Miguel Otero Silva, protagonista de los sucesos generados en los carnavales de aquel martes 21 de febrero de 1928, y autor de la novela “Fiebre” narrativa sobre las crueldades del dictador, llegó a contar que:
“Cuando Juan Vicente Gómez se extinguió patriarcalmente, en su cama, sin próstata, y de 78 años, ya al menos 7 de los 252 estudiantes que lo desafiaron en 1928 se habían muertos”.
“Si mis cuentas no fallan, han cesado de vivir para este año 1971 unos 76 de los que fuimos a las cárceles de Gómez en 1928. Quedamos 176 en espera del mismo destino, o de la misma vaina, como ustedes prefieran llamarlo”.
Vamos de nuevo a recrear esos hechos, impulsados por un grupo de estudiantes, que definieron el rumbo de la Venezuela que vendría, después de ese acontecimiento efervescente y rebelde de nuestra juventud venezolana.
Los dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela encabezados por Raúl Leoni, Jovito Villalba y Pio Tamayo proyectan Fundar “La Casa Andrés Bello” como centro piloto de sus actividades culturales y a la vez que sirviera de residencia estudiantil.
Para lograr este ansioso plan organizan “La Semana del Estudiante” en cuya programación incorporaron un desfile desde la UCV hasta el Panteón Nacional y la coronación de Beatriz Peña Arreaza como reina de esos carnavales.
En ese acto Jovito Villalba improvisa un discurso y dirigiéndose al Libertador dice: “Habla, ¡oh! Padre, ante la universidad, porque sólo en la universidad, donde se refugió la patria hace años, puede oírse otra vez tu admonición rebelde de San Jacinto”.
Además, Guillermo Prince Lara, termina rompiendo una lápida en honor a Juan Vicente Gómez. Ante estos hechos el Gobierno decide poner fin a los actos conmemorativos, convertidos en una verdadera rebelión estudiantil.
Después de los actos de la “Semana del Estudiante”, Miguel, Otero Silva, Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, Guillermo Prince Lara y Pío Tamayo, fueron arrestados por la policía.
Con este gesto heroico, estos muchachos, sin proponérselo, entraron a la historia como la Generación del 28, con toda y su novia Beatriz I, Reina de aquellos carnavales de 1928.
FUENTE: >>https://www.instagram.com/p/Co7KWLSunI9/?igshid=MDJmNzVkMjY=
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra