El 27 de enero de este año, en estas mismas páginas se publicó la columna que titulé Fait Accomplí. De esa fecha al día de hoy, menos de 60 días después, lo allí sostenido se cumplió al pie de la letra. En ella afirmé respecto de la candidatura de María Corina Machado que:
“Lo que cantado estaba se materializó.
Anunció ayer el tribunal caraqueño que María Corina Machado estaba inhabilitada. La decisión solo era desconocida para algunos inocentes. De nada valió afirmar, antes de la primaria, que esa información era falsa, mucho menos la posterior a dicho evento, emitida por sus más cercanos seguidores, en el sentido que el volumen de votos que recibió, la habilitaba”.
Concluido el proceso de postulaciones ayer, esa decisión no se pudo revertir ni directa ni indirectamente. El gobierno, a disgusto de muchos, demostró que no tiene espíritu de Luis XVI ni María Antonieta, de allí que, ni la candidata elegida ni la por ella propuesta, pudieren pasar el filtro implementado por el señor Amoroso quien fue puesto allí para eso.
Pero mi impresión sobre lo que ocurriría no se quedó allí. En la misma columna sostuve:
“Guste o no, en la actual situación política venezolana -que buena parte del país sufre pero que a algunos gusta tratar de desconocer echándonos tierrita en los ojos- es la de que es el gobierno, quien controla todos los poderes, el que finalmente decidirá si le conviene o no enfrentar a un candidato X o Z, recordando algunos que eso hizo el señor Ortega en Nicaragua, pero obviando todos que lo hicieron en nuestra tierra barinesa, cuando inhabilitaron a Superlano y a su esposa, para permitir que les compitiere otro que creían poder derrotar pero no lograron por un solo factor, la unidad”.
Si alguna característica tiene la actual gestión venezolana y en ello falla la oposición, es que aprende de sus errores. Trata de no repetir las falencias que le permiten al adversario avanzar y lo demuestra con hechos mientras que sus adversarios, como siempre lo han hecho, insisten en repetir estrategias. Eso es lo que permite observar, por ejemplo, como desde sus medios y redes, con la ayuda invaluable de no pocos “compañeros” y algun sicario virtual de reputaciones, crean la matriz de opinión, que muchos han comprado, en el sentido que todo el que no actúe ni piense como esa suerte de barras bravas del fútbol, es cómplice gubernamental, a pesar de que los hechos en la práctica les desmienten.
Igualmente, en la misma columna afirmé:
“En la medida que la oposición adelante discutir y acordar, sin necesidad de publicitar, la fórmula de sustitución respectiva de cualquier candidato inhabilitado, se tendrá más posibilidades de éxito, las cuales se incrementarán si todos los integrantes del equipo juegan para este y no como nos enteramos esta semana, que algunos lo hacían para atrás”.
El proceso de postulaciones concluyó sin que la Plataforma Unitaria pudiere presentar candidato. Se pretendió, inicialmente, que el gobierno aceptare inscribir como candidata a quien era, a todas luces, la elegida en octubre pasado pero en cuerpo ajeno. Craso error que pretendió subsanarse a posteriori con la presentación de otros nombres, todos ellos rechazados y fue por ello que presenciamos así en vivo y directo, el suicidio asistido de la tarjeta más votada en el país en comicio alguno, quizás como consecuencia de no comprender los integrantes de esa plataforma el rival que enfrentan, en el sentido que no dará facilidad alguna para su derrota.
Hoy buena parte del país esperará lo que MCM le diga.
Si llama a la abstención, a la presión internacional, a las sanciones y al quiebre, como seguramente le propondrán quienes han sido sus compañeros de ruta todos estos años con la aquiescencia pasiva de otros o en su defecto decide respaldar a quien le puso a su orden la tarjeta de su partido. Si resuelve lo primero, quizás, para perjuicio de todos, el resultado estará cantado y tendremos seis años más de este desastre. Si, por el contrario, sorprende al gobierno y a muchos, tragándose sapos y culebras y apoya al gobernador Rosales, las cosas pudieren ser diferentes.
Queda finalmente por ver la reacción de los partidos y candidatos que lucharon por recuperar el voto como instrumento de cambio. Quizás la conducta de ellos y las reacciones contrarias de quienes adversaran una eventual decisión de acompañar al gobernador zuliano permita hacer un deslinde desde hace tiempo necesario.
Concluyo estas líneas repitiendo la conclusión a la cual llegué en el citado artículo del 27 de enero pasado:
“El gobierno, nadie lo dude tiene una estrategia clara y cantada, desincentivar el voto y lo hará hasta el último momento pues no tiene interés alguno en desalojar el poder, por lo que del mismo solo saldrá empujado si tiene en su contra, una inmensa cantidad de votos que hagan indubitable su derrota. Para ello se valdrá de todas las decisiones posibles (…).
Así las cosas, a sus adversarios solo les queda pensar las cosas con cabeza fresca, no aceptar cantos de sirena abstencionistas o salidas distintas a la electoral y prepararse para un combate hasta ahora nunca visto en Venezuela, donde la pelea debe ser en las elecciones, voto a voto y no como algunos parecieren estar tentados a pedir”.
Esperemos, por los presos políticos, por los desterrados y por las familias dispersas por el mundo, que a pesar de lo ocurrido ayer, prive en quien debe liderar el consenso, serenidad de ánimo para afrontar la situación en que estamos. A ellas no les importa quien abra las puertas de las mazmorras, permita el retorno al país o facilite las condiciones para que más nadie salga. Solo les interesa que alguien lo haga y saben, como todos, que nada de eso hará el actual ocupante de Miraflores.
Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>https://elespectadordecaracas.com/premonicion-cumplida/
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra