Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

domingo, enero 25, 2026

Valencia se moviliza: más de 100 tractores saldrán a las calles contra el acuerdo con MERCOSUR

Miguel Díaz

Organizaciones independientes llaman a la ciudadanía a unirse el 26 de enero para proteger la salud, el empleo y el paisaje ante las amenazas del acuerdo comercial

Asociaciones de agricultores independientes de la Comunidad Valenciana, agrupadas bajo la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI), han convocado una Gran Manifestación Agro-Ciudadana para el próximo lunes 26 de enero en Valencia, con el objetivo de rechazar la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y MERCOSUR.

La protesta, que partirá a las 11:00 horas desde la Estación del Norte y culminará en la Delegación del Gobierno, espera la participación de más de 100 tractores y miles de agricultores, ganaderos y ciudadanos. Allí se entregará un manifiesto contra el pacto, firmado recientemente pero pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo.

Víctor Viciedo, presidente de la Asociación de Agricultores Independientes Valencianos (ALIV) y uno de los organizadores, en una entrevista con The Epoch Times España, expresó sus expectativas positivas para la movilización.

«A las fechas que estamos, ya tenemos más de 100 tractores inscritos. Entrar en Valencia con 100 tractores ya va a ser apoteósico», comentó subrayando que la manifestación no solo busca salvar al sector primario, sino también a los consumidores, ya que el acuerdo afectaría la calidad de los alimentos, la salud pública y podría generar desabastecimientos en crisis futuras.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran, además de ALIV, Asociación en Defensa de la Agricultura de la Ribera (ADARIBERA), Asociación para la Defensa del Sector Primario en la Comarca de Utiel-Requena, Plataforma en Defensa dels Llauradors i Ramaders de l’Horta de València y Sector Primario de Castellón (SEPRICAS).

En una nota de prensa enviada a la redacción de The Epoch Times España, los organizadores advierten que el tratado con el MERCOSUR permitiría la entrada masiva de alimentos de terceros países sin los mismos estándares sanitarios, laborales y medioambientales exigidos en la UE. Argumentan que esto pondría en riesgo el empleo, el medio ambiente y la soberanía alimentaria de España.

Viciedo detalló las preocupaciones específicas del sector agropecuario valenciano, enfocado en cítricos, kaki y aguacate, productos que también se cultivan en los países sudamericanos que conforman el bloque comercial.

«La verdad es que lo tenemos muy difícil», señaló al respecto destacando que solo en Brasil, empresas como Citrosuco, Cutrale y Louis Dreyfus comercializan 16 millones de toneladas de cítricos, principalmente para zumos, frente a los 6 millones de toneladas que produce España, el primer exportador mundial de naranjas.

El manifiesto de UNASPI, que se leerá en la manifestación, denuncia que entre los censos agrarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2009 y 2020, España perdió 74 925 explotaciones agrarias (un 7,6% menos) y 73 054 explotaciones ganaderas (un 30,1% menos).

«Cada explotación que cierra no es solo una empresa que desaparece: es una familia expulsada del campo, un pueblo que se vacía y un territorio que queda abandonado», reza el documento.

Viciedo advirtió sobre los impactos en los consumidores: «El consumidor va a perder calidad, porque la fruta va a ser recogida en verde o van a venir esos zumos en polvo».

«Pero también le afecta a la salud porque en MERCOSUR se está produciendo con fitosanitarios que aquí hace muchísimo tiempo que tenemos prohibidos debido a su alta toxicidad», describió añadiendo que los controles fitosanitarios son insuficientes, permitiendo la entrada de residuos tóxicos hasta que se declare una alerta.

En el sector cárnico, Viciedo destacó el dominio de oligopolios brasileños: «Del top 10 de las empresas exportadoras de carne, 5 son brasileñas», expuso, resaltando concretamente a JBS, Marfrig Global Food y Minerva.

En efecto, según datos de Chain Reaction Research, estas empresas controlan gran parte de las exportaciones globales. «Aunque le pongas cupos, se van a producir sobreofertas de carne… y luego ellos van a ir imponiendo los precios, porque son oligopolios», alertó el dirigente rural.

En cuanto al medio ambiente, el presidente de ALIV criticó la huella de carbono del transporte, un tema que supuestamente para la Unión Europea es prioritario abordar: «Los barcos son los que más contaminan», aseguró, poniendo como ejemplo que los 15 barcos más grandes del mundo contaminan tanto como 760 millones de vehículos.

Otras organizaciones agropecuarias españolas comparten el rechazo al acuerdo. ASAJA ha exigido reciprocidad y ha advertido que MERCOSUR pone en riesgo miles de explotaciones sin cláusulas espejo efectivas.

COAG, por su parte, lo califica como la «puntilla» para un sector usado como «moneda de cambio».
El acuerdo fue firmado por la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Uruguay el 17 de enero, tras un cambio de postura de Italia que permitió la mayoría cualificada en el Consejo Europeo.

Sin embargo, el Parlamento Europeo votó el 21 de enero por enviar el pacto al Tribunal de Justicia de la UE para evaluar su legalidad, lo que podría paralizarlo temporalmente.

«Esto ocurrió porque [la primera ministra de Italia, Giorgia] Meloni al final cambió la postura de su voto y consiguieron ese 55% de los países y que eso representara al 65% de la población europea», señaló Viciedo advirtiendo sobre posibles «trampitas» de la Comisión para aplicarlo provisionalmente, lo que sería «una falta de respeto al parlamento y a la voluntad popular».

«La alimentación afecta a toda la población y especialmente a los consumidores», señala UNASPI haciendo un llamamiento a toda la ciudadanía a movilizarse.

«Si resulta que los agricultores que generamos trabajo aquí y pagamos nuestros impuestos aquí, vamos desapareciendo, obviamente va a haber menos puestos de trabajo y menos servicios sociales», agrega por su parte Viciedo.

Las protestas europeas previas contra el acuerdo, como las de miles de agricultores en Estrasburgo el 20 de enero, refuerzan el movimiento agropecuario en contra del tratado. Con la ratificación pendiente, la movilización valenciana busca sumar presión social para bloquear un pacto que, según Viciedo, sería «la puntilla no solamente al sector primario, sino a la soberanía alimentaria, que es el pilar fundamental de la soberanía nacional».
 
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>https://www.epochtimes.es/news/valencia-se-moviliza-mas-de-100-tractores-saldran-a-las-calles-contra-el-acuerdo-con-mercosur-29334.html

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.