Menu

Comparte en las redes

jueves, junio 04, 2020

Charla Gerver Torres, VenAmCham, 3 de junio de 2020

Acabo de participar en una charla, y quiero compartir mis notas con ustedes.

1. Escenarios más negativos o pesimistas sobre Venezuela: los venezolanos se han acostumbrado que cada dia es peor que el anterior. Es decir la mala situación no se estabiliza, empeora.

2. Los países no tienen fondo, pueden caer y caer. Por ejemplo: Haití, Cuba, y otros países en África, Asia y Medio Oriente que llevan prolongados periodos de deterioro y cayendo en un precipicio sin fondo.

3. Venezuela se parece a Lybia, con fuerzas paramilitares, hay zonas como el arco minero, zonas de paz, que no están bajo el control del gobierno sino de otros grupos. Un país donde todo el mundo se quiere ir, que se acostumbra a vivir de la ayuda internacional.

4. Acaba de reeditar el libro Un sueño para Venezuela, analizan todas las variables: inflación, deuda,
crecimiento económico, etc. Al ver todas las variables juntas, el efecto es demoledor, un abismo, un hueco negro.

5. 94% de la población en Venezuela está en situación de pobreza. Una de las 3 más altas del mundo. La mayoría de los venezolanos no conoce la gran dimensión de los problemas de Venezuela.

6. Los problemas que los venezolanos perciben se dividen en tres grupos: 1. Variables que sufrimos a diario: escasez, inflación, inseguridad. 2. Variables que oímos hablar pero no las vivimos directamente: deterioro ambiental, por ejemplo, el Arco Minero. 3. Variables de la investigación: Venezuela tiene años que no genera ni una patente, cuando hace años se generaban gran cantidad de patentes sobre todo en el sector petrolero, no hay invención, no hay desarrollo de investigación y tecnología, el deterioro en la calidad de la educación, Venezuela ha desaparecido de muchos indicadores internacionales porque no hay estadísticas.

7. Con todo lo serio que son los problemas en Venezuela, en realidad es mucho peor, porque solo conocemos algunos problemas, la realidad es mucho peor.

8. La economía pasó de ser la 4ta economía de Latinoamérica, ahora es tan pequeña como la de un país de Centroamérica con 3 millones de habitantes. Estamos en $60 millardos de PIB, Panama tiene $70 millardos de PIB.

9. Y esto antes del coronavirus, lo que empeorara aún más la situación.

10. En la reconstrucción de Venezuela se pensaba en las inversiones externas, pero con la crisis del coronavirus, el desplome de las economías mundiales y la caída de los precios del petróleo, muchísimos países están buscando ayuda internacional. Hay más competencia por los recursos. Los países más desarrollados están enfocados en reconstruir sus economías, y miran menos hacia afuera. Ya estábamos mal y con el coronavirus estamos peor.

11. Pero también hay algunas oportunidades que debemos mirar para reconstruir al país. 1. Desaparición del petroestado. 2. Tierra arrasada 3. Diáspora 4. Vecindario 5. Cambios que hemos experimentado

12. Petroestado: la industria petrolera venezolana ha colapsado, en un estado que ha perdido su capacidad de invertir en la industria petrolera, solo tiene capacidad regulatoria. Esto es una buena señal. Porque en el corazón de nuestro estado ha estado el control del petróleo que ha impedido el desarrollo de los ciudadanos, del ejercicio de la libertad, ya no puede ser un estado paternalista, que le resuelve el problema a todos los venezolanos y enriquece a algunas élites. Esto abre muchas posibilidades de libertad. Somos pobres pero estamos libres del petroestado, aunque no estamos libres de un gobierno tirano, y eso es una situación que seguramente cambiará. El mejor negocio era estar conectado con el gobierno y eso ha desaparecido o está a punto de desaparecer.

13. Tierra Arrasada. Esto nos abre la posibilidad de reconstruir el país que queremos construir. La Alemania que se reconstruyó después de la II guerra mundial, Japón, Europa, se reconstruyeron y son mucho mejores que antes. Tomaron lo mejor de antes y se hicieron nuevos. Esto sumado a la desaparición del petroestado nos da una gran oportunidad, porque tenemos petróleo, pero el estado no va a poder invertir en el petróleo.

14. Diáspora: uno de los grandes dolores del venezolano es la migración. A principios de año hizo un estudio con grupos focales. Cuando un venezolano muere en Venezuela, los que han emigrado y los que se quedan sufren un luto migratorio un gran dolor. Cuando les pidieron que pintaran el sueño que tienen, la gran mayoría soñaba en la reunificación de la familia. Los venezolanos quieren tener la familia unida. La diáspora constituye un luto migratorio significativo importante. Pero la diáspora puede ser una gran oportunidad, cómo ha sido en otros países: India, Polonia, los judios, Senegal (la diáspora ha financiado proyectos en su país a través de fondos de inversión). El que salió busca la manera de ayudar al que se quedó, bien sea regresándose o enviando ayuda. Un número importante de emigrantes sigue conectado al país, deseando regresar o que su país se recupere. Eso depende por una parte de los líderes políticos y empresariales que prometen que van a recuperar y reconstruir el país. Y por otra parte corresponde a los venezolanos que se quedaron que se queden atentos a cuando el país se recuperará y sus familiares puedan regresar. Y esto tarde o temprano será posible. La diáspora ha ayudado mucho a reconstruir a sus países, promoviendo sus productos, sirven de embajadores, siguen formándose. La diáspora no es una tragedia, sino una gran oportunidad. La gente que se ha ido no solo porque lo que ha hecho el régimen, sino por lo que no han hecho los líderes de la oposición para convencer qué hay alguna esperanza real de cambio, porque ven que el futuro es muy duro, no hay esperanza.

15. Vecindario: América Latina ha progresado mucho, la clase media ha crecido un 50%, se ha organizado en varios mercados regionales. Las realidades son mucho mejores que la venezolana, donde el estado puede atender a los emigrantes venezolanos. La migración venezolana, la más grande que hemos conocido en este hemisferio, y la más rápida, ha generado algo de xenofobia. Los factores regionales hemisféricos presionan contra la creación de un Irak en América Latina. Venezuela está en el centro del continente. Este vecindario emite dos señales: podemos evolucionar como otros países lo han hecho como Chile y Peru, con muchos menos recursos de los que tuvo Venezuela. La segunda señal es que los países vecinos opongan resistencia y presionen para que Venezuela no se transforme en un Irak.

16. Cambios que hemos experimentado. En el 2006 Venezuela era el país más feliz del mundo, y los venezolanos creían que aún mejorarían más en los próximos 5 años. Eso ha cambiado drásticamente. Venezuela ha experimentado la caída más abrupta en los niveles de bienestar, según estas encuestas de Gallup. Venezuela ahora es un país de muchas emociones negativas. Venezuela conjuntamente con los demás Latinoamericanos son países de alegria, según los vê el mundo. Han aparecido nuevos sentimientos, como la humillación, lo que sienten los venezolanos que reciben la caja CLAP o que mendigan por servicios públicos.

17. Los venezolanos sientan responsabilidad en la recuperación. Hay una apelación a los valores, la sociedad se ha vuelto más volcada a los valores, a lo espiritual. Es verdad que se ha deteriorado el estado, por ejemplo reconectar un teléfono CANTV, en empresas privadas, y personal, nos convierte a todos en violadores de la ley. Esto ha sucedido en muchas dictaduras. El venezolano con valores sobrevirá, con muchos de sus rasgos originarios.

18. Conclusión: así como hay muchos factores que nos llevan a pensar que el país se hunde, también hay muchos que nos hacen pensar qué hay un futuro optimista para Venezuela.

19. Al final ser pesimista u optimista, depende de lo que uno quiera, de cómo uno lo quiera ver, es una decisión individual. Cada quien toma los argumentos que mejor le sirven. Pero es importante mantener la esperanza. La esperanza es vida. Gallup ha hecho estudios sobre la esperanza: dos desempleados, uno optimista y otro pesimista. El más feliz es el optimista que cree que puede reconstruir su futuro, aunque las realidades de ambos sean objetivamente iguales.

20. Uso de la riqueza petrolera en Venezuela. El papel del estado debe ser regulatorio y no de inversionista. Las élites han accedido a esta inmensidad de recursos del estado. Venezuela hubiese llegado mucho más lejos si hubiese tenido una participación privada mucho mayor. Se debe abrir la industria petrolera al sector privado. Nadie le va a prestar al estado venezolano para que invierta en el sector petrolero. Le prestarán para invertir en salud, educación, etc. Este régimen está haciendo privatizaciones perversas cómo está ocurriendo con las estaciones de servicio. Esas empresas están en manos de mafias privadas, no empresariales, pero privadas. Si el estado define un marco regulatorio, vendrán inversiones petroleras, porque Venezuela tiene grandes reservas petroleras, una ubicación estrategica, recursos humanos formados.

21. En este entorno de nuevas fuentes de energía, de nuevas tecnologías, cómo va a impactar Venezuela. A mucha gente le preocupa el rezago tecnológico que está sufriendo Venezuela. Sin embargo, esto le da la oportunidad a Venezuela de dar saltos. Ejemplo en África no habían teléfonos fijos, cuando surgió la telefonía celular, Africa dio un salto y se ubicó de una vez en la nueva tecnología telefónica. Venezuela está en posición de dar saltos cuando se recupere. El mundo está avanzando hacia tecnologías limpias. Habrá disminución progresiva del uso del petróleo, pero no va a desaparecer de la noche a la mañana.

22. Se dice que Venezuela ha perdido valores. Pero cuales valores? La solidaridad es uno de los valores que salía más bajos en Venezuela, según Gallup. Venezuela nunca ha sido un país de gente solidaria. Hemos tenido una clase media muy despreocupada y poco solidaria. No debemos mitificar los valores de los venezolanos. Debemos conocernos mejor como sociedad. Durante muchos años invertimos mucho en infraestructura y poco en conocernos como sociedad. Hay atributos del venezolano que están ahí, aunque se han ocultado por la crisis, por ejemplo, el humor. Esto es un activo del venezolano, pero no lo es la solidaridad.

23. Cómo será la nueva industria petrolera? El estado venezolano se volvió un estado criminal. Venezuela tiene una condición geográfica inalterable. Otras potencias petroleras están muy lejos. Esto atrae actores privados internacionales. Las empresas petroleras asumen grandes riesgos en el mundo. Pero Venezuela tiene potencial para seguir explotando el sector petrolero. Pero donde hay que ser radical es que el estado no debe tener ningún papel como empresario en el sector petrolero. No hay ningún objetivo de política pública que requiera de la propiedad y la gerencia de una empresa operadora de petróleo.

24. El sistema financiero se ha reducido, qué rol se le atribuye a la banca en la nueva Venezuela?. Venezuela se ha reducido a un extremo insólito en el sector financiero. El sistema financiero venezolano total no llega al tamaño de un solo banco mediano regional. Cuando recuperemos la economía se necesitan créditos y hay que fortalecer la capacidad de la banca y su recapitalizacion, privatización y atracción de capitales foráneos, que inviertan en el sector. Los recursos humanos venezolanos bancarios son muy valiosos y tienen un gran knowhow.

25. Otro aspecto para reconstruir Venezuela es el fortalecimiento de sus instituciones como por ejemplo: el BCV, la justicia, la sociedad civil organizada. Se requiere reconstrucción ciudadana, que fortalecerá al resto del país. El venezolano se debe involucrar en la reconstrucción del país desde su entorno. Hay cambios que ya están sucediendo en Venezuela, por ejemplo las juntas de condominio.

26. A algunas personas les preocupa el tiempo que va a tomar la reconstrucción de Venezuela, pero eso no le preocupa nada. Puede tomar 10 años, 20 o 50. Apenas Venezuela empiece a reconstruirse, nuestra felicidad va a ser mayor, solo porque pensamos que el mañana va a ser mejor! Si tengo esperanza, me siento mejor, y hago cosas mejores. Apenas cambie la dirección del país, Venezuela empezará a mejorar, porque los venezolanos seremos optimistas y actuaremos así. Venezuela será noticia por su reconstrucción, atraerá no sólo a la diáspora, sino a extranjeros que se sientan atraídos para emigrar a Venezuela, como europeos, canadienses, y otros ciudadanos que quieran apoyar la reconstrucción de Venezuela. También hay casos muy exitosos de atracción de la diáspora como Corea del Sur, que debe servirnos de ejemplo.

27. El individuo, los ciudadanos seremos el centro de la reconstrucción de Venezuela. “Nosotros somos aquellos por quienes hemos estado esperando” como dice Obama. Seremos los protagonistas del cambio en Venezuela.

FUENTE: R/S/W COALICION CIUDADANA

¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios


ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr:sigatokanegra TAG: #NoticiaSigatokaVenezuela #SigatokaNegra #Diaspora #Noticias #Venezuela #VenezolanosEnElExtranjero #Libertad #LosBuenosSomosMas #Informacion #InformativoG24 #VenezuelaHoy #CrisisHumanitaria #CeseDeLaUsurpación #JuanGuaidó
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.