Menu

Comparte en las redes

lunes, agosto 24, 2020

Barra Plural Primer año

Lunes 24 de agosto de 2020.

Es el tiempo que ha transcurrido a la fecha, desde que las instituciones políticas colombianas decidieron que niños aquí nacidos, a partir del 1 de enero de 2015, hijos de padres venezolanos en condición migratoria irregular, eran colombianos por nacimiento.

La decisión en cuestión solventó un problema que se estaba gestando relativo a la apatrídia de aquéllos, dada la imposibilidad que tenían sus padres de acceder a documentos venezolanos que acreditaren su nacionalidad.

Si bien es cierto que la decisión en cuestión resolvió el referido problema, no ha ocurrido lo mismo con otro que del aquél deriva, cual es la irregularidad migratoria de los padres.

Para los venezolanos en esa situación, la gestión del señor Presidente Duque solo ha emitido un
instrumento, el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización –PEPFF- que permite a un connacional, acceder a una remuneración, siempre que se le vincule contractualmente por no menos de dos meses y no más de dos años. Mientras eso no ocurra, esos padres no pueden integrarse legalmente al mercado productivo del país y por ende están casi que impedidos de llevarle a sus hijos el sustento diario.

La situación en referencia origina lo que ya hemos señalado en oportunidades anteriores: Dependiendo de la nacionalidad de los padres, los niños colombianos pueden tener la posibilidad cierta de que se suplan sus necesidades. Así, si sus padres nacieron en esta tierra, pueden hacer lo necesario para trabajar o emprender,  estudiar y acceder a salud, lo que redunda en el entorno familiar.

Si los padres de ese niño colombiano son, por el contrario, migrantes venezolanos irregulares, no podrán mantenerlos adecuadamente, si no son formalmente contratados por alguna persona.
Como se observa claramente, estamos en presencia de una discriminación que perjudica, no solo al migrante, sino sobre todo al niño y respecto de este, siempre priva el interés superior.

Corresponde a las autoridades adoptar las medidas tendentes a facilitar la integración de esos padres de niños colombianos a la vida productiva del país. Mientras más rápido se haga, mejor para éste, para los niños y para sus familias.

El gobierno del señor Presidente Duque tiene la palabra. Es una respetuosa sugerencia. 

Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural

FUENTE: R/S/W
¿No estas conforme con la noticia? Déjalo saber en la caja de comentarios
¡Tienes que estar REGISTRADO para agregar comentarios!
REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr:sigatokanegra
NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.