Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

viernes, abril 25, 2025

LA SOBERANIA POPULAR Y LAS ELECCIONES

Prof. Victor Marquez

Nuestra Constitución  establece que la soberanía  reside instransferiblemente en el pueblo, quien la ejercerá  a traves  del sufragio.
Las elecciones  son el instrumento  institucional para realizar la escogencia de quienes habrán  de conducir  los destinos de la nación en sus diferentes ámbitos, siendo un derecho ciudadano que trasciende  el simple  ejercicio  del voto

Cuando el voto no elige no estamos en presencia de un proceso electoral democrático, sino de una simulación con intereses  distintos.

He de reconocer que el "chavismo-madurismo" nunca  ocultó  su intención de perpetuarse en el poder, a toda costa, y utilizando  los mecanismos  e instituciones que le sirviecen para ello. De allí las expresiones  Chavez por siempre, no volverán, por las buenas o por las malas y esta revolución  es pacifica pero armada.

Mi intencion es analizar la decisión  política de algunos sectores que  han acordado participar en la "elección" convocada por un CNE que ya desconoció la voluntad popular del 28 de julio.

NO HAY  QUE CEDER LOS ESPACIOS 

Argumento válido si se abstrae de la realidad  política actual, pero ingenua por decir lo menos.

En la actualidad los espacios  lo otorgan  quienes  detentan el poder.  Su conquista  no es el resultado  del ejercicio de  la soberania popular. Los casos de Amazonas,  Bolívar y las Presidenciales así lo demuestran.

Rosales será reelecto como gobernador del Zulia si el régimen  así lo decide y el CNE lo legaliza

Capriles será diputado  porque  el régimen decidió habilitarlo para  que lo fuera y un partido fué creado al margen de la Constitución  y las leyes.

No es un acto bondadoso, es una acción con intereses  políticos acordada  por ambos.

A unos le otorgan  un derecho que a otros se les niega.  Así,  Antonio  Ecarri no va para el baile por decisión de ellos.

Enrique Márquez seguirá injustamente preso, mientras Requesens podrá aspirar a la gobernación de Miranda.

Quienes  llaman  a votar no proponen estrategia política  alguna para salir  del  problema  de fondo y solo se dedican a   criticar a quienes tiene una, les guste o no. 

El 25 de mayo presenciaremos el acto final  de un juego macabro y sabremos a quienes les otorgaron  el cargo.

Las razones  esgrimidas para inhabilitar a Ecarri son las mismas  que podrían  ser utilizadas para candidatos admitidos. Entonces la  de Ecarri responde  a otras razones

Mientras UNT está habilitado, el Partido  Comunista y su militantes son perseguidos y al MPV le impiden  su participación.

Como diría Oscar Yanez, así son las cosas

Al final de mi vida en el plano terrenal, con 79 años de edad  y con problemas oncológicos no pienso  renunciar a mis principios, prestándome  a convalidar  una farsa electoral.

Solo la palabra me queda y la ejerceré para decir lo que pienso, tratando  de no ofender a nadie. Por ello me niego  a llamar Alacranes o hacer uso de otros  calificativos  denigrantes para referirme a quienes decidieron una acción política que no comparto. 

Con todo respeto, yo no hubiera cedido  los espacios de la APUCV para  que un grupo de amigos, y personas  que aprecio,  lanzaran una plataforma que invita a participar en la farsa  electoral.

En este contexto de incertidumbre y manipulación, donde la voluntad popular parece ser un mero accesorio en un juego de poder preestablecido, la decisión de participar en la contienda electoral convocada por un CNE cuestionado se presenta como un acto que, si bien algunos justifican bajo la premisa de no ceder espacios, para otros representa una peligrosa validación de un sistema que socava los principios democráticos fundamentales. La historia reciente nos ha demostrado que los espacios no se mendigan ni se otorgan graciosamente, sino que se conquistan mediante la genuina expresión de la soberanía popular, un ejercicio que hoy, lamentablemente, se ve empañado por la sombra de la simulación y la imposición. En este escenario, la disyuntiva se plantea con claridad: ¿participar para legitimar un proceso viciado, o resistir desde la convicción de que la verdadera democracia exige condiciones de igualdad y transparencia? La respuesta, en última instancia, definirá el rumbo de una nación que anhela recuperar su derecho a elegir su propio destino.

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>R/S/W

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.