, a partir de sus postulados fuertes  de perfección y lo más grande), sus dos teoremas de incompletitud reinan incólumes en la matemática. Son incontestables, y no hay razones para dudar de que alguien los pueda poner en duda. Son teoría sólidamente establecida. Que ha dado lugar a mucha riqueza investigativa en los campos filosóficos y de la computación. Además de la matemática misma.

Aquí hay una introducción al tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teoremas_de_incompletitud_de_G%C3%B6del

Aquí se habla del significado de sus teoremas en términos coloquiales, y sus intentos de demostrar la existencia de Dios:

https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/kurt-godel-el-filosofo-matematico-que-demostro-con-un-teorema-la-existencia-de-dios/



Pero hay toda una literatura sobre ese tema, incluyendo consecuencias sociológicas, entre otras. Yo solo puse en papel mis reflexiones sobre el asunto. Que son sólidas, además. Simples inferencias sobre las realidades no formalizables ni nominables por lenguaje alguno. El lenguaje racional, se entiende. Que tiene otra limitación, además de las del teorema: la cualidad de los infinitos de la realidad, está muy por encima de los infinitos formalizables por el lenguaje. La infinitud de los distintos infinitos la conocemos por la lógica matemática también, realmente (además de por otras disciplinas matemáticas, como la teoría de conjuntos).

No debería haber discusión sobre esto, que yo sepa. Y no vale la pena en entrar en discusiones sobre quién sabe más. Pues revelaría una motivación cuestionable en relación al tema en cuestión aquí: el asunto de la fe, y su relación con la razón. Y su utilidad para la acción social y política. Sobre  todo para corregir errores sociales. Para sanar. Para salvar, que es la misión fundamental de la venida de Jesús al mundo. Para la acción de Dios en el mundo.

*Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven*

Queridos amigos.

Hoy recordamos la matanza de los niños inocentes. Ayer hablé de eso. De los inocentes. No en el sentido peyorativo que se hace en nuestro país, donde se alaba la viveza criolla. Donde se dice que si uno pasa por el gobierno, y no agarra nada, nos burlamos de él o de ella. Donde se alaba la malicia, el cálculo interesado en las relaciones humanas y políticas y se condena la pureza, la sencillez, la bondad, la inocencia. Hablé del amor verdadero de los inocentes, y sus aportes a los demás, y a sí mismos, pues, si lo vemos bien, los inocentes son más felices que los maliciosos:

https://twitter.com/Sabiens/status/1210473256203014144?s=20


Pero hoy se nos hace ver que la maldad puede matar a los inocentes. Herodes, sátrapa regente judío,  pensando que podía perder el poder político delegado por el imperio romano, mandó a matar a todos los niños judíos de dos años o menos, pensando que iba a matar a Jesús, el Rey o Mesías anunciado de Israel.

En tiempos de Jesús los enemigos del pueblo de Israel, que esperaba su liberación, no eran solo los Romanos, que eran los ocupadores, los usurpadores de entonces. Ese papel lo juegan hoy en Venezuela Cuba, Rusia, China. Los Herodes de hoy son Maduro, Diosdado y Padrino, más la banda de los siete. Pero los fariseos y el sanedrín de hoy, los líderes religiosos del tiempo de Jesús que fueron sus enemigos también, son hoy la oposición corrupta. Que defienden la cohabitación con los ocupadores. Y sus intelectuales, analistas, y líderes religiosos que lo justifican por su fundamentalismo con la “paz a toda costa”.

Quiénes son las víctimas inocentes de toda esta maldad? En tiempos de Jesús, el pueblo judío y los niños que mandó a matar Herodes. Hoy son la grandísima mayoría de los venezolanos que no participa de las prebendas, directa o indirectamente, de los caza-renta y sus negocios delincuenciales relacionados. Millones de seres inocentes que han emigrado a tierras extrañas a pasar trabajo, que pasan hambre aquí; que mueren en los hospitales o sus casas; que se suicidan por desesperación; que han muerto en las calles pidiendo justicia; que están presos por un régimen sádico y genocida.

Hemos estado diciendo, sin embargo, que vienen buenos tiempos. En que los inocentes serán salvados. En tiempos de Jesús se inició una sanación espiritual, y cuando niño solo él se pudo escapar a Egipto, por intervención de un ángel. Pero ahora Dios nos está llamando también a una sanación y la salvación de todos, también por inspiración de un ángel, de muchos ángeles que nos están dando la señal, la advertencia de que si no actuamos, nos morimos todos. Sería una salvación social, general, no solo espiritual como en tiempos de Jesús.

Y se puede lograr. Forma parte de los milagros económico-sociales y políticos que podemos conseguir, y debemos conseguir, según el mandato divino para nosotros cuando se inicia un nuevo hito histórico de salvación divina: la sanación espiritual irá de la mano con la salvación social.

Pues si no lo hacemos, según nos dicen los ángeles mencionados, entre ellos los científicos de todas las ramas, moriremos todos: los inocentes animales, las plantas, y todos los ciudadanos del mundo, porque la maldad genocida herodiana se extendería con  el acabóse del planeta tierra como hogar de los humanos y todos los seres vivos.

Para vencer la muerte física como especie, y propiciadores de la salvación de los inocentes, debemos hacer milagros sociales. No solo espirituales y sicológicos. Milagros todos que borrarían el pecado del que habla del apóstol Juan en la primera lectura de hoy.

Afortunadamente, podremos escapar de la cárcel, de la esclavitud, de la trampa de la muerte generalizada de inocentes seres vivos de todas las especies, empezando por Venezuela, como dice el salmo:

*Hemos salvado la vida, como un pájaro de la trampa del cazador*

Aquí van las lecturas:

*Primera carta del apóstol san Juan (1,5–2,2)*

Os anunciamos el mensaje que hemos oído a Jesucristo: Dios es luz sin tiniebla alguna. Si decimos que estamos unidos a él, mientras vivimos en las tinieblas, mentimos con palabras y obras. Pero, si vivimos en la luz, lo mismo que él está en la luz, entonces estamos unidos unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos limpia los pecados. Si decimos que no hemos pecado, nos engañamos y no somos sinceros. Pero, si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará los pecados y nos limpiará de toda injusticia. Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y no poseemos su palabra. Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.


*Salmo 123,2-3.4-5.7b-8*

Hemos salvado la vida,
como un pájaro de la trampa del cazador

Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte,
cuando nos asaltaban los hombres,
nos habrían tragado vivos:
tanto ardía su ira contra nosotros.

Nos habrían arrollado las aguas,
llegándonos el torrente hasta el cuello;
nos habrían llegado hasta el cuello
las aguas espumantes.

La trampa se rompió, y escapamos.
Nuestro auxilio es el nombre del Señor,
que hizo el cielo y la tierra.

*Mateo (2,13-18)*

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Al verse burlado por los magos, Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo, en Belén y sus alrededores, calculando el tiempo por lo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo, porque ya no viven.»


Cordialmente y pendientes, que lo bueno ya llegó

Felipe Pérez Martí

TAG: #28Dic #28D
#NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #NavidadSinPresosPoliticos #FamiliaUnidaEnNavidad

NUESTRAS REDES:
Twitter: @SigatokaNegra
Instagram: @sigatokanegra
Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela
Tumblr: sigatokanegra

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.