Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

lunes, agosto 08, 2022

Las lecciones de Petro.

Barra Plural

Escribo estas líneas recién concluida la entrada del nuevo Presidente de Colombia a los salones de la Casa de Nariño y pienso en tres lecciones que de su discurso de posesión y de su paseo por dicha casa me parece prudente señalar.

La primera de éllas es la presencia venezolana en la ceremonia. Estuvimos allí representados por quien mejor ha honrado nuestro gentilicio, El Libertador. No solo porque la toma de posesión se llevó a cabo en la plaza que lleva su nombre en la capital bogotana, sino porque su espada, esa que debió utilizar para liberar a nuestros países, fue exigida por el señor Presidente Petro para ser exhibida como muestra del proceso de paz, el cual, -por cierto-   se obligó a concluir satisfactoriamente y sin esguinces.  

La segunda lección que deriva del discurso presidencial es la exigencia de reconciliación nacional formulada por el nuevo ocupante de la casa presidencial colombiana, que buena falta hacen en nuestra Venezuela de hoy. Es imposible construir un país sobre la diatriba, la diferencia o el odio. Colombia tiene de eso experiencia que creo todos sus nacionales quieren superar. 

Lamentablemente para nosotros, desde 1999 pero especialmente a partir de los sucesos de abril del 2002, los venezolanos entramos en una perniciosa polarización que  ha llevado a algunos a considerar que la única manera que se pueda salir de la misma es exterminando –literalmente- al adversario al extremo de convertirlo en enemigo. Lo cierto es que la responsabilidad primordial de que una situación como esa se supere está en cabeza del liderazgo que lleva los destinos del país, pero no es menos cierto que, si el que le adversa replica la misma posición, en el medio quedamos todos los venezolanos independientemente de aquélla parte del mundo donde vivamos. Pareciere que ellos desconocen las ramas de olivo que a veces quienes lideran deben intercambiar en búsqueda del bien general. 

La tercera lección que rescato de lo ocurrido este domingo es la de la  rotación en los puestos. 

Un presidente sale de la Casa de Nariño y otro nuevo entra porque en Colombia no existe la perniciosa figura de la reelección presidencial que los venezolanos le aprobaron a Hugo Chávez en el 2008  -en pleno auge de su afecto para con él- pensando que el mismo sería eterno y lo cierto es que no lo fue y ello ha originado que, en todo estos largos años del presente siglo, solo hubiésemos visto a dos personas ocupar las instalaciones del Palacio de Miraflores cuando, en la democracia, en el mismo período de tiempo ya conocíamos el accionar de cuatro presidentes distintos. La reelección es perniciosa, Venezuela es el ejemplo y el liderazgo sobre ello debería trabajar y el país todo exigir su eliminación. 
    
Dada la experiencia venezolana, muchas de nuestras familias y amigos temen que en Colombia se reproduzca nuestra experiencia reciente. 

Al respecto afirmaré que en este país que hoy es mi hogar la ley se cumple, que la Constitución establece en su artículo 1 que este es un Estado social de derecho y que en el mismo la institucionalidad existe, lo que lamentablemente, no podemos decir de nuestra Venezuela, no solo en estos tiempos que transcurren sino desde antes puesto que fue por la complicidad de la institucionalidad judicial del año 1999 y la que le sustituyó que, dentro de nuestras fronteras, hemos llegado hasta aquí.

A Colombia, quienes aquí vivimos y no somos nacionales de esta tierra de Nariño y Caldas, solo le deseamos lo mejor pues muchos de nosotros, no tenemos otro lugar a donde ir. Si a élla le va bien, igual pasará con nosotros. Así, sin duda que,  mientras la situación de nuestra patria no podamos resolverla, trataremos de colaborarle –como aquí se dice- para lograr ese objetivo, proponiendo políticas públicas aplicables a la migración venezolana y coadyuvando en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y los retornados que es el área de actuación que en ese ámbito en este generoso país desarrollamos. 
 
Gonzalo Oliveros Navarro
Fundación2Paises
@barraplural
@fundacion2pais1

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela y dale click a +Unirme.

Deja tu opinión en la caja de comentarios

FUENTE: Gonzalo Oliveros Navarro
 
NOTA: Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.