Emisora Costa del Sol 93.1 FM
Los detenidos son Gabriel Rodríguez, de 16 años de edad; Ángel González, de 17 años; Abraham Rivero, de 16 años, y Lusneidel Zuñica, de 17 años. La ONG responsabiliza al Estado de violar derechos fundamentales y criminalizar a menores de edad en un contexto de persecución política
Provea recordó que los casos de adolescentes detenidos en Venezuela violan la Constitución, la Lopnna y otras leyes| Foto Archivo
La ONG Provea denunció que cuatro adolescentes permanecen injustamente encarcelados en Venezuela por presuntos motivos políticos, acusados de terrorismo y sin garantías procesales.
Los detenidos son Gabriel Rodríguez, de 16 años de edad; Ángel González, de 17 años; Abraham Rivero, de 16 años, y Lusneidel Zuñica, de 17 años. Según comunicado de la organización, ninguno de ellos ha tenido acceso a juicio justo ni a defensa adecuada, y han sido sometidos a aislamiento e incomunicación.
Casos de los adolescentes detenidos en Venezuela
A Gabriel Rodríguez lo detuvieron el 9 de enero de 2025 en Cabudare, estado Lara, cuando salía de su trabajo vacacional en una panadería. La Guardia Nacional Bolivariana lo arrestó sin orden judicial por usar suéter y bermuda negros y lo acusó de supuestamente comprar gasolina para guarimbear.
Ángel González, fue arrestado en La Guaira en agosto de 2024, a propósito de las protestas postelectorales. No hubo flagrancia ni orden judicial. Se encuentra incomunicado y su familia denuncia presiones para que se declare culpable.
Abraham Rivero, detenido el 29 de julio de 2024 -también en La Guaira- durante manifestaciones tras las presidenciales, ha enfrentado 14 audiencias viciadas con testimonios contradictorios de funcionarios.
A Lusneidel Zuñica lo arrestaron el mismo día que a Rivero, junto con otros adolescentes. Lo trasladaron sin orden judicial y lo presentaron días después ante tribunales, sin abogado ni pruebas en su contra.
Violación de leyes y derechos vulnerados
Provea recordó que los casos de adolescentes detenidos en Venezuela violan la Constitución, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) y la Convención sobre los Derechos del Niño.
La organización señala que el artículo 37 de la Lopnna prohíbe el aislamiento, la incomunicación y la tortura de adolescentes, y establece que la privación de libertad debe ser excepcional y por el menor tiempo posible.
El artículo 44 de la Constitución garantiza que nadie puede ser detenido sin orden judicial o flagrancia, y que toda persona debe comunicarse con sus familiares y abogados.
El artículo 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño prohíbe la detención arbitraria y establece que todo niño debe ser tratado con dignidad y humanidad, indicó la ONG.
La infancia no se encarcela ni se silencia. Exigimos su libertad, reclamó Provea en redes sociales, responsabilizando al Estado venezolano de violar derechos fundamentales y criminalizar a menores de edad en un contexto de persecución política.
En Venezuela hay 4 adolescentes injustamente presos:
Gabriel Rodríguez (16), Ángel González (17), Abraham Rivero (16) y Lusneidel Zuñica (17). Acusados de terrorismo, aislados y sin juicio.
El Estado venezolano mantiene a estos 4 niños tras las rejas por motivos políticos, sin… pic.twitter.com/n7GHvf7zLL — PROVEA (@
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>https://www.costadelsolfm.org/2025/07/25/provea-cuatro-menores-de-edad-que-protestaron-contra-nicolas-maduro-permanecen-encarcelados-en-venezuela/
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.