Menu

Comparte en las redes
Elecciones presidenciales Vzla

sábado, marzo 23, 2024

DRA. CORINA YORIS VILLASANA: UNA FILÓSOFA DE VOCACIÓN Y TRAYECTORIA. Por: Diego de la Vega.

Una Filósofa de la Praxis.

Nace en Caracas, Venezuela, el año 1944, en un hogar donde la literatura y las humanidades florecían. Desde niña, se sintió atraída por la lectura, cultivando una pasión por las letras y las matemáticas. Esta dualidad la llevó a estudiar dos licenciaturas en paralelo: Letras y Filosofía, con una inclinación natural hacia la Lógica. Su mente también se inclinaba hacia las matemáticas, disciplina que cultivó en sus primeros estudios universitarios. Es una figura prominente en el ámbito académico venezolano, reconocida por su vasta trayectoria en filosofía, literatura y política.

Su formación académica la llevó a obtener la licenciatura en Letras y Filosofía de manera simultánea, con una inclinación natural hacia la lógica. Esta pasión la condujo a

realizar estudios de posgrado, primero cursando un Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, y posteriormente un Doctorado en la misma área.

Su pasión por la lógica la impulsa a cursar el Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca. El carácter semipresencial del programa le permitió compatibilizarlo con sus obligaciones como docente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

Su experiencia en Salamanca fue enriquecedora tanto académica como personalmente. Disfrutó de las clases de reconocidos profesores, interactuó con compañeros de diversos países y culturas, y consolidó amistades duraderas.

Su Trabajo Final de Máster, "Analogía y fuerza argumentativa", dirigido por el Dr. Hubert Marraud, fue galardonado con el Premio a la Investigación Filosófica Federico Riu en la categoría de Ensayo Corto. Este trabajo fue posteriormente publicado por la UCAB y la Universidad Metropolitana.

Continuando su camino de investigación, se inscribió en el Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la misma universidad, donde actualmente se encuentra en la fase final de la elaboración de su tesis doctoral, titulada "Fuerza argumentativa, ponderación y Meta argumentación", también bajo la dirección del Dr. Marraud.

Su destacada trayectoria la ha convertido en una figura prominente en el ámbito de la filosofía. Es Presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y la Red Iberoamericana de Filosofía, y de la Academia Mexicana de Lógica y la International Étienne Gilson Society.

Su labor docente la ha llevado a impartir clases de Lógica y Teoría de la Argumentación en diversas instituciones universitarias.

En reconocimiento a su invaluable aporte, ha recibido distinciones como la Orden Universidad Católica Andrés Bello, el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu y un reconocimiento por sus 30 años de servicio en la UCAB. La Dra. Corina Yoris Villasana es un ejemplo de dedicación, pasión y compromiso con la filosofía. Su notable carrera académica y su espíritu investigador la posicionan como una figura influyente en el pensamiento contemporáneo.

Un camino hacia la lógica:

Su amor por la literatura la llevó a estudiar la licenciatura en Letras, que cursó paralelamente con la licenciatura en Filosofía. En esta conjunción de disciplinas, encontró su pasión por la lógica. Un congreso de filosofía en Mazatlán, México, le abrió las puertas al Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca.

El Máster en Salamanca:

El carácter semipresencial del programa le permitió compatibilizar sus estudios con su trabajo en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. La Dra. Yoris disfrutó de las clases de connotados profesores, interactuó con compañeros de diversas partes del mundo y forjó amistades duraderas.

Investigación y reconocimiento:

Su Trabajo Final de Máster, "Analogía y fuerza argumentativa", recibió el Premio a la Investigación Filosófica Federico Riu y fue publicado por la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Metropolitana. Actualmente, se encuentra en la fase final de su tesis doctoral sobre "Fuerza argumentativa, ponderación y Meta argumentación".

Un camino marcado por la pasión por el conocimiento:

Su experiencia en el Máster en Salamanca fue enriquecedora, permitiéndole conjugar su trabajo en la Universidad Católica Andrés Bello con la profundización de sus conocimientos en lógica y argumentación. La interacción con profesores y compañeros de diversos países y culturas le brindó una perspectiva global del pensamiento y la investigación.

Trayectoria y logros:

La Dra. Yoris es una filósofa eminente con una amplia trayectoria. Es Presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía, miembro de diversas asociaciones internacionales y profesora de Lógica y Teoría de la Argumentación. Su notable carrera ha sido reconocida con la Orden Universidad Católica Andrés Bello, el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu y otros galardones.

Más allá de la academia:

La Dra. Yoris también ha incursionado en la política, siendo hoy candidata presidencial en las elecciones de 2024. Su compromiso con Venezuela la impulsa a luchar por la libertad y la democracia en su país.

    Más allá de la información:

·         Personalidad: La Dra. Yoris es conocida por su inteligencia, valentía y determinación. Es una mujer de convicciones firmes, capaz de inspirar a quienes la rodean.

·         Impacto: Su trabajo ha tenido un impacto significativo en el pensamiento político venezolano. Sus ideas han contribuido a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida con la construcción de una sociedad más justa y democrática.

·         Retos: La Dra. Yoris enfrenta el desafío de liderar la lucha por la democracia en Venezuela en un contexto político complejo y adverso. Su liderazgo será fundamental para lograr el cambio que el país necesita.

Una académica comprometida con la formación y la difusión del conocimiento.

La Dra. Yoris Villasana ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia, impartiendo clases de lógica y teoría de la argumentación en diversas instituciones universitarias. Su compromiso con la formación de nuevas generaciones de pensadores críticos es evidente en su labor docente.

Presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía.

Su liderazgo y compromiso con la comunidad filosófica la han llevado a ocupar la presidencia de la Sociedad Venezolana de Filosofía, así como a ser miembro de las juntas directivas de la Sociedad Interamericana y de la Red Iberoamericana de Filosofía.

Reconocimientos a una trayectoria excepcional.

Su notable carrera académica ha sido reconocida por diversas instituciones. El Instituto de Estudios Superiores de Estagira (Michoacán, México) le otorgó la Orden Universidad Católica Andrés Bello, única clase, en reconocimiento a su labor docente. También ha recibido el premio a la Investigación Filosófica Federico Riu y la distinción por sus 30 años de servicio en la Universidad Católica Andrés Bello.

Un legado de pensamiento y compromiso social.

La Dra. Corina Yoris Villasana es un ejemplo de dedicación al estudio, la investigación y la docencia. Su compromiso con la filosofía, la literatura y la política la convierte en una voz importante en el panorama intelectual venezolano. Su legado de pensamiento y acción sin duda seguirá inspirando a las nuevas generaciones.

Formación Académica:

  • Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Doctora en Historia por la Universidad de París I Panthéon-Sorbonne.
  • Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

Trayectoria Profesional:

  • Investigadora en el Centro de Estudios de América Latina de la UCV.
  • Autora de diversos libros y artículos sobre filosofía, historia y política.
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

Compromiso Político:

  • Militante del partido Vente Venezuela.
  • Candidata presidencial por la Plataforma Unitaria en las elecciones de 2024.
  • Defensora de la lucha no violenta por la libertad y la democracia en Venezuela.

Personalidad y Valores:

  • Intelectual de reconocido prestigio.
  • Mujer de convicciones firmes y gran valentía.
  • Líder comprometida con el bienestar del pueblo venezolano.

Filósofa y Educadora:

Su formación académica la llevó a obtener un Doctorado en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también se desempeñó como profesora titular en la Facultad de Humanidades y Educación. Su pasión por la enseñanza la ha llevado a dictar cátedras en diversas universidades nacionales e internacionales, incluyendo la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad de Salamanca.

Pensamiento y Obra:

Su obra intelectual se caracteriza por un profundo análisis de la realidad venezolana desde una perspectiva crítica y propositiva. Sus publicaciones abarcan temas como la filosofía política, la historia de las ideas, la educación y la democracia. Entre sus obras más destacadas se encuentran:

  • "Interpretación de algunos cambios en la teoría lingüística desde la concepción de ciencia de Karl Popper".
  • "El discurso político venezolano: Una aproximación histórica".
  • "Venezuela: Democracia y desarrollo".

Activista Política:

Su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos humanos la ha convertido en una figura clave en la lucha por la democracia en Venezuela. Desde temprana edad se involucró en actividades políticas, siendo miembro fundador del partido Vanguardia Popular (VP) en 1960.

Candidatura Presidencial:

En 2024, la Dra. Yoris, es designada por la Plataforma Unitaria como candidata presidencial para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio. Su candidatura representa una alternativa esperanzadora para el pueblo venezolano, que busca un cambio político hacia la libertad y la prosperidad.

Retos y desafíos:

  • Unificar a la oposición venezolana.
  • Generar confianza en el electorado.
  • Implementar un plan de gobierno que resuelva los problemas del país.

Legado y Relevancia:

Independientemente del resultado de las elecciones, la Dra. Yoris Villasana ya ha dejado una huella imborrable en la historia de Venezuela. Su ejemplo de lucha y compromiso inspira a las nuevas generaciones a seguir trabajando por un futuro mejor. La Dra. Corina Yoris Villasana es un ejemplo de mujer venezolana comprometida con el desarrollo de su país. Su trayectoria intelectual y política la convierten en una referencia indispensable para las nuevas generaciones que buscan construir un futuro mejor para Venezuela.

Corina Yoris Villasana:

  • Una mujer de convicciones firmes y espíritu indomable.
  • Un ejemplo de compromiso con la libertad y la democracia.
  • Una voz incansable en la lucha por un futuro mejor para Venezuela.

En el contexto actual:

La Dra. Yoris Villasana se presenta como una alternativa viable al régimen de Nicolás Maduro. Su candidatura representa la esperanza de un cambio hacia una Venezuela libre, democrática y próspera. Es una figura prominente en el panorama intelectual y político venezolano. Nacida en Caracas en 1944, ha dedicado su vida a la docencia, la investigación y la lucha por la libertad y la democracia en su país.

En resumen y Conclusión:

La Dra. Corina Yoris Villasana es una figura notable en el ámbito de la filosofía, la lógica y la política. Su pasión por el conocimiento, su dedicación a la investigación y su compromiso social la convierten en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones. La Dra. Corina Yoris Villasana es una figura emblemática de la Venezuela actual. Su legado como filósofa, educadora y activista política la convierte en un símbolo de esperanza para el futuro del país.

Por: Diego de la Vega.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Diego de la Vega.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.