Y aunque siga siendo la moneda de curso legal, la realidad es que la hiperinflación lo destruyó, a tal punto que desde el año 2018 hasta el presente se ha hecho frecuente en Venezuela el uso de divisas, particularmente del dólar, para marcar los precios, costos y pagar bienes y servicios.
Según un estudio de la encuestadora Datanálisis, al cierre de julio de 2020, 61,3% de las transacciones comerciales en el país se hacen en dólares, 36,1% en bolívares y 2,6% en otras divisas.
A pesar de ello, una dolarización plena no existe en el país, porque para que así sea debe haber la sustitución de la moneda local por el dólar en todas las transacciones, lo que incluye el pago de salarios, algo que no está planteado, entre otras razones, porque habría que modificar la Constitución Nacional y también porque no sería aceptable en un gobierno como el del presidente Maduro.
No obstante, en la práctica hay una «dolarización transaccional», que es la respuesta al desquiciamiento de la economía causado por la hiperinflación.
La hiperinflación estalló en Venezuela hace 3 años, cuando al cierre del mes de noviembre de 2017 se registró una inflación mensual de 56,7% e interanual de 1370%.
A partir de ahí, la hiperinflación ha seguido una marcha ascendente. La inflación interanual, entre enero de 2018 y 2019, se ubicó en 2.688.670%, siendo la inflación más alta registrada en la historia del país. Este indicador en 2018 estuvo en 1.698.844,2% (Asamblea Nacional).
En lo que va del año 2020, la inflación acumulada entre enero y octubre alcanzó 1.798,57%. Dicho índice para el mes de octubre se ubicó en 23,8% (Asamblea Nacional).
Por ahora no hay indicios de que en Venezuela la hiperinflación se vaya a parar, dado de que no hay en la mira políticas económicas dirigidas a atacar sus causas y, en particular, las fiscales. Mientras ello no ocurra, el gobierno seguirá recurriendo al BCV para que éste emita dinero destinado a financiar los gastos que el Estado no puede cubrir con sus ingresos o la emisión de deuda, que es una de las causas principales que empuja la inflación en el país y, obviamente, la destrucción del bolívar.
ESTAMOS EN TELEGRAM: https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela
REDES: Twitter: @SigatokaNegra ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Twitter Facebook LinkedIn Email
NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.