En la madrugada fue excarcelado Rafael Tudares, esposo de Mariana González, hija de Edmundo González. Pasó más de un año preso y en desaparición forzada.
Su esposa pudo verlo por primera vez el fin de semana y poco después denunció que en distintas reuniones para hablar del caso la intentaron extorsionar para que hiciera renunciar a su padre de ser el "presidente electo" a cambio de devolverle a su esposo, que estaba como rehén político.
Las extorsiones fueron en una embajada europea, en la Arquidiócesis (ejecutada por un no religioso) y en un espacio que debería garantizar derechos humanos (no una ONG sino una institución internacional).
Ante ese aviso surgieron señalamientos y en pocas horas, frente una crisis reputacional en proceso, salieron a excarcelar a Rafael Tudares. ¿Qué instituciones aparecen como facilitadoras del proceso? ¿Y por qué? ¿Y por qué no lo excarcelaron antes si tenían esa "capacidad" de interlocución con los secuestradores?
El episodio demuestra el poder de denunciar, de visibilizar y no ceder cuando se lucha por lo justo. Incluso a pesar del riesgo de vida que significa estar preso. Incluso a pesar de que hoy la familia Tudares González siga sometida a amenazas, un proceso judicial en marcha, prohibición para declarar y porque básicamente siguen en terreno, donde los carceleros y sus aliados siguen siendo carceleros. Por esos silencios es que hay asimetrías en el relato y entonces se cuelan cosas como la versión que vuelve a criminalizar a Rafael, siendo inocente, o que intenta decir que su liberación estaba lista desde el año pasado, cosa que en realidad no ocurrió.
Fue el escándalo el que los puso a correr. Si no, no lo harían en la madrugada, en la oscuridad de tantas acciones que se buscan esconder.
Rafael volvió a su casa con su familia. Mariana resistió a los intentos de extorsión de quienes operan para la dictadura y hacen mercadeo político de los presos. Edmundo sigue siendo quien ganó las elecciones del 28J de 2024.
Se esperan más liberaciones en el corto plazo porque la presión de los familiares funciona, porque el reclamo mundial funciona, no porque en el chavismo sean magnánimos ni porque de pronto les interese la justicia, sino porque la acción y la presión creíble de Estados Unidos ha puesto a funcionar varios engranajes. Pero eso no es suficiente sin la presión y la movilización de los venezolanos dentro y fuera del país. Así sea para que los actores cercanos a la dictadura sientan que deben hacerse un lavado reputacional y que es mejor que trabajen por las liberaciones en vez de tratar de silenciar a los familiares, las víctimas, los medios y a las ONG.
Ojalá pronto haya garantías y seguridad para que los presos políticos cuenten cómo y quiénes han intentado extorsionarlos en todo este tiempo, cómo opera el poder realmente y quiénes hacen acción con daño cuando deberían proteger.
Hasta que todos seamos libres de verdad.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>Luis Carlos Díaz Vázquez
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.