A los 87 años del vil fusilamiento de Federico García Lorca, es casi una obligación, resaltar que este Poeta ha sido uno de los españoles de mayor transcendencia del siglo XX. Su obra permanecerá en el tiempo, como una alerta del peligro que siempre correrá el arte y la poesía, cuando regímenes autoritarios se imponen, bien por la vía de la metralla mortal o incluso, por quienes, valiéndose de las bondades de la democracia, una vez en el poder, asumen derivas dictatoriales.
Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa, hoy, Valderrubio, donde Federico escribió gran parte de su obra.
Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca, el de Granada, el de la España atribulada y cruz gamada. Un día resolvió poetizarla, escribirla y escenificarla como el mejor de sus hijos. El poeta, enamorado eterno de su Granada, un 26 de octubre de 1926, leyó de su puño y letra:
“Granada ama lo diminuto. Y en general toda Andalucía. El lenguaje del pueblo pone los verbos en diminutivo. Nada tan incitante para la confidencia y el amor. Granada, quieta y fina, ceñida por sus sierras y definitivamente anclada, busca a sí misma sus horizontes, se recrea en sus pequeñas joyas. Granada, diminutivo asustado como un pájaro, que abre secretas cámaras de sentimientos y revela el más definido matiz de la ciudad".
Si alguien quisiera saber de Federico, sólo basta preguntárselo a él:
“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos”.
El Crimen fue en Granada acusó el poeta Antonio Machado:
"Se le vio, caminando entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara".
¡El crimen fue en Granada! un martes 18 de agosto de 1936. En su Granada.
FUENTE: >>https://www.instagram.com/p/CwGlyUdpNu8/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
REDES: Twitter: @SigatokaNegra1 ; Instagram: @sigatokanegra ; Canal Telegram: @NoticiaSigatokaVenezuela ; Email: sigatoka.negra@yandex.com ; Tumblr: sigatokanegra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.