Menu

Comparte en las redes

viernes, agosto 02, 2024

Barra Plural 1103 La celada

Corre el año del Señor de 1952. Es diciembre en Venezuela y a pesar del ambiente propio del mes,  los venezolanos se preparan para votar para la integración de una Asamblea Constituyente. 

Venezuela, a esa  fecha, no tenía gobierno democrático desde el 24 de noviembre de 1948, cuando los militares le dieron un golpe de estado al maestro Rómulo Gallegos quien asumió la presidencia del país el 15 de febrero de ese año, luego de haber sido electo en el diciembre anterior con el mayor porcentaje de aceptación en toda la historia del país. 

Para ese año 1952 Acción Democrática y el partido Comunista no podían participar en la elección. En el caso del primero, casi hasta la víspera de la elección, su liderazgo se debatía entre abstención y participación privando, finalmente, la última posición. 

Para ese evento,  las fuerzas democráticas iban en lista de candidatos separadas. Por una parte el partido COPEI liderado por el a posteriori dos veces presidente,  Rafael Caldera y por la otra, Unión Republicana Democrática -URD- guiado por uno de los tribunos mas brillantes de toda la historia del país, Jóvito Villalba. A su  vez, el gobierno tenía, por supuesto, lista propia.

La elección se celebró el 2 de diciembre y el voto popular respaldó mayoritariamente, para sorpresa del gobierno,  la lista de Villalba.

La reacción oficial no se hizo esperar. Desconoció el resultado y generó con ello que el presidente del órgano comicial, pidiere asilo en Colombia. 

El 15 de ese mes, el ministro  del interior de la época, Laureano Vallenilla invitó a una reunión a la lista ganadora encabezada por Villalba. La consecuencia de la misma fue para todos los asistentes, menos el ministro por supuesto, el destierro. Los montaron en un avión y los despacharon a Panamá pudiendo ellos solo regresar al país  luego del 23 de enero de 1958. Así, la reunión entre políticos, se convirtió en una celada.

No es esta una columna de historia. Sólo pretendo hacer un paralelismo.

Con ocasión de una actuación judicial que ha iniciado el señor Maduro ante la sala electoral del Tribunal Supremo que bien le sirve, se ha convocado para esta tarde del 2 de agosto de 2024 una audiencia a la cual han sido citados todos los candidatos  que participaron en la elección presidencial del pasado domingo 28.

 Desconozco el objeto de la misma pues la ley venezolana se aplica según la libre interpretación gubernamental; bajo esa condicion, pudiere tratarse de un acto procesal o un acto político barnizado con ribetes jurídicos, pero tambien, en ambos casos, pudiere finalizar con  una celada especialmente para aquellos que, de alguna manera, han objetado la actuación del gobierno en el evento comicial recién finalizado, cuyas posiciones adversas al resultado anunciado ya han sido configuradas por quien ejerce la Fiscalia General de la Nación como delictuosas. 

De ser esa última la salida gubernamental a la situación interna venezolana -la celada- quienes hoy concurran a la esquina de Dos Pilitas donde funciona la sede judicial,  deben saber que corren  riesgo de cárcel o en su defecto de destierro y especialmente de este ultimo,  pues ello le evita al gobierno lidiar con protestas por injustas detenciones.

Hace unos meses, en Bogotá, un político venezolano con quien tuve la oportunidad de conversar, demérito la aplicación del   recuerdo de la historia para analizar la actual situación del país. Para su pesar, cuando menos en mi caso, siempre la tengo presente y por ello me permito recordarla en esta oportunidad.

El 28 de julio hubo una elección presidencial. Los elementos presentados por la oposición permiten concluir que Edmundo Gonzalez Urrutia ganó la misma pero el ente comicial, sin presentar prueba alguna, anunció otro resultado. La  eventual asistencia al acto de hoy del liderazgo que ha adversado el anuncio del CNE, pone en riesgo de repetir una historia venezolana ocurrida casi 72 años atrás. Esperemos, en todo caso, que la desesperación por el resultado del pasado 28 de julio no lleve a quienes el mismo le fue adverso tal como ha sido reconocido mundialmente, a tomar erróneas decisiones. 

*Gonzalo Oliveros Navarro* 
*@barraplural*

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Gonzalo Oliveros Navarro

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
TE INVITAMOS A REGISTRARTE PARA RECIBIR
NUESTRAS INFORMACIONES AL MOMENTO DE LA NOTICIA
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.