Por Douglas Zabala
La noticia llegó al país con los primeros rayos del sol y electrizó al continente: María Corina Machado se unió a la constelación de lideres sociales y políticos latinoamericanos que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
Desde Noruega, la llamada del secretario del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken resonó en la solitaria habitación de Machado y como un trueno de esperanza, se escuchó en el alma nacional.
Carlos Saavedra Lamas (1936) mediando la paz entre Paraguay y Bolivia; Adolfo Pérez Esquivel (1980) enfrentando dictaduras con resistencia no violenta; Alfonso García Robles (1982) desnuclearizando Latinoamérica. Óscar Arias (1987) pacificando Centroamérica; Rigoberta Menchú (1992) alzando la voz indígena; Juan Manuel Santos (2016) terminando una guerra de décadas.
Todos ellos, nos recuerdan que esta distinción tiene un profundo historial en nuestra región y que cada uno en su momento demostraron que el coraje civil puede cambiar la historia, tal como lo intenta en esta Venezuela recién premiada con tan alta distinción mundial.
Un Nobel a María Corina Machado, no es un triunfo individual, sino una reivindicación colectiva. En la Venezuela actual, marcada por la fractura y la diáspora, este premio simboliza un gran salto hacia la solución pacífica y democrática del conflicto venezolano.
Lo del Nobel honra la resistencia democrática de un pueblo e inyecta urgencia moral a la lucha por una salida del conflicto ajena a la violencia.
Para Latinoamérica y en especial para la región del caribe, es un recordatorio crucial: la paz se defiende en las urnas, en la calle y en la firmeza de quienes, como los Nobel como ella, creemos que la no violencia es el camino más audaz hacia el futuro y no las cañoneras y los cuerpos represivos acostumbrados a dejar solo muerte y desolación.
La mejor señal de que la paz verdadera no es la ausencia de conflicto, sino la urgencia de que exista justicia y libertad.
Felicitaciones a María Corina Machado por haber dejado en alto el nombre de Venezuela allá en Noruega y por habernos legado a los venezolanos el Premio Nobel de la Paz
FUENTE: >>https://www.instagram.com/p/DPqv9esEeQB/?igsh=MWRxNWp1c2J3dTRmeg==
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo, descarga Telegram, ingresa al link Https://t.me/NoticiaSigatokaVenezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR EMITIR TU OPINIÓN
Todos los contenidos publicados en este sitio web son propiedad de sus respectivos autores. Al utilizar este sitio web afirmas tu aceptación sobre las Condiciones de uso, la Política de privacidad, uso de cookies y el Deslinde de responsabilidades legales.