@LuisCarlos
La deshumanización, a su vez, es una estrategia para negar derechos y facilitarle las cosas a quien oprime.
Dejar de considerar sujeto de derecho a los demás es lo que ocurre antes de su eliminación, es una forma de legitimar que les hagan daño. Es abandonarlos y condenarlos.
Por eso se usa el término "radical": para justificar la represión, la cárcel, las desaparición, el asedio y las agresiones del Estado.
Muchísimo cuidado con quienes desprecian el deseo de libertad llamándolo "radical". Es parte de un discurso antidemocrático y simplón, que además intenta vender que hay otro sector moderado, que sería algo así como "que tolera las violaciones de derechos humanos".
En realidad es una agenda que intenta desplazar a una oposición por otra que actúe más a la medida del poder, que no necesita participar en primarias ni desea el desgaste o el escrutinio público de hacer política. Solo requiere la aceptación del chavismo y mentir sobre su propia representatividad.
Llevando más allá la idea. Los que tachan a la oposición democrática de "radicales", son incapaces de decir entonces quiénes son los moderados en el chavismo. No pueden conseguir a una sola persona que se oponga a las torturas, el encarcelamiento de niños, las desapariciones o la corrupción. Nada. Asumen que ser moderado es poder hablar, tener interlocución y llegar a acuerdos, pero curiosamente nada de eso decanta en victorias ciudadanas y un retroceso en el autoritarismo. Solo se hacen amigos y aliados de los carceleros. Solo mejoran su posición mientras fingen oponerse. Por cosas así no han liberado al alcalde de Maracaibo y su equipo, por ejemplo.
Es decir, su idea de justificar el aplastamiento de los supuestos "radicales" es un acomodo para facilitarle las cosas a los abusos de poder, es la búsqueda de impunidad y una burla a la dignidad de quienes sufren. No hay inocencia ni búsqueda de sensatez en esa narrativa.
Por supuesto: es sexy venderle a la comunidad internacional, a los diplomáticos y a otros actores que se está en una posición de superioridad moral "no radical". Es atractivo pero también cruel y cínico, porque todo empeora para los que están por fuera de la burbuja de privilegios y enchufes. Este es el juego que debe ser develado cada tanto y recordado a quienes lo olviden.
El lenguaje oculta y devela muchas cosas. Por eso hay que tener cuidado con las palabras.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>https://x.com/LuisCarlos/status/1863334289426788576?t=MYoiavOvcgtjU9IIYTLSTA&s=08
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra