Menu

jueves, diciembre 07, 2023

RETAZOS DE HISTORIA. DE LOS Años 23 EN CINCO SIGLOS. (2)

Carlos R. Briceño

Visto en lo parcial hechos del 2023, presente y punto de despedida, nos remitimos al 1923 también con similitudes a pesar de abarcar una centuria. 1923 nuestros abuelos vivían también una déspotada bajo Juan Vicente Gómez. Hoy la marca es Nicolás Maduro. Gómez se hizo acompañar de lo máximo en intelectuales, expertos y técnicos. Maduro está rodeado de mediana capacidad cuyos títulos son : revolucionario, bolivariano, chavista, anteimperio, socialista, etc.

Gómez entre el 1900 al 1923, en lo político había construido un clima de paz,.... Paz boba, pero la sociedad sentía muy lejana la difícil vida de la insurrecciones por docenas cada año. Desde el reventó con chorro negro del Zumaque-1 en La Sabana del Mene en Julio de 1914, la Economía empieza con signos positivos de incremento sostenido. Desde 1920 en Puerto de San Timoteo (Misoa, Ciudad palafito indígena) docena de barcos-Tanque hacen fila para llenar sus panzas de crudo y productos refinados en la recién constituida Refinería San Lorenzo, primera de América del Sur. Tras siete años de exportación petrolera en crudo y refinados 1923 ya marca una tendencia hacia una mejor calidad de vida. 2023 es todo en contrario, la calidad de vida pasó de extraviada en 2015 a pérdida en. 2023. En tiempos de la dictadura de Gómez solo él y su corte podían desde el gobierno acceder a la riqueza. En 2023 desde los policías para arriba arman sus estrategias para el resuelve ilegal.

Pero terminemos las comparaciones dejando claro que la Izquierda de hoy más y peor corrupta que la Derecha de principios del siglo pasado.

Veamos otros acontecimientos de ese 1923 actor de esta crónica.

El hecho político más impactante de ese año 23 se da en el seno de la familia Presidencial de los Gómez por la noche del 30 de Junio. Por la tarde de este día el Palacio de Miraflores ha estado movido. Ministros y el Gobernador del Distrito Federal han presentado Cuentas ante el Vicepresidente, Genaral Juan Crisostomo Gómez, familiarmente llamado don Juan ho y hermano muy apreciado del Presidente Juan Vicente. Don Juancho carga, dentro de la familia con lisonjas y versiones, unos lo quieren, mucho, otros poco algunos le odian. El problema de privilegios personales es un motivo de envidias. La sucesión al poder es el punto para las discordias. Desde años se corre entre pasillos y tras postigo, a la cadallita, de intentos de asesinatos para quitar del sitial a don Juancho, pero han sido solo rumores flacos. Tanto va el cántaro al arroyo, hasta que se quiebra. Don Juancho antes de ir a recamara dormitorio pasa por Comedor a tomar su ración de chocolate varloventeño, costumbre palaciega de tradición tachirense.Luego de la cotidiana frase, de.muy bueno, doñita, va a la cama. Cae rendido y en pronto, profundo sueño, pues el chocolate ha recibido al servirlo buena cantidad de gotas de un poderoso somnífero, capaz de dormir a un elefante en segundos. Tal situación permite que justo, a media noche un fantasma llegue hasta la cama de don Juancho y sin reacciones pueda darle tres certera puñaladas, todas mortales, bien dirigidas y satinadas. Muerte al instante. Pero el fantasma asesino desea demostrar además de alevosía, odio. Por eso acciona el puñal 24 veces más. Con maestría corta la yugular en ambas manos y riega sangre por el lustroso piso de la recamara.

A las 6am la chica de servicio encargada de llevarle el primer café mñanero a don Juancho al abrir la puerta lanza el estruendoso al árido de alarma y expresa : el General ha sido asesinado.

Todo Miraflores se agita de rincón a rincón. Alarmas, llantos, supuestos, señalamientos. Para el Presidente Dictador es un desafío político sin duda. Cómo hermano se siente muy dolido, además, Juancho es el hermano predilecto. Más su recia personalidad y don de mando aunque herido promete castigar tal y tan osado crimen. Gómez no es Dictador de aserrín. Es de buena vera. Un mes despues su hijo predilecto José Vicente es llevado en custodia íntima al puerto de La Guaira con boleto para un puerto español y destino Alemania. A José Vicente le acompaña doña Dionisia Bello de Torres, su madre y habitante, también, de Miraflores como vieja pareja del Presidente. Este exilio no fue penoso, pues contó con el dinero suficiente para vivir bien. José Vicente murió en Suiza, cinco años después, víctima de la. tuberculosis.

Para el Dictador Gómez un juicio en Tribunales Penales sería de impredecibles consecuencias, máxima cuando todas las evidencias recaian en Juan Vicente y su madre Dionicia.Como siempre de antes y después, en las calles caraqueñas todo el mundo comenta que en Venezuela la Constitución Política Nacional es: " librito que se reforma cada mes y se viola todas las noches.....".

Mañana trataremos al Año 1823. Feliz Jueves

Deja tu opinión en la caja de comentarios

FUENTE: >>Carlos R. Briceño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.