Recordemos que el recién 24 de Febrero se cumplió la cantidad de 496 años de inicio de la Administración Pública del territorio hoy llamado Venezuela. Un señor identificado como Ambrosio Alfinger, nativo de Alemania y representando a la Compañía Comercial Financiera Welser, será el señor Gobernador de la nueva Provincia del reino de España, creada en el año anterior, 1528. Al señor Ambrosio las cronicas titula de "cruel de crueles....." Se asienta en la ciudad de Santa Ana de Coro, Villa así bautizada por Juan Fernández de Ampies sobre la Curiana del gran Jefe Manaure, en mutuo acuerdo.
El contrato Welser, establecía compromiso de fundar ciudades, construir Caminos, activar desarrollo de esa posesión. Ningún acatamiento.Los alemanes nada de lo contratado cumplieron.
En este territorio una de las peores actuaciones coloniales, fue la de Comunicación terrestre interurbano. Conquistadores y Pobladores, usaron los caminos de cotidiano uso por los indígenas o de intercambios de los bienes en trueque.
En 1546, por orden de la Real Audiencia de Santo Domingo ( Autoridad superior de alzada de la Provincia de Venezuela) ordena a un Capitán llamado Francisco Ruiz, encontrar, no construir, un Camino que saliendo de la Isla de Cubagua, pudiese llegar a la llanura de Cundinamarca, o sea Bogotá. Para el año 1548, invertidos 23 meses y dejando en el recorrido 60 soldados muertos, ochenta caballos, 100 africanos cargadores, 87 vacas y toros. No pudo cubrir la mitad de esa distancia.
Tambien en 1548, un informe enviado a Madrid, desde Tunja, Provincia neogranadina, habla de otra expedición para conseguir Camino desde Oriente de Venezuela esa ciudad con fallidos resultados.
Tres siglos y décadas, después, los Caminos enlazantes de los territorios de Venezuela, son distintos, en mucho. Para el siglo XIX , pos Independencia, gradualmente vamos mejorando las rutas de comunicación. Desde 1880 el incremento de uso de los ríos navegables facilita las comunicaciones internas. El Lago de Maracaibo con su gran superficie sirva bien a la Región de Occidente y partes de Colombia. Además, no somos un país poblado densamente. Un informe del año 1888 da la cifra de 2.238.922 habitantes, de los cuales solo 560.000 habitan las 20 .principales ciudades. Para muestra Caracas 70.000, Valencia 36.000. Maracaibo 32.000.
En 1894 con gran pompa y públicidad queda para el servicio público el ferrocarril Caracas a Valencia. Fue el 23 de Febrero.
Pero en el caso que está crónica detalla debemos referirnos al gran Ferrocarril de La Ceiba a Motatan, cuya construcción se inicia en 1880. Para el año de 1925, ya es el más importante medio de comunicación ferro terrestre del Occidente del país. Después vendrán dos líneas más la de Santa Bárbara El Vigía y el Gran Ferrocarril del Táchira con propósito binacional. La vía trujillana conecta al Lago de Maracaibo con Lara y los Estados de Los Llanos Sur Para 1925 es una Empresa de primer orden No teníamos Carreteras para automotores Se estaba construyendo la gran Trasandina qué enlazaria a Caracas con San Cristóbal del Táchira, obra eenla qué el Presidente Vitalicio Juan Vicente Gomez tenía especial interés. Cada Estado laboraba su correspondiente trecho. En 1928 se hicieron los primeros usos en varios Estados para e 1929 entra en uso de su longitud total de más de 1200 kilómetros. Estos datos reflejan la importancia del Gran Ferrocarril de la Ceiba, cuyo proyecto terminaba en la ciudad de Trujillo, con más de cien kilómetros de longitud. Solo cubrió 70 hasta la Terminal de Motatan. Esta Terminal para 1925 prestaba servicios de excelencia,. con experiencia de cuatro décadas en transporte de cargas y pasajeros.
La ciudad de Valera, joven urbe de grandes pretenciones, sirve de dormitorio para viajeros qué han de tomar el tren en Motatan, población de 340 metros de altitud. Veamos lo que dice un viajero:
........ "la primera clase del Gran Ferrocarril de La Ceiba, es cómoda, pero el tren no corre con mucha rapidez. Cuatro horas y media se necesitan para los 81kilometros y medio. El panorama es bonito....."
"Por fin después de haber pasado por El Dividive y Sabana de Mendoza y de nuevo el río Motatan, ahora muy turbio, llegamos a La Ceiba, hermoso puerto de amplia rada apto para grandes naves....
Un vocero da la bien venida y buen viaje a los pasajeros en tránsito. También informa que los pasajeros qué van a viajar a cualquier puerto del Lago deben de anunciarlo. Quienes viajan a Maracaibo deben ocurrir a las Oficinas del Resguardo Nacional y ante la Jefatura Civil presentar la documentación personal. Esto es requisito previo e indispensable para poder comprar en taquilla el Boleto para embarcar en el vapor de turno, perteneciente a la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVEN).
Para este viaje nos corresponde el vapor PROGRESO. Nuestro viajero cronista afirma qué :
"........ El barco Progreso, es muy parecido a los Vapores qué hacen el servicio en el. Río Magdalena de Colombia, pero hay que destacar que hemos estado más contentos aquí, por el buen trato recibido de un personal muy amable y por la abundancia de la comida servido..
El platano frito en tajadas es de sabor inigualable.......... "
"......... La travesia lacustre es hermosa.
Ya no son los tiempos que novela Gustavo Aimard en su libro de aventuras "Las Costas de Maracaibo". cuya lectura es fantástica.
El PROGRESO toca el muelle de Cabimas para bajar y subir carga y pasajeros. Cabimas esta asombrando al mundo con su pozo petrolero Barroso-2 cuyo chorro del 14 de Diciembre del recién pasado año 1922, asombró con un bomito diario de cien mil barriles.
Luego de las horas requeridas en el puerto de Cabimas, continuamos dejando las estelas de Progreso en lucha con el oleaje lacustre. A poco tiempo estamos frente a las bellas costas de Palmarejo. La Ranchería de los pescadores con sus Canoas amarradas a pie de horcones, indica que el día está en Ocaso. Antes de que el telón nocturno oscurezca el desembarcado, Progreso con sus pitazos anuncia qué está a punto de tirar amarras. Al calor del aire qué no da tregua, se une el de la muchedumbre porteña. Unos esperan a familiares o amigos. Otros paqueteria. La mayoría.la confirma el grueso número de carretilleros, descargadores, carreteros, cafeseros, esos trabajadores prestadores de servicios que a la vez que son imprescindibles, le dan toque especial a los puertos.. De 1825 al 1925, los cambios han sido pocos y lentos. Desde 1926 las cosas empieza a ser movidas con otra velocidad, la de la negritud del Mene, qué se convierte en petróleo.
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FUENTE: >>Carlos R Briceño
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