La tokenización de dinero y activos tiene un gran potencial, pero las iniciativas hasta la fecha se han llevado a cabo en silos sin acceso al dinero del banco central.
Jonathan Ruiz Torre
Parteaguas
Parece que caminamos rumbo a la anarquía, al menos la financiera. Para buena parte de los mexicanos la palabra representa un concepto repulsivo, atemorizante.
Para los principales bancos, quizás una situación próxima y manejable.
El temor a la anarquía puede tener bases en el significado de esa palabra, de acuerdo con la Real Academia Española: “Ausencia de poder público. Desconcierto, incoherencia, barullo”.
Los ingleses, empero, tienen una doble aproximación hacia esa situación, de acuerdo con Oxford Languages, la referencia de Google.
En una acepción lo consideran, “un estado de desorden, debido a la ausencia o la falta de reconocimiento de la autoridad u otros sistemas de control”. En otra: “la organización de la sociedad sobre las bases de cooperación voluntaria, sin instituciones políticas o gobiernos jerárquicos”, y esto último parece describir el modelo al que parecen migrar grupos financieros enormes.
La gente ya se pone de acuerdo por su cuenta para comerciar sin la intervención del gobierno con criptomonedas, o para que la propiedad de un producto pase de una persona a otra mediante “tokens” basados en la blockchain de Ether, por ejemplo.
Es tan serio el asunto que los patos están disparando a las escopetas. El Banco de Pagos Internacionales (BIS) –que agrupa a otros, como el Banco de México o la Reserva Federal de Estados Unidos– intentó en junio llamar la atención de quienes crean sistemas alternativos al margen del sistema que esas instituciones pueden controlar.
“La tokenización de dinero y activos tiene un gran potencial, pero las iniciativas hasta la fecha se han llevado a cabo en silos sin acceso al dinero del banco central y la base de confianza que proporciona”, alertó en su BIS Annual Economic Report 2023.
“Un nuevo tipo de infraestructura del mercado financiero, un libro mayor unificado, podría capturar todos los beneficios de tokenización mediante la combinación de dinero del banco central, depósitos tokenizados y activos tokenizados en una plataforma programable”.
¿En qué otros casos se ve a la autoridad pidiendo “un favor” a la gente?
Entenderlo rápidamente es fácil para quien ya compró al menos unos 100 pesos en una criptomoneda.
En el momento en que ese dinero sale de una tarjeta bancaria, entra a un sistema de cadena de bloques cuyas características brindan más seguridad que el sistema centralizado de un banco, que como ustedes saben, ya no es del todo seguro.
Ya en el blockchain puede comprar cosas: joyas, relojes… o euros en transacciones que no son conocidas por autoridad alguna. Hasta ahora no hay una “blockchain” relevante que haya sido violada. Sus guardianes son todos los miembros del sistema, por igual: “una organización de la sociedad sobre las bases de cooperación voluntaria”
Lo que sí ha quebrado son “casas de cambio” como FTX, por errores humanos provocados casi siempre por ambición. Por eso hoy, Binance, Bitso o Coinbase, luchan por ganar reputación.
Pero en el sistema tradicional, las violaciones a bases de datos vigiladas por una empresa aparecen casi cada día. Ayer, a millones de estadounidenses les robaron su información médica y de salud confidencial después de que piratas informáticos aprovecharon una vulnerabilidad en IBM.
Los ataques cibernéticos no paran. Por el contrario, parece que solo aumentarán y la inteligencia artificial puede multiplicar su frecuencia y hacerlos más exitosos cada vez. Eso es un problema. Pero hay otros incentivos para los usuarios de blockchain: sus bajos costos por transacción. Los paisanos ahorran dinero al enviar remesas vía criptomonedas.
Como otros, Jamie Dimon, líder del mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan, actúa pragmáticamente y busca negocio mediante la creación de Onyx, que propone una identidad digital para cada persona en Internet y que con ello cada quien haga intercambios con “tokens”.
Paralelamente, en otro carril, el creador de ChatGPT, Sam Altman, asegura que en países como Estados Unidos y Argentina, está sumando 22 personas por minuto a su Worldcoin (otra blockchain). Son 22 personas organizadas al margen del sistema que aspiran a hacer intercambios sin usar necesariamente dólares o pesos.
Deja tu opinión en la caja de comentarios
FUENTE: >>https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2023/08/15/vamos-rumbo-a-la-anarquia/?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=SHCP+estimar%C3%A1+el+crecimiento+en+4+por+ciento&utm_campaign=ef-opinion-150823&vgo_ee=xua3zi9THQ%2Fn%2BwnGK3Vw6u%2FCc9iu4TiIxiAkotQtePtttLkVMMqkBQE%3D%3ArgVSh9qsWpinLV9Tu03%2FnmzSpwPNl6TF
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.