Existe hoy un tema neurálgico en Venezuela que pocos quieren discutir. Y es que la estabilidad monetaria y económica está atada a una serie de factores políticos y jurídicos que hoy son inexistentes por la condición de secuestro en que se encuentran las instituciones por parte de todo un "andamiaje delincuencial" que ahora se le ha dado un carácter "legal" para enrarecer más la afmofera política nuestro desierto institucional.
Es tal la curva descendente del valor de nuestra moneda, que aquella sensación de mejora que se sentía luego del 3 de enero se ha evaporado vertiginosamente. Ya el ciudadano común comienza a cuestionar qué tan beneficiosa ha sido una intervención que hasta ahora sólo han generado "enrosques", más incertidumbre y pérdida del poder adquisitivo.
Aquellos anuncios de grandes inversiones han sido silenciados por los grandes consorcios energéticos que exigen garantías que sólo las puede generar un gobierno legítimo con una institucionalidad elegida bajo la normativa constitucional.
Los únicos que han comprado las medidas del gobierno norteamericano ha sido nuestra dirigencia que ha adoptado una postura modo "Shakira", con un nivel de resignación que el ciudadano común comienza a cuestionar también.
Ayer me decía un amigo, que consideraba cuesta arriba que aguantemos un año con una inflación tan galopante y un poder adquisitivo que sigue en "caída libre". Y lo complejo no es solo que la población aguante un año en esta condición, sino que las etapas propuestas por el gobierno de Estados Unidos son de tiempo indeterminado.
Pero en el norte todo va de maravilla, ellos no necesitan una reforma a la ley electoral y un nuevo CNE, eso no hace falta para explotar el petróleo y mucho menos el oro. Ya la interina le debe haber explicado cómo se explotan riquezas en medio del caos y la anarquía. Y fue tan "simpática" su asesoría que le ha valido ser revestida de una "legalidad" ilegal e ilegítima.
Pero el caos existente es un asunto que, mientras afecta a los venezolanos, beneficia a un tutelaje que da carácter "legal" a una amenaza inusual y extraordinaria. Y luego aplica un "mutis" a los argumentos que reiteradamente eran expuestos en las diversas conferencias semanales donde se manifestaba una gran preocupación, no solo por el mismo sistema tiránico que hoy tenemos, sino por sus implicaciones en la seguridad y estabilidad en todo el hemisferio.
Las secuelas de estas geniales fases de transición, de la cuales ya la etapa de "Estabilización"ha sido completada, es que en los datos oficiales del mercado cambiario en Venezuela, para el primer trimestre de 2026, el cálculo del incremento del dólar a tasas (BCV), al 3 de enero de 2026 promediaba un valor 285 Bs. En la tasa actual (26/03/2026), el dolar se ubica en 466,60 Bs.
En el calculo de incremento por variación porcentual, la diferencia nominal sería: 466,60−285,06=181,54 Bs. Lo que indica que el precio del dólar respecto al bolívar ha aumentado un 63,68% en lo que va de año.
Esto es con la fase de "Estabilización" ya concluida, osea que si no hubiera "finalizado", sabe Dios dónde carajo estaríamos.
Por "ahora" los objetivos planteados siguen siendo un simple "espejismo" para los venezolanos. Transitamos una segunda fase de "Recuperación" donde las empresas petroleras estadounidenses y occidentales se niegan rotundamente hacer grandes inversiones para reactivar la producción petrolera a gran escala. Y los anuncios de aumento salarial se han convertido en una burla hacia los empleados públicos. Lo que puede convertirse en un detonante social en cualquier momento.
La segunda fase de "Recuperación" lo que ha dejado hasta ahora es un aumento del 63,68% del precio del dólar respecto al bolívar y un incremento galopante de los alimentos y las medicinas. Hasta ahora los únicos que se recuperan del golpe del 03 de enero es el chavismo que muta obedientemente mientras el pueblo venezolano sigue muriendo de Hambre.
Y el tercer punto de la chistosa segunda fase, llamada "Reconciliación Nacional", ha iniciado cojeando por una ley de de amnistía que a los menos que beneficia es a los presos políticos y al retorno de exiliados.
Hoy nuestra "gloria" es que tenemos un yugo "legalizado". Por lo demás, ahí está una realidad que no miente.
Libardo Linarez
Director de Foro Independencia.
Déjanos saber tu opinión en los comentarios más abajo y no olvides suscribirte para recibir más contenido sobre noticias
FUENTE: >>Libardo Linarez
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.