Menu

Comparte en las redes
Elecciones presidenciales Vzla

domingo, marzo 03, 2024

PRIMER CONGRESO

Por Douglas Zabala

La instalación del Congreso de lo que sería la República de Venezuela se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde de San Javier en Caracas, hoy conocida como la Esquina de El Conde.

El debate sobre nuestra independencia se inició en la Sesión del 2 de julio de 1811, a propósito de la correspondencia enviada por Telésforo de Orea, como Comisionado de Venezuela en los Estados Unidos, quien en su misiva sugería que se incorporara en agenda la moción sobre la necesidad de la independencia.

Al día siguiente, la sesión la inició el diputado José Luis Cabrera, de la Provincia de Barinas: “El Congreso, estando ya de hecho en posesión de nuestra independencia, lo que debería discutir si será oportuno o no el momento para declararla legalmente, el pueblo de Venezuela recobró desde el 19 de abril todos sus derechos y soberanía”.

Otro quien tomó la palabra fue el diputado Mariano de la Cova, de la Provincia de Cumaná, quien apoyó los planteamientos del diputado Cabrera, señalando que: “Estamos, pues, ciertos y convencidos de nuestra independencia, pero debemos entrar ahora en los medios de sostenerla.”

“Desde el 19 de abril quisimos ser independientes, pero por razones políticas se difirió, a nuestro pesar”. Así terminó Cova su intervención y, en esa misma idea, opinaron los diputados Peñalver, Hernández, Ramírez, Álamo, Miranda, Yánez, Ortiz, Alcalá, Roscio y Pagola.

El 5 de julio de 1811 los cuarenta y tres diputados, que constituían el Congreso, sometieron a consideración el modo en que se aprobaría la decisión de zafarnos para siempre del yugo impuestos por los españoles desde aquel fatídico día cuando por primera vez con cruces, arcabuces y espadas se apoderaron de nuestras tierras.

Finalmente, el presidente del Congreso Felipe Fermín Paúl tomó la palabra para expresar, que creyendo suficientemente discutida la materia y alcanzada la votación unánime de los presentes, con la excepción del diputado Maya, y por mayoría de 38 diputados, aprobaban a mano alzada y anunciaba formal y solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela”.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>https://www.instagram.com/p/C4A_jiVOG8Z/?igsh=dTJhOW51Mmdma211

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.