Para el analista político y consultor electoral Aníbal Sánchez Ismayel (@electoral_Ve) “El Apoyo técnico del CNE a la Comisión de Primarias de la Plataforma, tiene sus aspectos positivos” más allá de lo que implica correr la fecha al 19 de Noviembre, ¿como es esto?
Podría haber:
1)Un Aumento de la Cobertura hasta un 30% de los Centros de Votación habituales lo que equivale a casi 5.000 colegios
2)Mayor reconocimiento, al ser el poder electoral quien de manera congestionada lleve el proceso
2)Se pudiera solventar el tema de la falta de un mecanismo que autentifique la identidad e impida la duplicidad del voto. “Aunque destacó Sánchez que en la propuesta no se observa la auditoría de datos biométricos y programación de las capta huellas”
Entre los aspectos negativos:
El de requerir de mayor tiempo para la puesta en 0 y programación de equipos o Maquinas, los primeros tres días de Noviembre
Se podría incluso condicionar la participación de inhabilitados al considerar que sería una oferta engañosa. Aunque en la propuesta para el 10 y 11 de Octubre aparece el tema de Postulaciones, la Comisión puede partir de que tiene una lista de 13 inscritos por lo que sólo aplicaría el periodo de sustituciones.
El desmontaje de esos mensajes políticos sobre la necesidad de ir a procesos manuales, vendría a reforzar la necesaria campaña por el VOTO sostiene el también diputado Aníbal Sánchez
Sumado al despliegue de equipos codificados que significaría otra semana, cerca de los primeros días del mes de Noviembre (5 o 6) podría dejar como fecha para la votación el final de la primera quincena ósea el 19 de Noviembre
Cualquiera de las vías obliga a consensuar aspectos, como el por quien se VOTA o lista de candidatos postulados y el quienes podrían hacerlo “definición de un Registro Electoral, el 1 de octubre” que no es un corte oficial de la base de datos de electores del CNE, y a partir de este los días subsiguientes obtener un Tabla Mesa y Centros, y hacer la impresión de los Cuadernos de Votación entre el 6 y 10 de Octubre
Agrego Sánchez en sus tweet o X’s que tendría que ocurrir una doble totalización, considerando el voto en el exterior, de unos electores que en su mayoría no están en el RE de las Embajadas.
A lo que debemos sumar el tiempo necesario para la captación, capacitación y acreditación de los miembros de mesa, que sería entre el 20 de Octubre hasta dos días antes del evento.
Quedando en deuda por parte de la comisión, la invitación para los observadores, considerando que existen unos protocolos por las organizaciones y cuál sería el programa de una batería de Auditorías técnicas, de las que no se ha tenido noticia, como por ejemplo la necesaria a los Cuadernos de Votación o los distintos Software a utilizar, acotó
Deja tu opinión en la caja de comentarios
FUENTE: >>
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.