Menu

TRADUCTOR / TRANSLATE

domingo, febrero 15, 2026

Aníbal Sánchez presenta “Pizarra de Escenarios”: Venezuela no está en transición, pero se debaten cinco posibles futuros políticos

Caracas, 15 de febrero de 2026 – El analista político y consultor Aníbal Sánchez (@AnibalSanchezOF) publicó un nuevo análisis bajo la etiqueta #PizarraDeEscenarios, en el que evalúa la coyuntura política venezolana actual y descarta que el país se encuentre en un proceso de transición propiamente dicho. Según Sánchez, los regímenes políticos en Venezuela han experimentado transformaciones históricas —de autocracia a democracia y viceversa—, pero el momento presente no corresponde a un cambio de tipo de régimen en curso.

En su publicación, Sánchez recuerda hitos clave de la historia venezolana: el golpe de 1948 que impuso la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (transición hacia autocracia), la apertura democrática de 1958, el presunto retroceso hacia una “autocracia electoral” cuarenta años después y, más recientemente, hacia una “autocracia cerrada”.
El analista identifica cinco escenarios principales que concentran actualmente el debate, las interpretaciones y las estrategias de las distintas facciones políticas:
1. Imposición de sectores radicales dentro del oficialismo, lo que conduciría a una Autocracia Cerrada (probabilidad estimada: menos del 5 %).
2. Triunfo del reformismo pragmático, que concentraría a sectores moderados y ligeros en una ruta hacia una Democracia Débil Representativa (probabilidad: 20 %).
3. Cambios limitados al ámbito económico sin transformación política, permitiendo sostener una Autocracia Abierta Electoral (probabilidad: 30 %).
4. Imposición prioritaria de elecciones por parte de radicales de derecha y aliados, con el objetivo de alcanzar una Democracia Representativa, pero con riesgo de derivar en caos e ingobernabilidad (probabilidad: 30 %).
5. Escenario más favorable para la oposición moderada (aunque no posicionado en el oficialismo): un proceso de transición ordenado similar a los vividos en Venezuela (1958-1961), España (1975-1977) o Chile (1988-1990), que derive en una Democracia Electoral Participativa y Protagónica con garantías, condiciones adecuadas y eventual compartición del poder (probabilidad: 15 %).
Sánchez subraya que, en las circunstancias actuales, las elecciones por sí solas no son el factor decisivo. Lo verdaderamente determinante será el nivel de compromiso y coordinación entre élites y facciones políticas para transitar por las fases necesarias: estabilización de la situación, recuperación económica y social, y posterior reinstitucionalización.
“Las elecciones en sí mismas no son tan decisivas como el compromiso y la coordinación de las élites y facciones alrededor de un proceso que lleva sus propios tiempos y fases”, afirma el analista.
El mapeo de probabilidades presentado por Sánchez en su diagrama 
#PizarraDeEscenarios asigna las mayores chances a los escenarios 3 y 4 (30 % cada uno), seguidos del 2 (20 %), el 5 (15 %) y, muy por debajo, el 1 (menos del 5 %).

Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias

FUENTE: >>Anibal Sanchez

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN

Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.

Responsabilidad

Noticias Sigatoka Venezuela, no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, ni de los comentarios emitidos por nuestros lectores, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.