Hoy, 24 de julio, conmemoramos el natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, forjador de los ideales republicanos, que, lamentablemente, están hoy en grave peligro. Efectivamente, a pesar de habernos pronunciado democrática, electoral y masivamente por un cambio de gobierno el 28 de julio de 2024, esta decisión soberana fue groseramente desconocida por los que hoy ocupan el poder. En tal sentido, hay que recordar la advertencia de nuestro Libertador cuando sentenció, en el *Congreso de Angostura* , el 15 de febrero de 1819:
_“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.”_
Este pensamiento refleja su profundo deseo de evitar que las nuevas repúblicas americanas, liberadas del dominio español, cayesen en nuevas formas de despotismo bajo caudillos o gobernantes perpetuos.
A 242 años de su nacimiento, el pueblo venezolano enfrenta una nueva lucha por su libertad: un régimen autoritario y represivo ha cerrado los espacios democráticos, criminalizado la protesta, perseguido a líderes sociales y políticos, encarcelado a la disidencia y desconocido la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio de 2024, donde fue derrotado abrumadoramente.
Ahora, pretende imponer una reforma constitucional inconsulta y regresiva que busca enterrar la Constitución de 1999 -aprobada por el pueblo en referéndum y ratificada por el pueblo en el 2007- e instaurar un Estado totalitario, institucionalizando la represión, y dándole rango Constitucional a leyes que violan nuestros derechos y garantías, las cuales viene aplicando de facto (como la Ley contra el Odio, la Ley contra el Terrorismo, y la Ley de Fiscalización a las ONG, entre otras).
Frente a esta amenaza, alcemos nuestra voz como ciudadanos, herederos del legado de Simón Bolívar, para defender los principios fundamentales de la República: la Soberanía Popular, el derecho al voto libre, universal, directo y secreto; la alternancia democrática, la libertad personal, de pensamiento, de opinión, de organización y de movilización, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la Constitución como pacto social inviolable.
Hoy más que nunca Simón Bolívar nos interpela:
_“Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción. La ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos a todo conocimiento político…”_
No permitamos que destruyan la República por la que tanto hemos luchado. La mejor manera de honrar a Simón Bolívar no es con discursos vacíos, sino con coraje cívico, conciencia ciudadana y resistencia democrática.
¡Simón Bolívar vive cuando el pueblo se levanta para defender su libertad!
¡Defendamos nuestra Constitución!
¡No la reformes, cúmplela!
Comité Promotor en Defensa de la Constitucion, 24 de julio de 2025
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>R/S/W
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.