Carlos R Briceño.
Cuando se escribe Historia no podemos dejar de lado algunos hechos que marcan cierta curiosidad a veces, jocosidad, supuestos o intriga.
La palabrita "etcétera" de nuestro idioma, se las trae, sirve para todo, hasta para llegar a un montón de cosas.
Parece que en otras lenguas, no está.
Me dicen que en inglés se refiere sólo a cosas extras o de adorno.
Su historia es prolija en nuestro escribir.
Hoy nos referimos a un caso relacionado con Simón Bolívar en sus andanzas por territorios peruanos .
Tiene relación con un episodio poco comentado.
Veamos :
Sabía hacerlo.
La reprimenda al pobre Guzmán fue severa y la orden de destitución también fue inmediata.
Deja tu opinión en la caja de comentarios
FUENTE: >>R/S/W
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Entendía que este arte de la lucha social, no es sólo de armas belicas sino que astucia, inteligencia, cálculo, creatividad, son palancas fundamentales.
En eso andaba en aquellos días del mes de Mayo de ese año 1824.
Estamos a fines de este mes y andamos por esa extraordinaria cordillera andina buscando un sitio propio para dar descanso a los cuerpos de su personal de Estado Mayor y tropas.
Hechas las consultas pertinentes, un locuaz campesino informa que San Ildefonso de Caraz es la villa más próxima y apta para sus requerimientos.
También le informan que ahí es Gobernador local el muy apreciado don Pablo Guzmán rústico agricultor y ferviente partidario de la Independencia.
Tanto que desde que se metió a guerrear contra las fuerzas del virreinato, ha abandonado sus bellos prados y su numerosa familia.
Se dice que don Pablo es un fanático patriota, reconocido en todo ese entorno de las estribaciones de la Cordillera .
Desde las alturas serranas, después de febriles acciones preparativas para grandes batallas que terminarán ya está larga guerra para ,lograr la Independencia de Sur América en total y de América Española en genera Bolívar considera que unos pocos días de pernocta caen bien y servirán para repasar los planes y discutirlos con su Alto Mando.
En consecuencia ordena al Jefe de Estado Mayor del Ejército enviar un Comunicado al referido don Pablo Guzmán . En parte de la correspondencia se lee.
"Debiendo llegar dentro de dos días a esa Villa una División del Ejército al mando directo de Su Excelencia, El Libertador Simón Bolívar, de orden superior se solicita a usted apreste sin perdida de tiempo cuarteles, redes para rancho de la tropa, forraje para la caballada .
También se le ordena alistar alojamiento cómodo y decente para Su Excelencia El Libertador, con buena mesa, buena cama, y etc., etc., etc ."".
El diligente Gobernador Guzmán después de leer y releer el Comunicado Oficial, se dispone a darle extricto cumplimiento.
Al frente de una corta partida de sus ayudantes va de casa en casa buscando las más apropiadas para dar cuartel a las tropas, cosa que logra sin dificultades .
Igual acopia buena cantidad de reses, aportando parte de sus propios rebaños .
Para el forraje todos los predios de verde pasto estuvieron dispuestos sin recelos .
La mejor y más espaciosa casa del poblado, fu cedida para darle cómodo alojamiento al Libertador. Sus dueños la desocuparon para irse a su casa de campo .
Hasta aquí , misión cumplida.
Pero como darle cumplimiento a esas tres "etc" . Don Pablo era eficiente agricultor y resultó eficaz líder independentista, pero no era letrado.
El problema de las etc le mortificaba.
Papel en mano visitó amigos considerados como intelectuales de Caraz.
Calle arriba a calle abajo, don Pablo hace consultas.
Esta dispuesto a no dejar nada sin cumplir.
De las resultantes de las consultas, resume que dado que Bolívar tiene fama de gran mujeriego y como las tres etc están escritas después de buena cama, lo demás que le han dicho significa etc. debe ser chicas. Y debe ser tres y bien bonitas y hermosas.
Si, tiene que ser tres bellas mozas.
Hay que buscar las más codiciadas niñas de Caraz , cosa que no es difícil.
Ordena un piquete para tal empresa.
A pocas horas , tres lindas chicas adolescentes son llevadas e instaladas en habitación especial de la casa cedida. para alojar a Bolívar.
El día de llegada fue en horas de la tarde.
Gobierno y pueblo se aprestan hacia la entrada de la población para recibir a los liberadores.
Como siempre los preparativos y adornos de calles y casa hacen ver distinguido a San Ildefonso de Caraz. El edecán de Bolívar que ha entrevistado a Guzmán para enterrar del cumplimiento de lo ordenado, pasa la información afirmativa.
Bolívar agradece personalmente al señor Gobernador, su diligente comportamiento.
Se recorre en tumulto el trecho entre la entrada y la casa destinada como alojamiento.
En el trayecto una respetable señora informa en voz baja a Bolívar que hay molestia en su hogar y dos más por el rapto de sus jóvenes hijas para llevarla como ofrenda a su casa de alojamiento.
El Libertador toma cuenta del reclamo.
Minutos seguidos ordena la pronta libertad de las hermosas muchachas cautivas.
Deben ser, dijo tres bellas flores de Los Andes.
La reprimenda al pobre Guzmán fue severa y la orden de destitución también fue inmediata.
En los corrillos de la bella Villa, los comentarios montaron a revuelta en una y otras conjeturas .
Condenación para los ilustrados que no atinaron a la ayuda del apreciado don Pablo que en su afán de máxima eficiencia había fallado estrepitosamente.
Abatido el exgobernador, paso unos días penitentes, más ello no baja su pasión patriótica por lo que reinicia una gran actividad guerrillera en pro de la Independencia peruana.
Tampoco se sumó a la gran cantidad de peruanos que antes de la entrada de Bolívar, lo adversan, lo intrigaron en sus acciones y lo desconocieron después.
Cosa contraria sucedió entre la población femenina donde el caraqueño Simón Bolívar gozó de alta estima, adoración en algunos casos .
Recordemos lo.penoso que resultó para Bolívar, su salida definitiva de Lima, para regresar a Colombia
Está partida partió en dos la etapa de la vida republicana del Perú, de la cual la Historia ha dado cuenta.
El día de.partida las limeñas protestaron la ausencia del Libertador y una muralla femenina empedia el paso de la caravana que marcaba rumbo al puerto de El Callado.
Extraordinaria manifestación de amor, pero también de reconocimiento.
Las vistosas, finas y caras faldas de las limeñas, salvaron el don de Perú, mientras los pantalones se cain en la miseria de los celos y la procacidad de una política mal entendida y menos patriótica.
Los tiempos sucesivos dan cuenta de ello con muchas etcéteras.
Deja tu opinión en la caja de comentarios
FUENTE: >>R/S/W
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra