(Crónicas que paralizan y motivan angustias, ciudades con casas muertas y personas que caminan con la vista perdida en la diáspora más grande del mundo )
La selva de Darien y Río Bravo, son los obstáculos que se interponen en la obsesión de nuestros compatriotas por escapar del pais. Y por supuesto la carne de cañón para los "coyotes", termino que se aplica para quienes se ofrecen escoltar, el duro camino por un puñado de dólares a la tierra líder prometida del norte ....USA.
Pero, de donde surgió la idea, ¿ fue la estrategia vendida por los Castro ? para gobernar a sus anchas aquella isla cerca del sueño dorado y quedarse con los aleccionados o como dicen los fanáticos del régimen venezolano, creado por la oposición para desacreditar el "mejor gobierno de Venezuela ".
El caso es que más de 7 millones prefieron el exilio auto obligado , para evitar morir de mengua y ayudar a su familia con los recursos obtenidos en su trabajo rudo que no desean los ciudadanos del primer mundo.
Unos prefirieron Europa y otros escapar, hacia países del sur, pero, el temor generado sobre todo en Colombia, Chile y Argentina y ahora golpeados por la crisis económica y el temor de sus gobiernos con la realidad política provocan una estampida hacia el pais líder del continente.
Sin posibilidad de cambio alguno en la tierra que generó la libertad del continente, ante otro quinquenio regentado por quienes se aferran al poder sin ofrecer solución alguna, la juventud acepta al cuento generado en esta polémica y abandona estudios y crea un panorama de angustia en los pueblos que hasta hace poco festejaban y eran alegres con ciudades de casas muertas y ofertas en dólares en mercados semi paralizados .
De nada valen los vídeos que muestran el paso y calamidades que generan llanto por la selva entre Panamá y Colombia....la respuesta de los ingenuos jóvenes que consideran una aventura la cual pueden superar.
Más grave es el irresponsable padre de familia, que se va con su esposa e hijos pequeños y hasta ancianos en esta aventura y luego el lamento del resto del núcleo familiar cuando pierden el contacto con sus seres queridos.
México con sus políticas de temor ante su vecino , cierra fronteras para crear más suspenso a esa decisión.
Observar el paso final y después la detención en suelo norte americano por las autoridades de ese país, a veces mal tratados por no creer el cuento de su huida es otro ingrediente.
Llevados a centros de arrestos y deportados crea más expectación sin un final feliz.
En México, el periodismo sensacionalista espera pacientemente el paso de algún aventurero que atraviesa las aguas del río y desde la orilla ve como los desesperados emigrantes luchan contra la fuerza de las aguas que separan sus fronteras para lograr la orilla o ser arrastrados por estas y morir en el intento.
Después de hasta tres meses de pasar esa aventura fronteriza, son liberados y muchos les colocan un brazalete electrónico para ser ubicados por el sistema.
Otros con mayor suerte les entregan un celular , por el cual deben responder que sirve para ubicarlos y mantenerlos vigilados.
Para otros son embarcados en buses y llevados a ciudades, donde no conocen a nadie son historias que muy pocos conocen por cuanto las ocultan.
Asimismo, el sacrificio de trabajar desde la mañana hasta la noche de lunes a sábado en cualquier actividad, para obtener un sustento de vida.
El lamento de levantarse en la madrugada en largas jornadas de hasta 12 horas y estar a pleno sol, también lo ocultan con alguna fotografía que experimentan libertad con algun edificio o auto para generar envidia en sus amistades de una supuesta bonanza, mientras quienes se quedan plantean la falta esencial de servicios públicos como agua y electricidad más una escasa alimentación.
Los funcionarios al servicio de los dueños del poder por su parte se burlan de quienes en su tierra ni tomaban una escoba para barrer su espacio y en el exterior limpian hasta baños para sobrevivir.
En fin un toma y dame de intrigas entre quienes lamentan su suerte por no atreverse y quienes lo hicieron arriesgando su vida.
La parte afectiva es otro de los hechos que pocos comentan, parejas divididas solo se ven por wasap y hasta vídeos. Algunos y algunas se atreven enviar fotos que cuando les preguntan quien las tomó callan o arman un conflicto, como también pretextos de llegar tarde del trabajo y agotados para olvidar su aventura, en fin toda una serie de cuentos que solo conocen quienes se atreven.
Abuelos y padres huérfanos que tienen años que no ven su descendencia, agravada por la actitud del régimen, que obligó al cierre de embajadas y suspensión de vuelos.
Niños sin patria, por cuanto no tienen ni cédula y tampoco pertenecen al sistema del pais que los acoge. Miles de compatriotas que aun no reciben respuesta por su status , en fin viven en el limbo jurídico y sin asistencia de embajadas ni consulados por el hecho de ser desconocidos sus gobiernos al margen de la ley...en pocas palabras un caos inmenso con cientos de inimaginables conflictos que hasta le impiden votar en la nueva tónica del régimen para evitar que puedan sufragar en contra.
Sueño o pesadilla ? que nunca imaginó el país con sus habitantes confrontaria después que desde el 1900 acogió en sus tierras a los desplazados de las guerras mundiales y hasta el conflicto español en los años 30 y en cada uno de los países vecinos con sus golpes de estado y revueltas de guerrillas.
Hoy el futuro se avizora muy complejo sin una generación de relevo en la pesadilla más grave desde que fuimos nacion desde 1830...viviremos para conocer nuestra realidad en 2030...? O seguiremos esperando un milagro??
ASO
Deja tu opinión en la caja de comentarios
FUENTE: >>Aristoteles Soto
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela y dale click a +Unirsobre

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.