Menu

Comparte en las redes
CUENTA REGRESIVA

martes, diciembre 10, 2024

RETAZOS DE HISTORIA, SIPAN CIUDAD DEL SACRIFICIO Y EL ORO, DE SUR AMÉRICA.

Carlos R Briceño.

Las Crónicas del Nuevo Mundo anterior al siglo XVI o sea mucho antes de la aventurado Expedición de Cristobal Colón de 1492 no ha sido bien contada. En parte porque los historiadores han sido selectivos. Por eso la CIUDAD de SIPAN casi no es nonbrada, teniendo nutrida historia.

Vamos a recordarla con algunas notas parciales. Primero para conducir a quienes no lo saben, SIPAN fue una ciudad del Imperio Mochica anterior al Imperio Inca. Estuvo situada carca a la costa del Océano Pacífico al sur del Río Piura y al oeste del río Marañón en su cauce alto. Fue vecina de las ciudades de Moche y de Mina a su costado sur. Para hoy sus ruinas están cerca de la ciudad de Chiclayo Capital del Departamento de Lambayeque, zona Noroccidental de Perú.

Tan maravillosa cuenca de la Civilización. Moche o Mochica solo fue revelada en los años de 1980 Gracias a una trifulca por el botín de unos ladrones de sitios arqueológicos.

Existieron muchos actos relacionados con esta civilización. Esa revelación la conseguimos en los Santuarios o Guacas casi siempre en los Montículos sagrados qué fueron elevadas pirámides de ladrillo dedicadas a varios propósitos en especial los sacrificios ofrendado a los Dioses o de tumbas para muertos de la realeza. En una línea de arquitectura bien planeada entrelazaba plataformas y rampas entre sí y extendían a las pirámides. Para las ofrendas a los objetos de oro agregaban cuentas de turquesa, adornos corporales, abanicos conmango de oro, estandartes de telas con adornos de hilo de cobre dorado. Cómo Constructores y Artesanos, los habitantes de SIPAN utilizaban la arcilla para fabricar el adobe para edificar casas, montículos, pirámides, etc.

La clase de fabricantes formaban un grupo selecto. Los constructores era plebeyos, ambos con su trabajo pagaban las tributaciines debidas. Otro grupo construían caminos,y canales para el trasporte del oro, turquesas, plumas preciosas, conchas marinas,, etc

La artesanía fue asombrosa en especial la metarlugia, qué exportaban a lejanos pueblos, donde los habitantes andinos merecían gran admiracion y respeto. La artesania del cobre en prendas y utileria eran bienes de Comercialización. De SIPAN aún se ven restos de sus talleres por sus lados Sur, Este y. Oeste

Tambien hay vestigios en el sitio Pampa Grande, a 15 kilómetros de SIPAN. Pero el oro además de su valor material tenía valor sagrado dedicación debida a otra civilización anterior a la Cultura Mochica o Moche. En pueblos vecinos existió en esa zona delos Andes peruanos una artesania llamada Tumbaga, qué consistía en trabajar una aleación de cobre y oro anterior a la artesania de SIPAN, pero estos la siguieron y perfeccionaron para el acabado de sus objetos, dándole un bello dorado. Además lograron con la aleación Tumbaga dorar piezas de cobre puro mediante un procedimiento más refinado.
Complementaban los Mochicas de SIPAN con su destreza para trabajar la Cerámica. Se esmeraba en la elaboración de cacharros funerarios.

Todas las Culturas andinas fueron artistas ceramistas. Pero los Moches la elevaron al sitial magistral.
Frente a estas bondades de la cultura Mochicas y la ciudad de SIPAN qué por otra parte tenía que mantener una gran lucha por la supervivencia. A. SIPAN no la amenazaban las guerras. Su problema de vivencia eran los desastres naturales tales como terremotos, inundaciones, grandes sequías y el hoy llamado fenómeno de "El Niño". Más entre los años 562 a 594 una prolongada sequía fue trágica. No estaba preparada SIPAN para 32 años tan severos. Igual las otras ciudades Moche. 

El hambre..arrastró docenas de enfermedades.Los sistemas de riego tradicionales colapsaron y los nuevos no fueron capaces. Poco a poco SIPAN se fue acabando hasta diezmarse. Igual penuria sufrió toda la Nación Moche cuya gran estructura de Estado fuerte, unificado, de Cultura amalgamada , se dividió en pequeños territorios. Tal fractura para el año 800 de nuestra Era quedo enterrada en el olvido. Al igual que los restos testimoniales. El territorio donde floreció la civilización Moche abarcó casi 36.000 kilómetros cuadrados. Fue angosto entre la costa a su Oriente pues solo midió 80 kilómetros lineales por 550 kilómetros Norte a Sur. Esto será hoy desde el. Valle de Piura al Valle de Huarmey, en el hoy Departamento de Ancash. Falta mucho trabajo arqueológico para buscar todo lo que guarda en su seno los Andes y sus Culturas actuantes entre el siglo I al VIII D. C..
 
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Carlos R Briceño

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
Comparte en las redes

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.