Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

viernes, septiembre 08, 2023

RETAZOS DE. HISTORIA. ORIGEN DE EL NOMBRE. AMÉRICA PARA EL NUEVO MUNDO.

Carlos R. Briceño.

Para las décadas finales del siglo XV el mapamundi solo presentaba tres Continentes geográficos, África, Asia y Europa. Y de ellos no su totalidad territorial, solo parcialidades, aquellas que el ser humano había podido ocupar. África era una incógnita difícil de conocer más allá de la estrecha franja costera mediterránea en su litoral Este a Oeste. Su lado Atlántico más allá de las Islas Canarias empezaba a ser avistada por la gran flota del poderío naval del Reino de Lusitania. La Casa Real del rey Enrique situaba a.Portugal a la cabeza de las empresas navales . Además contaba con la asesoría tecnonaval de Sagres, de primer nivel.

En la otra cara de la Península Ibérica, las Coronas de Castilla y Aragón son socios políticos y rematan sellando con el matrimonio de Isabel y Fernando. Isabel tiene la meta de la unificación de los Reinos Ibericos. No está en su agenda la extensión territorial. Su esposo Fernando aspira que su trono de Aragón pueda conquistar más reinos , principados y territorios, ubicados en la zona del Mediterráneo. La punta de lanza son los Reinos de Nápoles y Sicilia, que domina.
 
A la.par entre Portugal y Castilla anda Cristóforo Colombo Fontanarrosa, experto marino genovés tocando puertas de Palacios Reales, ofreciendo un proyecto sueño de emprender una Expedición Naval marcando la ruta del Oeste, hacia India y China, para obtener sus valiosas mercancías, muy aceptadas en Europa. Larga peregrinación anduvo el marino Colombo para poder ser aceptado. Al lograr firmar Contrato ( Capitulación) . Emprende la.Expedicion Naval.,. pero en lugar de llegar a Asia, consigue un Continente que van de polo a polo., atravesado y frustra sus sueños. Descubre Colón el cuarto cuarto Continente que en Europa llaman Nuevo Mundo.. Los Castellanos intentan ocultar el.hallazgo con fines políticos. Esto fue posible entre 1492 y ,1505..

En 1506 uno de los acompañantes de Alonso de Ojeda, descubridor y reseñador de las costa antillanas desde Paria hasta el.Golfo de Darien, divulga la existencia de un Nuevo Mundo. Este geógrafo después de su acompañamiento a Ojeda entra al servicio de la Corona de Castilla llegando ascenso de Piloto Mayor de la Armada Real. Pero no dirigió ninguna expedición al Nuevo Mundo. Se trata de Américo Vespucio, de origen de Florencia en territorio Itálico. Como marino y geógrafo reputado , con buenas relaciones con familias poderosas de su tierra natal, mantenía cruce de cartas periódicamente con marinos, cosmógrafos, geógrafos y Cartógrafos de varios reinos europeos .En esa nómina está el Cosmógrafo alemán Martín Waldseemuller a quien Vespucio envío cartas narrando sus consideraciones sobre lo visto en sus viajes de acompañamiento como Geografo de Expediciones después de los Viajes del Almirante Colombo (Colón) El amigo de.Americo Vespucio, Waldseemuller, interpreta el contenido de las Cartas, cruzadas desde el año 1507, a 15 de la llegada del Almirante a Las Isla Bahamas , como que Américo Vespucio comandando cuatro expediciones había descubierto otro Continente, que hasta esa fecha se identificaba como Nuevo Mundo. Por todos los informes dados por Americano, se estableció, que eran tierras no conocidas, con habitantes desconocidos y costumbres distintas a las comunes de la geografía de Europa.

Américo Vespucio recoge en su libro ""Mundus Novus''" la narrativa de sus cuatro viajes y esta obra llega a manos de Waldseemuller, con especial dedicatoria. Realmente Vespucio no se acredita la Rectoría de tales viajes, porque, además no.la tuvo, pero su amigo Martín Waldseemuller , que además de Cosmógrafo es apasionado de la Cartografía y vivía en el Convento de Saint Die Institucion Centro intelectual, situada al Norte de París, con suficientes medios para la impresión de libros, y contaba con la protección del poderoso Duque de Lorena, emprendió la reedición del libro de Vespucio. Lo considero necesario para darle publicidad en el resto de Europa a este acontecimiento, que España mantenía en secretia. La aparición de otro Continente, no era cosa menuda. Vespucio no lo revelaba en sus relatos, en consecuencia, anexa a la reedición de "Mundus Novus''" un amplio escrito que titula "Cosmographie Introductio" en el cual bautiza al Nuevo Mundo como América . Claramente escribe, "la cuarta parte del mundo que desde que Américo la descubrió, merece llamarse AMERICA......" Así además seguía la norma de denominar a los Continentes con sentido femenino ( África, Asia, Europa ) . La idea de Martín Waldseemuller, prendió, se popularizó y perennizo. Nada ni nadie se dio cuenta de esta fábula que fue una impostura, montada sobre la mentira de Americo Vespucio o la mala interpretación del Cosmógrafo Waldseemuller . Es bueno apuntar que Vespucio bien dice que su primera excursión a Nuevo Mundo, fue en el año 1497, a cinco años del descubrimiento del Almirante don Cristóforo.. Ajustandonos a los hechos históricos reales, América debería llamarse Colombia. Pero así son algunas cosas.

Feliz Viernes.

Deja tu opinión en la caja de comentarios

FUENTE: >>Carlos R. Briceño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.