La jefa de política exterior de la UE, Kallas, promete no abandonar la cumbre sin financiación para Ucrania
La jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, declaró el lunes que los líderes de la UE no abandonarán la cumbre de esta semana sin asegurar financiación para Ucrania, advirtiendo que recompensar la agresión rusa solo invitaría a más conflictos.
Hablando antes de la reunión del Consejo Europeo programada para el 18-19 de diciembre en Bruselas, Kallas enfatizó que las garantías de seguridad para Ucrania deben incluir "tropas reales, capacidades reales", no meramente compromisos simbólicos. La cumbre llega cuando Ucrania enfrenta un déficit de financiación crítico, con expertos advirtiendo que Kiev podría quedarse sin efectivo para la primavera de 2026 sin apoyo adicional.
Plan de Financiación Enfrenta Resistencia de Bélgica
Los líderes de la UE debatirán un "préstamo de reparaciones" de 90.000 millones de euros (105.000 millones de dólares) respaldado por aproximadamente 210.000 millones de euros (245.000 millones de dólares) en activos congelados del banco central ruso, la mayoría en manos de la institución financiera belga Euroclear. La propuesta, presentada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el 3 de diciembre, cubriría dos tercios de las necesidades estimadas de Ucrania de 135.000 millones de euros para 2026-2027.
El innovador mecanismo de financiación requeriría que Ucrania reembolse el préstamo solo después de que Rusia pague reparaciones de guerra, un escenario que los funcionarios europeos consideran improbable. El 12 de diciembre, la UE congeló indefinidamente los activos rusos utilizando poderes de emergencia, impidiendo que Hungría o Eslovaquia vetaran su uso a través del proceso habitual de renovación semestral del bloque.
Bélgica ha expresado preocupaciones sobre posibles riesgos legales y financieros si Moscú demanda con éxito, aunque otros estados miembros se han comprometido a compartir cualquier carga. Italia, Malta y Bulgaria también han planteado objeciones, pidiendo opciones de financiación alternativas.
Advertencia Contra las Concesiones Territoriales
Kallas advirtió que ceder la región oriental de Donbás de Ucrania a Rusia no satisfaría las ambiciones territoriales de Moscú. "El Donbás no es el objetivo final de Putin, si lo consigue, querrá conseguir más", declaró. La diplomática de la UE enfatizó que "si se recompensa la agresión rusa, veremos más de ella", amenazando potencialmente a otras naciones.
Sus comentarios llegan cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski indicó su disposición a reconsiderar la membresía en la OTAN a cambio de sólidas garantías de seguridad occidentales, tras conversaciones con funcionarios europeos y estadounidenses en Berlín el 14 de diciembre. Rusia ha exigido que Ucrania se retire de las partes de Donbás que aún controla, y el asesor del Kremlin Yuri Ushakov declaró que las fuerzas de seguridad rusas permanecerían en la región incluso bajo un acuerdo de paz.
Los funcionarios europeos subrayan que cualquier acuerdo de paz debe prevenir futuros ataques rusos mientras se mantiene la soberanía de Ucrania. "Cuanto más fuerte sea Ucrania en el campo de batalla, más fuerte será detrás de la mesa de negociación", dijo Kallas a los ministros de defensa de la UE el 30 de noviembre.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>FERNANDO MARTELLO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.