Menu

Comparte en las redes
CUENTA REGRESIVA PARA VENEZUELA

lunes, diciembre 02, 2024

Llamar "radicales" a los opositores, las víctimas que piden justicia y a quienes exigen la verdad sobre el 28J, es deshumanizar a la gente.

Luis Carlos 
@LuisCarlos

La deshumanización, a su vez, es una estrategia para negar derechos y facilitarle las cosas a quien oprime.

Dejar de considerar sujeto de derecho a los demás es lo que ocurre antes de su eliminación, es una forma de legitimar que les hagan daño. Es abandonarlos y condenarlos.

Por eso se usa el término "radical": para justificar la represión, la cárcel, las desaparición, el asedio y las agresiones del Estado.

Muchísimo cuidado con quienes desprecian el deseo de libertad llamándolo "radical". Es parte de un discurso antidemocrático y simplón, que además intenta vender que hay otro sector moderado, que sería algo así como "que tolera las violaciones de derechos humanos".

En realidad es una agenda que intenta desplazar a una oposición por otra que actúe más a la medida del poder, que no necesita participar en primarias ni desea el desgaste o el escrutinio público de hacer política. Solo requiere la aceptación del chavismo y mentir sobre su propia representatividad.

Llevando más allá la idea. Los que tachan a la oposición democrática de "radicales", son incapaces de decir entonces quiénes son los moderados en el chavismo. No pueden conseguir a una sola persona que se oponga a las torturas, el encarcelamiento de niños, las desapariciones o la corrupción. Nada. Asumen que ser moderado es poder hablar, tener interlocución y llegar a acuerdos, pero curiosamente nada de eso decanta en victorias ciudadanas y un retroceso en el autoritarismo. Solo se hacen amigos y aliados de los carceleros. Solo mejoran su posición mientras fingen oponerse. Por cosas así no han liberado al alcalde de Maracaibo y su equipo, por ejemplo.

Es decir, su idea de justificar el aplastamiento de los supuestos "radicales" es un acomodo para facilitarle las cosas a los abusos de poder, es la búsqueda de impunidad y una burla a la dignidad de quienes sufren. No hay inocencia ni búsqueda de sensatez en esa narrativa.

Por supuesto: es sexy venderle a la comunidad internacional, a los diplomáticos y a otros actores que se está en una posición de superioridad moral "no radical". Es atractivo pero también cruel y cínico, porque todo empeora para los que están por fuera de la burbuja de privilegios y enchufes. Este es el juego que debe ser develado cada tanto y recordado a quienes lo olviden.

El lenguaje oculta y devela muchas cosas. Por eso hay que tener cuidado con las palabras.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>https://x.com/LuisCarlos/status/1863334289426788576?t=MYoiavOvcgtjU9IIYTLSTA&s=08

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.