Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

sábado, agosto 19, 2023

Sábado del saber y el conocimiento MSN "Regla de Oro para lograr la Libertad y una verdadera Democracia" *LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA*

 Norberto Bobbio, es el más citado de los filósofos contemporáneos, sostiene que la regla de la mayoría es la esencia de la democracia. Bobbio está evidentemente equivocado, pues, si tuviera razón, tendríamos que considerar de esencia democrática al nacionalsocialismo de Adolfo Hitler, de Hugo Chávez, al facismo de Benito Mussolini y al justicialismo de Juan Domingo Perón, regímenes que en su tiempo obtuvieron amplias mayorías electorales. Además, está afirmación de Bobbio sería relativamente poco importante si no fuera porque es compartida por muchos políticos venezolanos de hoy y, más importante aún, por el Departamento de Estado de los EEUU. Es evidente que con base en esa afirmación de Bobbio la política exterior norteamérica hacia nuestra América Latina es, y ha sido guiada durante muchas décadas, por el criterio de considerar como democracias a gobiernos latinoamericanos, tomando en cuenta únicamente su origen mayoritario electoral, inclusive hasta regímenes de corte socialistas autoritario y autocraticos.

 Las críticas a la injusticia inherente en el gobierno por la mayoría arrancan con formuladas por ese gran economista sueco Knut Wicksell en 1896, pero han adquirido gran relevancia en el mundo desde la aparición de The Calculus of Consent, una extraordinaria obra de James Buchanan (Nobel de Economía en 1986) y Gordon Tullock, publicada en 1962, publicación que dió origen a la llamada School of Public Choice (Escuela de la Pública Escogencia) que ha analizado en profundidad el tema de la inconsistencia del gobierno por la mayoría con la protección de los derechos de la minoría en el moderno derecho constitucional. Según está escuela, debemos distinguir entre las decisiones de "política ordinaria" de las de "política constitucional", es decir, aquellas que afectan las reglas del juego. 

 Las primeras podrían dejarse a la simple regla de la mayoría, mientras que las segundas deberían requerir mayorías supercalificadas, cuando no unanimidad, como proponía Wicksell. El mérito inmenso de esta nueva escuela de pensamiento ha consistido en aplicar las reglas de análisis económico de "costo-beneficio" a la actividad de burócratas y políticos. La discusión sigue abierta en el mundo intelectual.

 *En mi criterio, la esencia de la democracia no está en la regla de la mayoría, sino en la protección de la minoría. Estoy, pues, más cerca de la solución propuesta por Wicksell*. Veamos.

 No existe concepto más anticuado, peligroso y equivocado y también menos democrático que creer que la mayoría es soberana y que por lo tanto cuando "el soberano", el pueblo, es mayoría es el depositario del poder originario. Está equivocación la han compartido casi todos nuestros constituyentes y políticos también. Si analizamos el asunto correctamente, soberanos eran los reyes, los zares, los incas y todos los gobernantes dictatoriales que conoce la historia hasta la actualidad.
  Todos somos iguales antes la ley. Pero todos somos diferentes. No sólo en sexo, sino en aspecto físico y capacidades, unos somos altos y otros bajitos, unos gordos y otros flacos. Unos inteligentes y otros menos, aún entre hermanos (aunque hereden algunas características y parecidos). Unos conformes y otros rebeldes. Unos más capaces y laboriosos que otros. Unos más vivos que otros. Unos más jóvenes y otros más viejos. Y es un hecho irrebatible que la convivencia pacífica y democrática para la vida en sociedad requiere, necesariamente la Libertad y de cooperación entre individuos que son marcadamente diferentes entre sí.

 Aún cuando sea brevemente, vale la pena hacer énfasis en que la igualdad, ese desiderátum de la Revolución Francesa, no sólo entre seres humanos, sino entre individuos de especies que se reproducen sexualmente, es sencillamente una imposibilidad biológica. Esa desigualdad innata produce en el juego de la vida resultados muy disímiles en las respectivas capacidades y por consiguiente en los resultados individuales y el futuro bienestar material.

Finalmente Venezuela 🇻🇪 una vez alcanza la Libertad y la Justicia entrar verdaderamente en un Estado Moderno de gobernabilidad y cooperación social entre seres diferentes que comiencen a ser posible, no ya la sumisión a una fuerza o autoridad superior sino por la libre voluntad de los ciudadanos que se sienten protegidos frente a quien ejerce el poder, y se sienten protegidos porque existen reglas inviolables que aseguran la pacífica convivencia. *La voluntad sustituye a la fuerza como fuente de cohesión social. El más fuerte, o el más numeroso (la mayoría) no obliga ahora a trabajar al más débil (a la minoría) con su fuerza, sino lo convence con garantías para vivir en Paz y trabajar juntos*. 
Conclusión y definición desde el Movimiento de Salvación Nacional MSN Venezuela e Internacional Humanista y Republicano 🇻🇪

*La cooperación social pacífica se basa , desde entonces, en el Estado Moderno, en dos limitaciones importantes: (1) En el ámbito del derecho público y del ejercicio de la autoridad, en la limitación del poder del gobierno, restringido en su actuación por garantías individuales inviolables, y (2) En el ámbito del derecho privado, el que la vida en común de los ciudadanos esté regulada por un cuerpo de leyes que constituyan un verdadero Estado de Derecho, que en el campo civil y mercantil ayude a resolver las diferencias contractuales, y en el campo criminal definan, impidan y castiguen aquellos actos considerados como incompatibles con esa vida pacífica en común. Es decir ese Estado de Derecho no es otra cosa que el conjunto de reglas que son inviolables por el soberano y que hacen posible la pacífica convivencia. (Hasta aquí mí primera entrega)

 Por Ing José Contreras Pte del Movimiento de Salvación Nacional MSN Venezuela e Internacional Humanista y Republicano 🇻🇪 Justicia y Libertad Venezuela

Deja tu opinión en la caja de comentarios

FUENTE: >>José Contreras

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.