Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

miércoles, diciembre 07, 2022

BALANZA DE LOS PODERES...

(Crónica de un auto golpe asesorado por autócratas, aun no conocidos, puede definirse lo ocurrido en el Perú en 2 horas y 30 minutos récord)...

El docente, Pedro Castillo, surgido de las masas populares de esa hermana nación, con características propias de quienes tienen el deseo de cambiar la sociedad, se presentó humilde con vestimenta de su zona y vistoso sombrero que con decisión  logró obtener  victoria con ese mensaje muy característico de estas naciones en pueblos que desean cambios cansados de promesas incumplidas.

Con un Congreso, o  poder Legislativo con numerosos miembros de su partido, siempre quedaba en desventaja por cuanto los tradicionales políticos se unieron para observar su gestión,  la cual arrancó con contratiempos uno de ellos en una declaración que ofreció en campaña reclamando salida al mar de Bolivia  la cual fue considerada traición al pueblo .

Luego  fueron sumando otras, y fueron tantas que olvide las causas. 

Atrapado y sin salida,  este miércoles 7 de Diciembre se presentó en cadena nacional, anunciando la disolución del Congreso y llamando una Constituyente sin el apoyo militar y donde el primero en salirse del barco fue el Comandante del Ejército, quien pidió  la baja por no estar de acuerdo, luego siguieron otros ministros y se quedó solo.( Supongo que sus asesores de seguridad no estaban al tanto de la situación. )

En síntesis todo ocurrió  escrutado de la siguiente manera...12:30 Castillo da su alocución , media hora después huye y a la 1,30 entró a la prefectura y a las 2 el congreso declara la vacancia y las 2, 30 es destituido y a las 3 asume la primera mujer presidente en ese país, la abogado Dina Boluarte .

Dicho de otra manera  pensó que el Congreso estaría cerrado,  pero le tendieron una emboscada,  y todos habían llegado previamente y estaban allí y a la media  hora tomaron la decisión con 110 votos con destitución contra 4 abstenciones y unos 4 no.

De inmediato de esa histórica decisión del golpe se vino abajo y salió de palacio,  acompañado de sus guardaespaldas para recluirse en una embajada,  dicen México,  tal vez recordó como Allende con sus allegados... fusil en mano lo 
defenderían a toda costa y resultó lo contrario lo llevaron a un departamento de la policía nacional donde  entregaron.

O tal vez recordó a Chávez,  en el 2000 cuando ordenó a los colectivos, (Fuerza para militar de asalto) tomar el Congreso  para declararlo vacante y anunciar una Constituyente violando hasta la ley de gravedad. 

Ya había un antecedente en nuestro país, para finales de los años 1840 cuando Monagas asalto al mismo y hasta asesinaron al diputado Santos Michelena y de paso violaron el suelo sagrado de varias embajadas con los legisladores que corrieron a buscar asilo y que luego el protocolo de Urtutia  pudo solventar.

Después para volver a la actualidad de esa Constituyente ilegal, se reformó la Carta Magna y a los tres poderes clásicos :

 Ejecutivo,  Legislativo y Judicial se añadieron dos más.. el poder ciudadano  conformado por la  defensoría del pueblo y la Contraloría más el  electoral.

Aquí viene nuestra realidad comparada con lo que verdaderamente es el poder legislativo y tenemos ya más de 22 años en este complejo proceso que incluyó el 11 de abril del 2002 y hasta un 2015 con una Asamblea Nacional la cual logró la más alta votación de oposicion alguna y por error de su primer presidente,  dejó que el TSJ no solo eliminara diputados para poder fiscalizar acciones de miembros del ejecutivo y de paso perder hasta el poder electoral por no ponerse de acuerdo para nombrar el CNE.

Una crónica,  para recordar lo cusl significa un congreso o AN como control los excesos de cada uno de quienes tienen los 5 poderes y recordar quien controla todo la estructura del estado y que hoy la oposición la ejercen un grupo vendido al dueño del poder por un puñado de dólares. ASO

Deja tu opinión en la caja de comentarios

FUENTE: >>Aristóteles Soto

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela y dale click a +Unirme.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Facebook: @sigatokavenezuela ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.