Sería ilegal permitir que Maduro acceda al oro, dijo un juez de la Corte Suprema británica, porque el gobierno británico reconoce a su rival, Juan Guaidó, como el líder legítimo de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro de Venezuela en Caracas en marzo.Crédito...Manaure Quintero / Reuters
Por Elian Peltier y Anatoly Kurmanaev
2 de julio de 2020
LONDRES - Un juez británico dictaminó el jueves que el presidente Nicolás Maduro de Venezuela no puede acceder a $ 1.8 mil millones en oro en una bóveda del Banco de Inglaterra, porque Gran
Bretaña no lo reconoce como el líder de su país sufriente.
Al igual que muchos países occidentales, incluido Estados Unidos, el gobierno británico ha "reconocido inequívocamente" al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país, escribió en su fallo un juez del Tribunal Superior de Londres, Nigel Teare, y agregó que, por lo tanto, era ilegal. para darle el oro al señor Maduro.
La decisión fue el último golpe para Maduro y sus esfuerzos por revivir una economía que ha estado en caída libre durante años , golpeada por las sanciones internacionales, los bajos precios del petróleo, la corrupción y ahora el coronavirus . El gobierno de Venezuela ha luchado para hacer frente a la pandemia con un sistema de atención médica que alguna vez fue sólido y ahora agota sus necesidades más básicas .
El Banco Central de Venezuela había buscado acceso a las reservas de oro en Gran Bretaña, lo que provocó una pelea legal sobre quién tenía la autoridad para solicitar su liberación: el Sr. Guaidó, oficialmente el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, o el gobierno del Sr. Maduro.
Venezuela ha almacenado durante mucho tiempo reservas de oro en el Banco de Inglaterra, que tiene el segundo mayor depósito de oro del mundo detrás de la Reserva Federal de Nueva York.
El gobierno del Sr.Maduro dijo a principios de este año que los fondos recaudados por la venta del equivalente de $ 1 mil millones de las reservas de oro de Venezuela se canalizarían a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para importar alimentos y medicamentos para una población cada vez más desesperada y apuntalar la respuesta pandémica del país. Las sanciones han ayudado a aplastar la economía venezolana, pero los alimentos, los suministros médicos y los esfuerzos humanitarios están exentos de las sanciones británicas en el país.
El equipo del Sr. Guaidó, que instó al gobierno británico a no transferir el oro al Banco de Venezuela desde principios de 2019, argumentó que el dinero se desperdiciará en la corrupción y el amiguismo que han sido un sello distintivo del mandato de siete años del Sr. Maduro, convirtiendo a Venezuela en uno de los países más disfuncionales del mundo.
Venezuela tiene reservas de oro en el Banco de Inglaterra, que tiene el segundo mayor alijo de oro del mundo detrás de la Reserva Federal de Nueva York.Crédito...Andy Rain / EPA, a través de Shutterstock
El Banco de Inglaterra se negó a liberar el oro, argumentando que había recibido instrucciones contradictorias de las facciones rivales que afirmaban ser el gobierno legítimo de Venezuela, y el Banco Central de Venezuela respondió presentando una demanda en mayo.
En el corazón del caso, escribió el juez Teare, fue a quien el gobierno británico reconoció como el presidente de Venezuela.
Maduro afirmó haber ganado la reelección en 2018, y juró por un segundo mandato en enero de 2019, pero Guaidó y la Asamblea Nacional controlada por la oposición declararon ilegítima la elección y la presidencia de Maduro. Según la Constitución venezolana, el líder de la Asamblea Nacional actúa como presidente interino si la presidencia está vacante.
El gobierno británico, como la mayoría de los países de Europa y América, reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. El Sr. Guaidó fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional en enero.
En su fallo del jueves, el juez Teare dictaminó que, bajo una "doctrina de una sola voz", Guaidó era el único líder de Venezuela, aunque temporalmente, y que Maduro no podía transferir los fondos.
Sarosh Zaiwalla, un abogado que representa al banco venezolano, dijo en un comunicado que el fallo "ignora por completo la realidad de la situación en el terreno" y que apelaría la decisión.
"Señor. El gobierno de Maduro tiene el control total de Venezuela y sus instituciones administrativas, y solo puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria y los suministros médicos necesarios para combatir la pandemia de coronavirus ”, dijo Zaiwalla.
Guaidó calificó el fallo como "una gran victoria de la corte que mantiene el oro a salvo de la dictadura". Dijo que el oro permanecería en el Banco de Inglaterra hasta nuevo aviso.
Un juez en Londres dictaminó que era ilegal darle el oro a Maduro ya que el gobierno británico reconoce al líder opositor Juan Guaidó como líder de Venezuela.Crédito...Manaure Quintero / Reuters
Maduro ha intentado sin éxito retirar el oro de Gran Bretaña desde 2018, ya que desconfiaba de que el lingote pudiera quedar atrapado en las sanciones internacionales. Las exportaciones de petróleo de Venezuela, que antes eran abundantes, se han ralentizado y se han vuelto dependientes de la moneda fuerte que puede obtener de las ventas de oro para importar productos básicos y bienes de consumo.
Los funcionarios británicos se han puesto del lado de Estados Unidos en repetidas ocasiones para mantener penosas sanciones económicas contra Venezuela. El ex asesor de seguridad nacional del presidente Trump, John Bolton, en su libro reciente sobre su tiempo en la Casa Blanca , relató cómo en 2019, el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña en ese momento, Jeremy Hunt, "estaba encantado de cooperar en los pasos que podrían tomar, por ejemplo congelar Depósitos venezolanos en el Banco de Inglaterra, por lo que el régimen no pudo vender el oro para mantenerse ".
Las reservas de oro son una de las últimas sobras financieras importantes de los días de Venezuela como una superpotencia petrolera. Bajo el mando de Maduro, el país ha sufrido un colapso económico precipitado, dejando a la mayoría de sus 30 millones de ciudadanos luchando por satisfacer las necesidades básicas. La ya sombría situación empeoró después de que los precios del petróleo cayeran en picado en marzo.
Si bien el fallo es una victoria significativa para la flagrante fortuna política de Guaidó, no hace nada para mejorar la crisis humanitaria de Venezuela, que ha empeorado por la pandemia.
Las autoridades han reportado más de 6,000 casos de coronavirus y 54 muertes, pero los grupos de derechos humanos sostienen que el gobierno probablemente está disminuyendo las cifras.
"El número real es casi seguro mucho mayor, dada la disponibilidad limitada de pruebas confiables, transparencia limitada y la persecución de profesionales médicos y periodistas que informan sobre este tema", escribieron investigadores de Human Rights Watch y Johns Hopkins University en mayo.
El fallo pone al Reino Unido y a Europa en una postura diplomática cada vez más difícil: apoyando a un jefe de estado nominal que no tiene control sobre el territorio venezolano y cuya apuesta política se está volviendo cada vez más marginada en el país.
El miércoles, Maduro convocó a nuevas elecciones parlamentarias para diciembre, luego de ocupar puestos electorales con leales, hacerse cargo de los principales partidos de oposición y encarcelar o exiliar a los opositores. Si Guaidó y sus partidarios siguen adelante con los planes de boicotear la votación, perderán el control de la Asamblea Nacional, que ha sido la principal fuente de su legitimidad internacional.
Elian Peltier informó desde Londres, y Anatoly Kurmanaev desde Caracas, Venezuela.
FUENTE: https://www.nytimes.com/2020/07/02/world/europe/venezuela-gold-uk-nicolas-maduro.html
¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios
ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela
REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr:sigatokanegra
Responsabilidad
Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.