Menu

Comparte en las redes

sábado, julio 04, 2020

Barra Plural. R2P

En los tiempos que corren los venezolanos nos hemos familiarizado con esas siglas, al punto que algunos con vista a las mismas, exigen determinada conducta del Presidente Guaidó.

Ellas se corresponden con el informe denominado “Responsabilidad de Proteger” presentado por una comisión de doce personalidades que integraron la “Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados” propuesta por el Primer Ministro de Canadá en la asamblea del milenio de la Organización de las Naciones Unidas celebrada el año 2000 e integrada aquélla a instancias del Secretario General de dicho organismo.

Según el informe en cuestión, la intervención internacional tiene tres etapas, prevenir,  reaccionar e intervenir.

La dos primeras son esencialmente de índole diplomática en tanto que es solo la última la que permite actuaciones de otra naturaleza previo visto bueno de Consejo de Seguridad de la ONU,  salvo que la
Asamblea General aplique  la Resolución Unión Pro Paz de la Asamblea General 377 de 1950 según la cual este órgano puede –aún sobrepasando al referido consejo- acordar actuaciones de interés general.

Los motivos que permiten activar la protección en todas sus fases se encuentran contemplados en  los numerales 4.18 y 4.19 del referido informe y se refieren a grandes pérdidas de vidas humanas con o sin intención genocida y  la depuración étnica en gran escala.

Como se observa la decisión de proteger la adopta la comunidad internacional representada en las Naciones Unidas bien a través de la Asamblea General –donde el gobierno Guaidó es minoría- bien a través del Consejo de Seguridad de dicho organismo,  donde aliados del señor Maduro como Rusia o China tienen poder de veto.

Cada uno de quienes   me leen decidirá si la normativa referida es aplicable a la situación de nuestro país, por más grave que élla nos parezca y en efecto sea.  Lo cierto es que ningún grupo de países integrantes del referido foro mundial, ha dicho nada al respecto.

Como dato final y no menos importante, debe saberse que uno de los firmantes del referido informe –el único latinoamericano por cierto- es el doctor Eduardo Stein, designado por el Secretario Almagro para atender el tema migratorio venezolano y aquél, respecto de la referida solicitud de protección que algunos le exigen al Presidente Guaidó, nada ha dicho. Sus razones tendrá.

En la actual circunstancia hacer política en Venezuela implica un ejercicio de responsabilidad permanente. Eso creo que todos debemos exigir.


Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural
 
FUENTE: R/S/W

¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios


REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr:sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.