Menu

Comparte en las redes

jueves, octubre 31, 2024

RETAZOS DE HISTORIA : DE LA INCREÍBLE POLINESIA ANTIGUA.

Carlos R Briceño.

Termina el mes de Octubre 2024 celebrando el DESCUBRIMIENTO, para el mundo de  finales de siglo XV un nuevo Continente. Un Nuevo Mundo, para beneficio de la Humanidad. 

La que se  conocía como Europa y parte de Asia. Siguiente siglo XVI,   se demuestra el  Descubrimiento, se comprueba qué es otro Continente,  único, qué se extiende de polo a polo. Que define a los dos Océanos mayores del mundo y que abarca espacio terráqueo del  Hemisferio  Occidental o sea la otra mitad del Globo Tierra. Complemento de nuestro Universo.Cosa  desconocida para  el ancho mundo del Mediterráneo, mundo  milenario y civilizado. Lo tapado al ponerlo a la vista se DESCUBRE. C. Colon hizo eso. Solo la ignorancia de la Historia,  rebuscan adjetivos baladies que de paso ni.llegan a ignaros historicos.

Tarde mucho se descubre  Oceanía, Continente Insular de miles islas. Y al descubrir a Oceanía se  ubica  a la Polinesia una de las cuatro partes en que los geografos  clacifican a ese Continente cuyas costas son bañadas por el Océano Pacífico mayoritariamente. Los europeos empezaron a tocar aguas del Pacífico en el siglo XVI con intentos muy tímidos. Pero cuando llegaron a varias islas , quedaron asombrados. Su orgullo marinero rebazado y..... también sus naves, consideradas ya muy avanzadas. 

Explorando las islas visitadas al entrar en contacto con la población nativa supieron que ellos desde épocas antiguas , más de veinte siglos habían andado en sus Canoas por todos los contornos e ínter insular espacio que equivale desde cortas a muy largas distancias. 

Los relatos hablaban de travesía de miles de kilómetros. 

De cada isla qué topaban obtenían valiosa información sobre las otras, pero no variaban los propósitos. Todos traen un pasado remoto de experimentados navegantes. 

Los técnicos van sumando datos y comprobando hechos reales. Así los Arqueológos pudieron iniciar codificaciones para las grandes clasificaciónes, de acuerdo a las pruebas. 

En algún año pasado  humanos de tez   negra llegaron y se establecieron en algunas islas. A esta población los  estudiosos  etnicos  le asignaron el nombre de Melanesia, palabra que en clasico griego dice  "Isla Negra". 

Los geografos después de marcaron estas islas desde Nueva Guinea hasta islas  Fidji. Por otra clasificación a las islas habitadas por humanos con piel morena  , la mayoría islas de poca extensión territorial, llamaron Micronesia, situadas al Norte de la Melanesia. Aquéllas islas habitadas por humanos de. porte alto,  piel muy pálida  denominaron  Polinesia por abarcar el mayor número de islas y unas con mayor extensión. Conforman un amplio triangulo en la posición del Oriente que abarca desde el lejano Archipiélago de  Hawai a Nueva Zelanda y la  más lejana aún isla de Pascua. 

En cada región el núcleo de las leyendas e historias, a pesar de las distancias, era el arte de las aventuras marinas. Para los incrédulos europeos, costo un tiempo dar por buenas estas historias orales, de larga data. Claro  , la  falta de instrumentos de técnica naval era un  una traba. En el avanzado mundo marinero portugués, una voz de prestigio,  Pedro Fernandes de Queiros, escribió en el año 1595, qué todo experto marinero , si perdían de vista la cercanía de una costa, no podrían ni conocer ni hallar su situación. Más si la ausencia de la costa dejaba de verse por dos días.  El. caso es que eran marineros..del Mediterraneo, un mar encasillado.

La pericia marinera de los Polinesios estuvo en discusión durante siglos. Los inventos de la modernidad náutica fueron apagando el interés historico. Pero como en los campos de las Ciencias la investigación no se apaga, en  finales de la década de 1960 aparece David Lewis, estudioso porfiado, interesado en reactivar la vigencia del tema. Lewis además de experto navegante es nacido en Nueva Zelanda  conocedor de la región. Acumulando estudios y oteando prácticas de tradicionales isleños, se da cuenta de que miles de pescadores andan en rústicas canoas largas distancias de mar abierto y sin instrumental técnico naviero. Pasan largo tiempo en pleno mar para obtener buena y abundante pesca. Esto le invita a preparar un prueba para que el olvido no anulará la milenaria historia de los pueblos de Oceanía y en especial de Polinesia. Inicia gestiones de apoyo y preparación para desafiar a la Historia. 

La Universidad de Camberra en Australia le brinda apoyo. Organizó la expedición-prueba que duro nueve meses en acción de los años 1968-69 surcando el Pacífico en dirección a Occidente. Las naos fueron canoas y un  queche de auxilio. Cada canoa mide 12 metros. 

La mayoría de tripulantes era iletrado. Y un experto veterano marino polinesio, el. popular. viejo  Tevake, nacido en Santa Cruz. Y el joven  Hipour, de las Carolinas. De refuerzo tomo a varios nativos de Tonga, consagrados  navegantes.

La expedición fue exitosa y narrada en detalles en el libro que Lewis escribió y editó con el nombre de   "Nosotros Los Navegantes".

Los acompañantes de Lewis manejaron todo a similitud de los antiguos marinos. Median el horizonte de cada travesía utilizando como guía, a las estrellas de cada noche. Con el juego de las estrellas según sus cálculos y cambios lograban navegar trechos de hasta 112 kilómetros. De día el guía era el sol. 

Leer el libro de  David Lewis es apasionante donde los detalles suman montón de conocimientos sobre  las increíbles destrezas de navegación antigua de los polinesios miles de años antes que Cristoforo Colombo Fontanarrosa.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Carlos R Briceño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.